Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la puesta en marcha del Esquema de Punto Final

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Medellín, 23 de julio de 2019.

 

Yo quiero decirles que esta es una mañana muy especial y casi que va a marcar un hito en lo que es la reforma al Sistema de Salud en Colombia, y lo quiero poner en un relato humano.

Hace aproximadamente dos años y medio, cuando yo estaba empezando mi camino hacia la Presidencia de la Republica, estuve en un debate sobre el futuro del sector de la salud. Y yo me encontré con un médico muy prestante, paisano, y me decía: hombre, Duque, te tengo la fórmula para la gran reforma de la salud.

Entonces le dije, cuéntame cuál es. Y me dijo: que nos paguen.

Y le pregunté, ¿por qué simplificas todo de esa manera? Y me hizo una descripción muy clara que yo la tenía ya conceptualizada, pero que teníamos que aterrizar.

¿Qué me decía él?

No puede ser que todos los recobros No POS, que están en cabeza de la ADRES  (Administradora de los Recursos de Salud del Sistema General de Seguridad)  se estén demorando tanto en irrigarle los recursos de vuelta a la red hospitalaria, afectando por supuesto, toda la cadena del pago de servicios.

Y después, compartiendo con Fabio Aristizábal, nuestro Superintendente, que me acompañó durante tantos meses en esta gestión, dijimos: hay que buscar una manera donde esto se pueda materializar, porque si nosotros no tenemos esas deudas acumuladas, se vuelve es una gran trampa al sector de la salud.

Y ahí surgió la idea de plantearle a Colombia un esquema de Punto Final.

¿Qué es un esquema de Punto Final?

Poner en ceros y sanear esas deudas que tiene la ADRES con toda la red hospitalaria, en lo que es la deuda NO POS o NO PBS.

Y esa fue una de las banderas nuestras en campaña. Y yo recuerdo tantas personas opuestas diciendo que eso no iba a ser posible, que no se podía cumplir esa promesa, que no había forma de materializar esa realidad.

Pues yo les quiero decir que desde el Gobierno, cuando empezamos el 7 de agosto, hemos tenido dos mentes brillantes que han acompañado al equipo de los viceministros, la Viceministra y por supuesto el superintendente, que están aquí conmigo.

Dos colombianos que son ejemplo y que con su inteligencia nos permiten llegar hoy a decir que lo que tanto prometimos, es una realidad.

Y yo quiero destacar hoy al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su compromiso con esta causa. 

¿Cuál es la idea y qué han hecho ellos?

Se juntaron; por un lado, un gran conocimiento del sector de la salud, desde el punto de vista de la cadena, como lo tiene nuestro Ministro, y también, el conocimiento del sistema de la salud desde el punto de vista financiero, como lo ha trasegado durante tantos años el Ministro Alberto Carrasquilla.

Y surge entonces una idea clara. Tomemos una proyección de las deudas que tiene la ADRES con la red hospitalaria por el NO PBS, y eso nos puede llevar entre 5 a 7 billones de pesos, que son deudas de la Nación, deudas del Estado, que no estaban reconocidas. Y si se mantenía el sistema de esta naturaleza, lo que íbamos era a perpetuar una especie de desangre, y, al mismo tiempo, de falta de claridad por parte de toda una red que presta servicios.

Y aquí, en el Plan de Desarrollo, logramos plasmar esa idea: Punto Final, esquema de Punto Final, utilizando el mercado de deuda soberana.

¿Cómo funciona?

El Ministerio de Hacienda hace una emisión de bonos para sincerar la deuda e inyectarle esa liquidez a toda la red, y por esa vía devolverle sus recursos, que llevaba tantos años anhelando la red, para pagarle a todos sus empleados, sobre los cuales estaban acumuladas esas deudas, a los servicios que se habían prestado, y que no se habían podido realizar y materializar desde el punto de vista económico.

Y por supuesto, trae también un efecto económico para el país muy grande, porque son recursos que se inyectan a la economía.

Entonces, lo que hoy estamos haciendo, lo que hoy empieza acá en este Hospital Universitario (San Vicente) icónico, histórico, que tiene nuestra ciudad de Medellín, es que el Punto Final arrancó, y arrancó con algo que también había generado mucha preocupación por años, esa deuda NO POS que tenía la ADRES, derivada de lo que habían sido los servicios de Caprecom.

