Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el lanzamiento de la iniciativa ‘Zonas Futuro’

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

​Tumaco, Nariño, 8 de agosto de 2019.

Para mí es un verdadero honor estar una vez más en San Andrés de Tumaco, una tierra que quiero, una tierra que ha sido resiliente, porque ha tenido que enfrentar muchas adversidades a lo largo de su historia; pero es la fortaleza de su gente, la alegría de su gente, el empuje su gente lo que ha hecho, que esta perla siempre brille en el firmamento de nuestra patria.

Quiero expresarles a los niños, que nos acompañan hoy acá: de verdad valoro mucho el recibimiento que me dieron, valoro mucho esas cartas que compartieron conmigo, alcancé a leer algunas de ellas rápidamente. Cartas donde ustedes me hablaban de la necesidad de conectividad, donde me preguntaban algunos por el agua y el saneamiento, donde me preguntaban otros de cómo tener acá mejores escenarios deportivos -una piscina me pidieron acá- que queríamos también tener mejores canchas de fútbol.

Recibí cada una de esas cartas con sus sueños, con sus expectativas. Y quiero decirles que hoy estamos acá, porque creemos en esa visión integral para el desarrollo.

Hoy venimos a este municipio, a esta bella ciudad, para hablar de las ‘Zonas Futuro’, un concepto que salió, en este primer año de Gobierno, que salió adelante en la reforma de la Ley 418, y que tiene el sentido de ver lugares del territorio, que han sido golpeados por la violencia o por el narcotráfico, como lugares donde se debe hacer una atención de carácter estratégico e integral.

Y eso implica que lleguemos con seguridad y con Justicia, pero que lleguemos también con toda una respuesta articulada y ordenada del Estado, para atender las necesidades de las comunidades.

Ese es el concepto de las ‘Zonas Futuro’, un concepto que tiene varios pilares. El primero, lo llamamos, Juntos, muchas veces el Estado no ha llegado a los territorios de manera organizada y, aquí lo que se quiere, es que lleguemos todos juntos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), Planeación Nacional, el DPS (Departamento para la Prosperidad Social); llegar Juntos.

Lo segundo, que esa intervención de todos, sea coordinada y tenga un propósito común y, que ese propósito común, siembre confianza por parte de la ciudadanía.

Que tengamos resultados compartidos, que busquemos traer a estos territorios en el trabajo articulado, a los mejores funcionarios y que sembremos, también, en los territorios un servicio civil de calidad, con los mejores funcionarios.

Que busquemos interiorizar cada una de las medidas que adoptemos, que generemos motivación, persistencia en la intervención del Estado, que integremos esto con una rendición permanente de cuentas, que tengamos la capacidad de fortalecer continuamente nuestras capacidades y que busquemos victorias permanentes.

Esos valores y esos principios que tenemos para la ‘Zona Futuro’, lo que buscan es que nosotros consolidemos los tres pilares de nuestra agenda de Gobierno: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

¿Cómo queremos hacerlo?

Queremos hacerlo primero en el pilar de Legalidad, enfrentando y desarticulando las redes criminales. Esta región, por mucho tiempo, estuvo lacerada por delincuentes como alias ‘Guacho’ o como alias ‘David’.

Yo recuerdo exactamente hace un año. Llegando a visitar San Andrés de Tumaco, un 10 de agosto; y recuerdo a muchas personas hablarnos con preocupación -y usted recordará Gobernador (de Nariño, Camilo Romero Galeano) de ‘Guacho’ y ‘David’- y yo le dije a la comunidad, que como Presidente nos íbamos a poner en una tarea, y era que antes del 31 de diciembre del 2018, a ‘Guacho’, se le acabará la guachafita. Y se le acabó, porque mostramos compromiso y quiero acá destacar la labor de los Héroes de Colombia, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que permitieron nuevamente darle esa satisfacción a la comunidad.

Lo propio ocurrió con ‘David’, y ciertamente, hemos tratado de articular con la Fuerza Pública una capacidad de respuesta, con indicadores precisos.

Estamos lejos de cantar victoria apreciados generales, pero lo cierto es que se han venido consolidando resultados que deben ser cada vez mayores.

Lo otro, es que cuando hablamos de enfrentar la criminalidad para que se siembre una cultura de legalidad, también debemos aproximar la lucha contra el narcotráfico, bajo el concepto de lo que llamamos ‘La Ruta Futuro’, una ruta que tiene 360 grados, que tiene una visión integral; y esa visión integral empieza porque nosotros enfrentemos los cultivos ilícitos con una combinación estratégica de herramientas. Erradicación, sí, erradicación exitosa con indicadores, pero también sustitución, también desarrollo alternativo, también el pago por servicios ambientales y también la utilización con precisión -de ser requerida- en distintos lugares del territorio nacional.

Pero cuando tenemos esa visión para llegar ahí, también debemos acompañarla de romper la cadena de suministro, la cadena logística, la cadena de lavado de activos porque donde hay narcotráfico, hay criminalidad armada y hay el deseo de capturar los gobiernos locales y de afectar a la población.

