En las Regiones

Con más de 7.000 familias vinculadas, Gobierno Nacional lanza estrategia ‘El Campo Emprende’

Foto: César Carrión - Presidencia

• Al intervenir en la presentación del programa ‘El Campo Emprende’, el Mandatario resaltó que este es “el vehículo con el cual queremos que miles de familias campesinas de Colombia se conviertan en emprendedores del campo colombiano en distintas regiones y puedan progresar”.

• Afirmó que el complemento ideal para esta iniciativa es ‘Coseche y Venda a la Fija’, una estrategia de comercialización agropecuaria que incluye una Línea Especial de Crédito, la cual cuenta con la tasa más baja del mercado e incentivos a la adquisición de seguros agropecuarios.

• El Presidente Duque recordó que en su más reciente visita a China, el Gobierno Nacional alcanzó importantes logros en sectores como comercio, agricultura, inversión, emprendimiento, educación e infraestructura, para celebrar en 2020 cuatro décadas del establecimiento de relaciones entre los dos países.

Caucasia, Antioquia, 15 de agosto de 2019.

“El Campo Emprende tiene más de 7.000 familias vinculadas y queremos seguir multiplicándolas”. Así lo afirmó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el lanzamiento de la nueva estrategia del Ministerio de Agricultura en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde resaltó que esta es una oportunidad para que nazcan nuevos emprendedores colombianos.

“Este programa ‘El Campo Emprende’ es el vehículo con el cual queremos que miles de familias campesinas de Colombia se conviertan en emprendedores del campo colombiano en distintas regiones y puedan progresar”,  aseguró el Mandatario.

A través de este proyecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la formación y reconstrucción del capital social en los pobladores rurales, como soporte fundamental para fortalecer sus capacidades productivas y generar mejores condiciones para la implementación de los emprendimientos cofinanciados por la iniciativa.

Como resultado de este impulso empresarial, ‘El Campo Emprende’ ha cofinanciado a la fecha 1.134 emprendimientos productivos en áreas relacionadas con la producción de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria, otros bienes y servicios rurales.

Así mismo, ha logrado la formalización de 530 grupos de trabajo, a través de diferentes figuras legales, tales como asociaciones, S.A.S., cooperativas, y también ha permitido asociar a 8.485 pobladores rurales.

Para el Jefe de Estado, el Gobierno viene adelantando un programa “con el Ministerio de Agricultura, que yo llevo en el corazón, y es el complemento de ‘El Campo Emprende’ y se llama ‘Coseche y Venda a la Fija”.

Esta es una estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, basada en la construcción de un campo con mayor equidad.

Con ella, el Gobierno conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

“Conseguimos un vínculo entre el pequeño productor y un comprador sin intermediarios, a un precio fijo y justo, con un contrato estable y, además, le estamos permitiendo acceder al crédito con la tasa más barata que tiene el mercado financiero en el país, que es el DTF menos 1, pero además acompañándolo con algo fundamental que es el microseguro”, resaltó el Mandatario.

Además, destacó que la gran acogida que ha tenido este programa del Ministerio de Agricultura se demuestra en que se ha sobrepasado la meta fijada para 2019, que eran 13 mil productores vinculados, y a la fecha ya hay más de 18.000.

En lo que va corrido de la ejecución del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, se han realizado 19 jornadas de negocios privadas y públicas, en diversas zonas del país,  donde han participado alrededor de 470 compradores y más de 1.201 organizaciones de productores.   

Recordó que en su más reciente visita de Estado a China, el Gobierno Nacional alcanzó importantes logros en sectores como comercio, agricultura, inversión, emprendimiento, educación e infraestructura, para celebrar en 2020 cuatro décadas del establecimiento de relaciones entre los dos países.

Por ejemplo, en la visita a Shanghái y Beijing se anunció el cierre de un acuerdo para exportar a China 40 millones de dólares anuales en banano colombiano.

Se trata de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Las exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán, que se convierte así en la primera compañía del agro colombiano en exportar a este mercado.

Además, se firmó el acuerdo que habilita la exportación de aguacate de la variedad Hass colombiano, y que permitirá aumentar el área sembrada en el país, mejorar la calidad de vida de muchas familias productoras y generar miles de empleos.

(Fin/jag)

Relacionadas