“Nuestro rumbo, el rumbo que queremos abrazar, es el crecimiento con Equidad: Presidente Duque

Noticia

“Nuestro rumbo, el rumbo que queremos abrazar, es el crecimiento con Equidad: Presidente Duque

Foto: archivo, Efraín Herrera - Presidencia

• Durante la instalación de la Legislatura 2019-2020 del Congreso de la República, el Presidente Iván Duque destacó los avances alcanzados en los sectores de educación, salud, vivienda, conectividad digital, infraestructura, regalías, energía, medio ambiente y deportes, entre otros, en lo corrido de su Gobierno. 

• Resaltó la asignación del “presupuesto más alto para la Educación que ha visto Colombia”, lo mismo que los logros en programas como Generación E, la Jornada Única Escolar, la doble titulación para bachilleres, al igual que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los cuales han sido fortalecidos y sus frutos se están viendo.

• “Las casas de cientos de miles de familias que hoy hacen parte de nuestra agenda de vivienda son el testimonio permanente de cómo se construye una Colombia con menos brechas y más dignidad”, enfatizó el Jefe de Estado.

• “Estamos honrando la propuesta que le hicimos a toda Colombia de proteger los bosques, las selvas, las cuencas, los páramos, la riqueza submarina y nuestras montañas”, resaltó.

• Al respecto, destacó la Ley que otorga incentivos al uso de vehículos eléctricos –iniciativa de la cual el Presidente Duque fue coautor–, la primera estrategia de Economía Circular en América Latina, la Ley que prohíbe el uso del asbesto a nivel nacional a partir del año 2021, y la lucha contra la deforestación.

Bogotá, 20 de julio de 2019.

“¡Estamos cumpliendo!”, aseguró este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al destacar los logros de la agenda de Equidad que trazó, desde el inicio de su Gobierno, para los sectores de educación, salud, vivienda, conectividad digital, infraestructura, regalías, energía, medio ambiente y deporte, entre otros, a través de los cuales avanza en su objetivo de cerrar las brechas sociales. 

“Por Equidad entendemos el cierre de brechas entre ricos y pobres y la generación de oportunidades para todos. Por eso, tenemos claro que nuestro rumbo, el rumbo que queremos abrazar, es el crecimiento con Equidad”, resaltó el Mandatario, durante el acto de instalación de la legislatura 2019-2020 del Congreso de la República.   

En su discurso ante más de 260 legisladores reunidos en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el Jefe de Estado destacó cómo en los 11 meses de su administración la educación ha sido uno de los sectores más beneficiados con sus políticas. 

Señaló que su Gobierno no solo asignó el “presupuesto más alto para la Educación que ha visto Colombia”, sino que programas como Generación E, la Jornada Única Escolar, la doble titulación para bachilleres, al igual que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), han sido fortalecidos y sus frutos se están viendo.

“Ya son 47 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad económica, provenientes de 992 municipios, quienes hoy están llegando gratuitamente a la educación superior. En cuanto a la Jornada Única, este año llegaremos 1.125.000 estudiantes en todo el territorio nacional. Seguimos trabajando, de la mano del Sena, para llegar a la meta de 650 mil jóvenes con doble titulación: en una mano el título de bachiller y en la otra el título de técnico”, dijo.

Frente al nuevo PAE, cuyos recursos se aumentaron en 45 por ciento, afirmó que este año se atenderán 5,6 millones de niños y que los recursos “se destinarán efectivamente a una mejor nutrición de los niños y no a los bolsillos de los contratistas”.

Salud, un nuevo comienzo

Para el Mandatario, el sector salud es otra de las áreas determinantes para alcanzar la Equidad, por lo cual confirmó que el Gobierno inyectará 7 billones de pesos para alcanzar un Acuerdo de Punto Final, que sanee las finanzas y permita mejorar la atención a los ciudadanos.

Resaltó la reciente sanción de la Ley que permitió darle más dientes a la Superintendencia de Salud y el fortalecimiento de los hospitales públicos, mediante el Programa de Accio´n Inmediata.