Porque no nos llamemos a engaños, el narcotráfico amenaza a los líderes sociales, los asesinan en muchos lugares del territorio, intimida a las comunidades, distorsiona la economía y, por eso, enfrentar el narcotráfico bajo el concepto de Legalidad, es fundamental; y tenemos dentro de esa visión 360, también romper con todas las estructuras de lavado, con todas las cadenas de suministro, lograr además el desmantelamiento de los cárteles y, claro está, poder atender también a las comunidades evitando el microtráfico y atendiendo a la población que está en condición de adicción. Razón por la cual, también, lanzamos una política pública, para atender a las personas que han caído en esa tragedia de la adicción.

Eso es componente de Legalidad, pero está el componente del Emprendimiento.

En esa visión de atención integral, el emprendimiento qué busca: que la micro, pequeña, mediana y gran empresa, prospere trayendo inversión y generando empleo. Y aquí es interesante hacer la reflexión sobre lo que es esta perla; porque usted recordará doctora Susana (Correa, Directora de Prosperidad Social), que ese 10 de agosto estuvimos aquí en una de las plazas principales del municipio haciendo una feria de emprendimiento.

Mujeres que tenían sus salones de belleza, mujeres cabeza de familia que estaban también co-produciendo productos naturales, para la piel. Mujeres que estaban ofreciendo también servicios especializados para cierto tipo de dolencias y veíamos las personas que estaban en la cadena agroalimenticia, haciendo transformación en las zonas rurales del municipio y otros que estaban viendo la posibilidad, de hacer una comercialización pesquera.

Todos al unísono nos decían, nos hace falta crédito; todos nos decían, nos hace falta la certificación del ICA  (Instituto Colombiano Agropecuario) o del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), otros decían que necesitaban mejores herramientas de comercialización y, pues, hoy les puedo decir a ustedes que en el desarrollo de estas ‘Zonas Futuro’, lo que queremos es que en esa respuesta articulada esos micro y pequeños empresarios, que necesitan esas certificaciones para validar sus productos, queremos que la tengan y queremos traer a estas regiones esa capacidad del Estado para certificar y facilitar la llegada a nuevos mercados nacionales y también internacionales.

Nos motiva, además, que en esta respuesta integral cuando hablamos de emprendimiento, podemos hablar del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’-  Ministro (de Agricultura, Andrés) Valencia- un programa que se lanzó al comienzo de nuestro Gobierno y que ya tiene más de 17.000 pequeños productores vinculados, bajo qué condiciones: ellos venden su producto a un comprador sin intermediarios, a un precio justo, con un contrato estable y que les permite tener un ingreso sostenible, para crecer su capacidad productiva en el tiempo.

Nuestra obligación, en esta visión de ‘Zonas Futuro’, es que estos programas en municipios como San Andrés de Tumaco, sean profundamente exitosos, que vinculen a más personas y, claro está, en esa agenda de emprendimiento lo que queremos es que haya sellos productivos específicos de la región, que también permitan pasar la página de los cultivos ilícitos, los programas de cacao, los programas de palma, los programas frutícolas y por supuesto la reactivación, con una mayor capacidad comercial del sector pesquero, juegan un papel trascendental. Aquí también nosotros queremos enfrentar esos retos y hacer realidad estos anhelos.

Y quiero decir que en esa visión integral entra el concepto de Equidad y ¿Cómo entra el concepto de Equidad? ¿Qué queremos lograr en materia de Equidad cuando hablamos de las “Zonas Futuro”?

En primer lugar, que podamos traer soluciones de vivienda, que en la agenda de mejoramiento de vivienda estén presentes estos municipios, que ahí tengamos mejoramiento de pisos, techos, baños, cocinas, baterías sanitarias.

¿Qué esperamos? Que aumentemos la cobertura del programa ‘Adulto Mayor’, que ya para el año entrante tendrá un aumento adicional en materia de cupos y lo que nosotros queremos es mejorar ese pago mensual de manera uniforme en todo el territorio nacional, de manera que también, se mejoren los ingresos de los adultos mayores.

Queremos que programas tan importantes como ‘Casa Digna Vida Digna’ lleguen a cada uno de los municipios de la región, y queremos también, óigase, con mucha claridad, que los programas de educación, Ministra (de Educación) María Victoria (Angulo), de ampliar la jornada única, de llegar a la atención integral para la primera infancia, de aumentar la doble titulación y de vincular más jóvenes gratuitamente a la educación superior, se hagan realidad. Esos programas, hacen parte de esa visión de ‘Zonas Futuro’.

Ahora ¿dónde se van a desarrollar las zonas futuro? y esto es bien interesante.

Nosotros hemos previsto tomar las siguientes regiones como el punto inicio de las ‘Zonas Futuro’: El Pacífico nariñense, la región del Catatumbo, la región del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, Arauca y, también, el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete y los parques aledaños.