Pues hoy podemos decir, que esos cerca de 500 mil millones de pesos empiezan ya a sincerarse y a pagarse, para que lleguen a toda la red hospitalaria en nuestro país, y se cumpla uno de los grandes propósitos que teníamos para el sector de la salud, y que hace parte de esa reforma integral; devolverle al sistema de salud esos recursos.

Y quiero, además, resaltar que este ejercicio lo estaremos desarrollando todo este semestre, y el país va a ver cómo se van cumpliendo cada una de esas deudas, pero quiero también pedirles un favor a todos los secretarios que están aquí, a todos los directores de los hospitales públicos que se van a beneficiar de este esquema.

Esta tiene que ser una oportunidad única, para que con estos recursos también privilegiemos a los trabajadores del sistema de salud.

Porque esos trabajadores, esos prestadores del servicio, son quienes más han estado anhelando que se pongan al día esas cuentas, porque eso también es pensar en la equidad y en el bienestar de esas familias de los prestadores, que protegen vidas todos los días en nuestro país.

Y quiero hacer un énfasis especial en eso, señor Superintendente. Sabiendo que hay una legitimidad gerencial y una autonomía gerencial, privilegiemos a los trabajadores del sistema de la salud.

Y quiero decirles a ustedes que esto que hoy empieza, que es trascendental, que lo recibe bien el sector, también de la mano con una agenda de políticas públicas que venimos desarrollando desde el Gobierno para el sector.

Una de las tareas, frente a la cual me pronuncié en una larga campaña presidencial, era que teníamos que dar el paso para la remuneración de los residentes.

Y, si bien, había salido una ley por parte del Congreso el año pasado, antes de nuestra llegada a la Presidencia, existía siempre la idea de algunos que el Gobierno no iba a dar ese paso trascendental, que el Gobierno no la iba a reglamentar.

Pues hoy les puedo decir a ustedes con orgullo que este Gobierno ya firmó el decreto, ya lo reglamentó, y se les va a empezar a dar esa remuneración a los médicos residentes del país, lo que era también un gran anhelo de los profesionales de la salud.

Y puedo decir con orgullo que este Gobierno ya firmó el decreto, ya lo reglamentó y se le va a empezar a dar esa remuneración a los médicos residentes en el país, lo cual genera un gran anhelo de los profesionales de la salud.

Puedo también decirles que en estos 11 meses hemos mostrado que Colombia está a la vanguardia de uno de los temas de mayor preocupación en el mundo.

Hace pocas semanas cuando estuve en el Reino Unido y me reuní con la Primer Ministro, Theresa May, ella me habló de una de las que han sido una de sus grandes políticas, que fue la política de la salud mental para el Reino Unido.

Una política fundamental, y que permite escudriñar sobre problemas que tenemos en la sociedad.

Y le dije a Theresa May, que a mí me alegraba que ella me pusiera ese tema, porque nuestro Ministerio de Salud, el Ministro Juan Pablo Uribe, los viceministros sacaron adelante esta política para Colombia, donde necesitamos que todas las facultades de medicina la apropien, que los gobernantes locales la apropien.

Y que entendamos cuáles son esas patologías que nos puedan estar afectando y que necesitan también una respuesta integral por parte de todas las autoridades.

Yo quisiera también destacar ese como un gran logro en estos meses.

El orgullo que me da haber sancionado la Ley que prohíbe el asbesto a partir del año 2021, que también la respaldamos en el Congreso, que también la sancionamos y mañana estaremos haciendo una difusión grande en todo el país sobre ese paso trascendental para Colombia.

Lo otro, la política de prevención sobre el consumo de drogas, que hace parte de la visión de ruta futuro que tenemos nosotros en el Gobierno. Y hemos decidido que con esta política nosotros vayamos a los gobiernos locales, vayamos a los municipios, a los barrios, para que tengamos una agenda de prevención donde integramos el papel del Estado y papel del sistema educativo y el papel de los padres de familia.

Algo que también es un paso de vanguardia.

Quisiera también mostrarles a ustedes lo que dije en el discurso del 20 de Julio.

Más de 174 mil millones en un esquema de rehabilitación del sistema hospitalario en estos 11 meses, donde hemos ido interviniendo con indicadores en esos 933 hospitales y puntualmente, ya hay ocho hospitales que están gozando de un sistema de monitoreo que les permite mejorar continuamente el servicio al ciudadano.

Lejos estamos de cantar victoria, lejos estamos de decir esto ya está en la última gama. Pero los pasos están dando y se están mejorando sus servicios para los ciudadanos.