“Hoy podemos decir que, a pesar de las dificultades que persisten, ya San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia están experimentando positivos cambios en el servicio de salud”, subrayó.

Más vivienda para los colombianos

En su informe al Congreso, el Presidente exaltó, así mismo, los avances de su Gobierno en materia de vivienda, entre los cuales se destacan los programas ‘Casa Digna, Vida Digna’, con el cual 61 mil hogares han mejorado su habitabilidad; ‘Mi Casa Ya’, que ha permitido a más de 54 mil familias recibir subsidios, y ‘Semillero de Propietarios’, en el cual ya están inscritos 140 mil hogares de los 32 departamentos.

“Las casas de cientos de miles de familias que hoy hacen parte de nuestra agenda de vivienda son el testimonio permanente de cómo se construye una Colombia con menos brechas y más dignidad”, enfatizó.

Más Conectividad es Más Equidad

De acuerdo con el Mandatario, muy pronto se dará un salto en el acceso de los colombianos a servicios como el internet de banda ancha, gracias a la aprobación de la Ley TIC, que para 2022 permitirá alcanzar una cobertura del 70 por ciento; o a la energía, que mediante el Plan Nacional de Electrificación Rural, ya ha beneficiado con energía a 16 mil familias.

Indicó que el propósito es “llegar a 100 mil nuevos usuarios para que los niños no tengan que estudiar con velas ni las madres cocinar con leña. Eso cambia de manera estructural la vida de una comunidad”.

Se trata de políticas que van de la mano con la protección del medio ambiente, otro de los ejes de la Equidad, y que busca trazar una agenda de Transformación Energética enfocada en las energías renovables.

“Nos comprometimos, el pasado 7 de agosto, a crecer en energías renovables y a impulsar los carros eléctricos. Esta revolución energética es una realidad: con la subasta de cargo por confiabilidad, aseguramos 1.398 megavatios de capacidad instalada, 28 veces más que lo que recibimos el 7 de agosto”, señaló el Jefe de Estado.

En este contexto, se destacan también la Ley que otorga incentivos para el uso de vehículos eléctricos, proyecto del cual el Presidente Duque fue coautor, así como la primera estrategia de Economía Circular en América Latina; la Ley que prohíbe uso del asbesto a nivel nacional a partir del año 2021, y la lucha contra la deforestación, que ya empezó a dar resultados.

“Estamos honrando la propuesta que le hicimos a toda Colombia de proteger los bosques, las selvas, las cuencas, los páramos, la riqueza submarina y nuestras montañas”, resaltó.

‘Concluir, concluir y concluir’

El Presidente destacó su decisión de priorizar la finalización de las obras de infraestructura pendientes, para llevar Equidad a las regiones, lo cual permitió reactivar 21 proyectos viales estratégicos, “de los 29 que recibimos paralizados por marañas jurídicas”.

Celebró el fortalecimiento del Sistema de Regalías con la aprobación del Presupuesto Bienal de Regalías, el cual tuvo un crecimiento del 67 por ciento y en cuyo marco se han aprobado 2.280 proyectos, por cerca de 7 billones de pesos, para todo el territorio nacional.

Finalmente, el Mandatario resaltó la creación del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología; la convocatoria de la Comisión de Sabios para definir recomendaciones que permitan mejorar nuestras capacidades tecnológicas; la creación del Ministerio del Deporte, y el incremento del 67 por ciento en el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos para los deportistas, “cambios sociales que son una realidad por todo el país” y que, además, “nos traen una gran inspiración”.

“Este Ministerio que se crea, a costo cero, debe tener un enfoque: concentrar esfuerzos en los deportistas, y que siempre que se desarrolle un escenario deportivo en Colombia, tengamos claro que es para los deportistas y no para los contratistas”, puntualizó.

(Fin/np/fca)

Ver aquí: Discurso del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2019 – 2020

Relacionadas

/Multimedia/audios/683-instalacion-sesiones-ordinarias-Congreso-20190720.mp3
https://www.youtube.com/embed/qEwnZB-VXT0?rel=0