¿Con eso qué esperamos? Que nosotros podamos enfrentar, con esa visión integral, el 32% de los lugares donde tenemos coca en Colombia.

¿Qué esperamos? Que podamos proteger, como mínimo, el 38% de nuestros parques naturales nacionales, que superan los 20 millones de hectáreas, y ¿Qué esperamos? Que nosotros, también, podamos vencer factores como la deforestación. En tan solo un año, óigase bien, hemos logrado una reducción de la deforestación, por primera vez, en muchos años de nuestro país. No cantamos victoria, porque acá nosotros no somos ni condescendientes, ni mucho menos complacientes, queremos ir por más.

¿Qué queremos? Que en estas regiones, la atención de toda la capacidad institucional nos permita producir indicadores rápidos conforme lo que tenemos en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, para sacar personas de la pobreza monetaria y, también, de la pobreza extrema.

¿Y qué esperamos? Que nosotros podamos, con esa intervención integral, decirle adiós a los cultivos ilícitos y tener una cultura económica sostenible de legalidad.

No puedo dejar de hablar, en esta región, de cómo juegan un papel, también, las organizaciones privadas y las empresas industriales y comerciales del Estado, y aquí estamos hablando, de la presencia de Ecopetrol y de Cenit (filial de transporte y logística de la petrolera colombiana), por hablar del sector minero-energético. Pero también, la invitación a los gremios, como lo vemos acá con la presencia de Fedepalma (Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite) o la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), porque, definitivamente, ahí tenemos una oportunidad también clara y definida.

Nuestra meta es que estos niños, puedan ver florecer esta perla con una visión, que es perfectamente consistente y coherente con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

¿Qué queremos? Que nuestras intervenciones no sean aisladas, sino que ese sentido de trabajo coordinado de todo el Estado produzca beneficios que redunden en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

¿Y qué esperamos? Que nosotros tengamos una transformación de estas economías locales, que el turismo vuelva a florecer, que el sector pesquero vuelva a florecer, que la logística se afinque.

Esto no ocurre ni por arte de magia, ni de un día para otro. Y, por eso, la importancia de tener el concepto de las ‘Zonas Futuro’ de la mano con los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), es para que el Estado esté monitoreando permanentemente cómo se logran esos objetivos.

Mi presencia hoy acá, también es para decirles a ustedes, que con estas ‘Zonas Futuro’, con el desarrollo de ella en el Pacífico nariñense, como Presidente de la República, estaré viniendo periódicamente a monitorear los resultados; y agradezco profundamente, que en esto podamos tener esa articulación Gobernador (de Nariño, Camilo Romero Galeano), con usted y con los alcaldes, porque aquí no hay diferencias ni partidistas, ni ideológicas, aquí tenemos todos que marchar en torno a ese propósito común, porque así ha sido el comportamiento este Gobierno.

En un año hemos buscado trabajar con el mismo ahínco y con el mismo compromiso con todos los gobernadores y con todos los alcaldes, sin ningún criterio partidista, sino pensando es en lo que necesitan las comunidades, porque los sueños de estos niños no tienen color de partido, los sueños de estos niños nos involucran a todos y tenemos que pensar en grande, dejando cualquier tentación de la pequeña política que a veces afecta tanto el devenir de nuestro país.

Quiero cerrar diciendo, que las ‘Zonas Futuro’ nacen para trabajar desde y con los territorios; que las ‘Zona Futuro’ nacen como una respuesta integral, consistente con esos Planes de Desarrollo Territorial, pero también congruentemente de llegar a las zonas donde hay mayor afectación, focalizada por parte de la violencia.

Y eso, es fundamental, porque si somos exitosos en ese 32% del territorio afectado por los cultivos ilícitos, seremos exitosos aún más en la estrategia de Legalidad.

Ya en un año logramos, por primera vez, parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que venían creciendo en los últimos siete años de manera terriblemente exponencial. Paró el crecimiento y hubo un decrecimiento. Eso muestra que vamos por el camino correcto, pero la forma de ser efectivos, es ir mucho más allá de lo convencional, es ir mucho más allá de las medidas tradicionales y entender que es la intervención integral estratégica con foco, con alineación y con resultados, como podemos hacer la diferencia.

Así que querida comunidad, ese nacimiento de las ‘Zonas Futuro’, en esta región, es su mensaje claro: que vamos a trabajar por ustedes y con ustedes, y que en este esfuerzo, todos sumamos lo mejor de nuestras energías.

Está lo mejor de nuestra Fuerza Pública, está lo mejor del brazo social del Estado, está lo mejor en materia de coordinación y está también, la deseada armonía en el trabajo diario con los gobernadores y los alcaldes, así que muchísimas, muchísimas gracias y que estas ‘Zonas Futuro’ se conviertan en la manera más clara de edificar los sueños que tanto anhelan nuestros niños.

Muchísimas gracias.  

(Fin/som/jag)

Relacionadas

/Multimedia/audios/716-Zonas-Futuro-Construyendo-Transformando-Preservando-20190808.mp3