La atención al migrante, este ha sido uno de los grandes problemas que ha enfrentado Colombia en el sistema de salud. Y hemos llamado a la cooperación internacional para que también nos aporten recursos que nos permitan enfrentar lo que se vive en varias ciudades y es que la población migrante reclama la atención, pero como no está asegurada al salir de la atención se acumula una deuda.

Ahí no solamente queremos mejorar el acceso de las de los hospitales a la liquidez, sino que nosotros podamos movilizar recursos de donantes para que podamos atender puntualmente los hospitales donde más se concentra esa problemática.

Quiero felicitarlo también Superintendente de Salud (Fabio Aristizábal), a usted, y al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, al equipo del Ministerio. Porque logramos en un tiempo récord sacar adelante la ley que le da dientes a la Superintendencia de Salud.

Porque esa ley nos permite mejorar la capacidad sancionatoria la Superintendencia de Salud cuando hay abusos al ciudadano, eso tiene un cambio trascendental, y es casi que aumentar seis o siete veces la capacidad de multas y sanción a quienes abusan del ciudadano, algo que también se ha logrado en este período.

Y estamos próximos también a sacar la reglamentación del uso de desfibriladores automáticos en espacios públicos; otra de las políticas que a mí me emociona, entre otras cosas, porque fui autor de la ley que promueve ese uso generalizado de los desfibriladores automáticos.

Entonces aquí hay una lista grande de aciertos y de logros en estos 11 meses, pero yo quiero reiterar que lo que hoy estamos lanzando aquí en Medellín, el Punto Final, es una de las medidas más trascendentales que se hayan adoptado para aliviar estructuralmente los problemas del sector.

Y se hace con un compromiso de parte de la Nación, sincerando sus deudas, utilizando la energía financiera, dándole esos recursos a la red, poniendo al día esas deudas NO PBS, que tiene la ADRES, y, por supuesto, inyectándole esos recursos a una red que a su vez va a llevar esos recursos al resto de nuestra economía. 

Así que hoy es un día para celebración. Y qué mejor que hacerlo en este Hospital Universitario (San Vicente) que ha sido un ícono de investigación en nuestro país y de aplicación de los mejores servicios.

Con eso, damos por instalado este conversatorio, y estaremos atentos a escuchar a los actores que nos acompañan hoy; al sector de las EPS, al sector de las secretarías d salud, al sector del Gobierno central, y, por supuesto, a nuestros gobernantes locales.

(…)

 

Yo creo que aquí todo se ha dicho, lo que quiero es cerrar con unos mensajes claros.

Cuando hablamos de salud en un país, estamos hablando de equidad.  Cuando hablamos de salud en un país, usted lo decía muy bien Secretario, es también la prevención y por eso, yo quiero destacar que la labor que se viene desarrollando desde el Gobierno, con su liderazgo Ministro Juan Pablo, tiene que ver con un modelo que vea unos problemas estructurales y los vaya resolviendo.

El énfasis en la prevención en una población que está envejeciendo rápidamente es fundamental, porque, claro, los costos que se pueda medir en 10 ó 15 años o menos, pues son obvios cuando estamos viendo también tendencias que venían acumuladas de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, por mencionar algunas. Entonces la prevención es fundamental.

Los buenos hábitos en la sociedad, que usted también Ministro viene trabajando en ello, también va a marcar un derrotero, pero vayamos también a los temas que son estructurales, pero inmediatos y eso es lo que está atendiendo este Acuerdo de Punto Final.

Me gusta Federico lo que lo que dijiste Alcalde.  Acuerdo, porque están todos.  Están gobernadores, alcaldes, secretarios, EPS, IPS, y eso muestra que la vocación del Acuerdo de Punto Final es pongamos al día las obligaciones del Gobierno central, en lo que tiene que ver con esos recobros no PBS o no POS, porque es una forma de inyectarle a la red los recursos.

Pero reitero lo que dije, y ese es un mandato que yo quiero que salga acogido por los que están acá, que esos recursos tengan también como preminencia en pagarle a todos los operadores y a todos los prestadores del servicio, a los médicos, a las enfermeras, a los camilleros, a todos esos empleados del sistema que por años habían reclamado esta decisión. Hoy se convierta en realidad y eso le permite a la red tener una oxigenación necesaria.

