‘Nuestro Gobierno pasó del escritorio al territorio, porque así se construye democracia’, dice el Presidente Duque

Noticia

‘Nuestro Gobierno pasó del escritorio al territorio, porque así se construye democracia’, dice el Presidente Duque

Foto: David Romo - Presidencia

• En la clausura del Foro ‘Diálogos de Innovación para la Democracia I + D’, el Mandatario aseguró que “muchas veces el cariño, el diálogo fraternal, explicativo, perseverante, hace más para el bien de la sociedad que, simplemente, la solución que se hace desde un escritorio”.

• “He dicho que como Presidente yo no contesto agresiones políticas, porque yo no estoy en ninguna contienda electoral. Yo estoy es en la defensa irrestricta de los principios y de lo que queremos que sea Colombia para todos y con todos los colombianos”, subrayó el Mandatario.

Bogotá, 24 de julio de 2019.

 

“Nuestro Gobierno pasó del escritorio al territorio, porque así se construye democracia”, afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez al intervenir en la clausura del Foro ‘Diálogos de Innovación para la Democracia I + D’, en la que se refirió a lo que significa la democracia hoy para el continente y a su política de trabajar desde las regiones, con un Gobierno cercano a los ciudadanos.

“Muchas veces el cariño, el diálogo fraternal, explicativo, perseverante, hace más para el bien de la sociedad que simplemente la solución que se hace desde un escritorio”, subrayó el Mandatario, y recordó que, por eso, los sábados, acompañado de todo su gabinete, se desplaza a los territorios para realizar los Talleres Construyendo País.

“Tratamos, en un gran ejercicio recorriendo el país, dialogando con los ciudadanos, de plantear una ecuación: Legalidad más Emprendimiento, igual Equidad”, dijo el Presidente durante la clausura del evento, al que también asistió el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“¿Por qué esa combinación de elementos? Porque la democracia no triunfa si no hay legalidad. Porque la democracia no triunfa si no hay imperio de la ley. Porque la democracia no triunfa si el ciudadano se siente debilitado porque no tiene una institución a la cual acudir para tutelar sus derechos”, dijo.

Recordó, además, que su Gobierno realiza Consejos de Seguridad en los territorios para conocer las preocupaciones de los colombianos en materia de seguridad.

Y dirigiéndose al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa –uno de los asistentes al evento- expresó que “entendemos que siempre se requiere más. Pero usted lo decía, maestro Mario Vargas Llosa, la democracia no es perfecta”.

Recalcó que su compromiso siempre ha sido avanzar, pero no con populismo, sino con verdadera armonía, unas finanzas sanas y una política social sana y focalizada. “Esto para mí es construcción de democracia e innovación en democracia”, dijo.

Indicó que hay algunos sistemas que se vanaglorian de la popularidad, pero advirtió que hay que tener mucho cuidado con ellos, “porque la aplausocracia no necesariamente conduce a las mejores decisiones. Es preferible, muchas veces, asumir los retos con costos, pero conducir los países hacia una democracia con responsabilidad”.

El Mandatario también hizo un recuento de los logros alcanzados durante sus primeros 11 meses de Gobierno, y aseguró que “la tarea es grande, la meta es grande. Pero este es un país de grandes metas y esas metas no podemos dejar que nos la arrebaten ni con discursos de pesimismo ni tratando de llevar este país a los extremos”.

“Por eso –agregó-, he dicho que como Presidente yo no contesto agresiones políticas, porque yo no estoy en ninguna contienda electoral. Yo estoy es en la defensa irrestricta de los principios y de lo que queremos que sea Colombia para todos y con todos los colombianos”, señaló.

Subrayó que aspira a seguir gobernando Colombia con cuatro grandes convicciones: coherencia, cumplir el programa de gobierno;   congruencia, mantener claridad en el rumbo de crecimiento con equidad a pesar de cualquier adversidad; competencia, exigirnos todos los días para hacerlo mejor, y cariño genuino por el ciudadano”.

(Fin/jag/for/ncb)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el Foro Internacional ‘Diálogos de Innovación para la Democracia’

Relacionadas

/Multimedia/audios/690-Foro-Dialogos-Innovacion-Democracia-20190724.mp3
https://www.youtube.com/embed/4pfffGsM1zY?rel=0