Pero también, va de la mano con otras cosas que aquí se dijeron, frente a las cuales también se han tomado decisiones, y aprovecho de nuevo, también, para agradecer al Congreso. La aprobación del Proyecto 090, trae temas tan importantes como la facturación electrónica, que van a ayudar a detectar donde hay abusos en la integración vertical, más allá de lo que está permitido por ley.

Y la otra cosa la que se está trabajando. Las historias clínicas en línea, también para mejorar la atención en todo el territorio nacional. Pero quiero destacar, lo que ha narrado el Gobernador y lo decía también Federico, y lo veíamos con el caso de Savia Salud.

Es que entre todos podemos sumar esfuerzos para salvar a los prestadores y la mejor forma de salvar, es que haya predictibilidad en el pago de los recursos. Ese es un punto central y algo que no puedo dejar de mencionar. Este esquema, este Acuerdo Punto Final, le va a devolver al sistema la credibilidad frente al sistema financiero.

A veces no se habla de esto, pero yo no soy un experto en salud, lo que sí es que he trabajado muchos años de mi vida en políticas financieras, y yo puedo decir, era aterrador, pasmoso, usted sabe esto muy bien Gustavo, los viceministros ni hablar, y es porque el sistema financiero no estaba dispuesto a comprar deudas del sistema de salud, porque uno dijera, bueno la deuda está ahí, el compromiso está, pero era esa incredulidad, de que se fueran a borrar los compromisos, lo que muchas veces dejaba el sistema financiero por fuera de trabajar en este esquema.

Yo creo que hoy con este paso, no solamente la Nación está asumiendo un compromiso histórico y anhelado, sino que también le está devolviendo la credibilidad al sistema de salud frente al sistema financiero y esto va a tener repercusiones fundamentales para los próximos años.

Y cierro con algo, como esto es Equidad y como esto es decisión, también hay que hacerles un reconocimiento a los gerentes de los hospitales. Yo quiero hoy, que hagamos esa reflexión.  La despolitización de la gerencia hospitalaria en los territorios es fundamental y el acompañamiento a los que están haciendo bien la tarea fundamental.

Yo por eso, a nuestro gerente del (Hospital Erasmo) Meoz, le quiero hacer además esta recomendación, siga contando esa historia, porque la historia que usted está contando no solamente la de la gerencia suya y la del equipo, sino también, hay un Gobierno que se ha preocupado por atender la situación de migrantes, falta mucho, pero ahí nosotros tenemos que seguir haciendo un esfuerzo y yo me desvelo todos los días llamando a la comunidad internacional.

Cuando se trata de la atención a los migrantes, se lo dije al Presidente del Gobierno español hace unos meses, nos quieren ayudar con cooperación, ayudemos sobre todo en el pago a esa red hospitalaria que está atendiendo a migrantes, porque lo que ocurre ahí es que el migrante llega, se atiende, pero no está asegurado, y al no estar asegurado se genera una cadena de endeudamiento.

Yo quiero hacerle ese reconocimiento de verdad gerente, porque se las dificultades por las que usted ha pasado y puedo decirle también a nuestro Presidente de la Nueva EPS, que usted además ha sido un experto en esta materia, porque estuvo además del Secretario de Salud desde la ciudad de Bogotá.

Este hito que estamos sellando hoy, es producto de lo que ustedes por años habían reclamado, ¿cómo vamos a creer en un sistema, si el Gobierno central no está honrando sus compromisos a tiempo?

Esto marca un hito.

Yo no puedo dejar de hacerle un reconocimiento a usted, Ministro Alberto Carrasquilla, porque normalmente los ministros de Hacienda, nunca llegan a las discusiones más agradables, siempre les tocan las conversaciones más difíciles.

Tener un Ministro de Hacienda que entienda el sector y que entienda que esto no es solamente inyectar recursos, sino garantizar la sostenibilidad; muestra no solamente un gran compromiso personal, sino que le está mostrando a todos los actores, que para las finanzas públicas este Esquema de Punto Final, que si bien no se ve reflejado, a veces, en la estructura de un presupuesto; sí se ve reflejado en la  gran política fiscal de la Nación y en la gran política económica, que es saldar las deudas a través de un modelo financiero sostenible en el tiempo, pero con un impacto positivo en la economía. Porque estos recursos, estos billones de pesos, entre 5 y 7 billones, entran a la red y entran a la economía colombiana, también para producir un impacto equidad en todo el territorio nacional.

Muchísimas, muchísimas gracias  a todo ustedes.

(Fin/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/685-Firma-Acuerdo-Punto-Final-20190723.mp3