Gobierno Nacional presenta plan que refuerza medidas de seguridad para líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Noticia

Gobierno Nacional presenta plan que refuerza medidas de seguridad para líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Foto: @PosconflictoCO

• “El Presidente Duque ha dado instrucciones claras en el sentido de que tenemos que proteger a los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, quien resaltó que, para el Gobierno Nacional, lo más importante es la vida de los líderes.

• Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, autoridades locales como alcaldías y gobernaciones, la Unidad de Protección de Víctimas, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se van a priorizar acciones para atender los casos de amenazas a líderes del PNIS.

• “Hemos afinado cada uno de los aspectos en los que los líderes nos han señalado que por su propia caracterización implican riesgos”, señaló el Consejero Archila desde Tumaco, donde se desarrolló el plan piloto de seguridad que sirvió de base para definir las medidas.

Tumaco, Nariño, 16 de julio de 2019.

El Gobierno del Presidente Iván Duque presentó este martes en Tumaco (Nariño) un plan para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), en todo el territorio nacional.

El plan fue presentado simultáneamente a líderes de Nariño, Antioquia, Córdoba, sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Cauca, Guaviare y Caquetá.

“El Presidente Duque ha dado instrucciones claras en el sentido de que tenemos que proteger a los líderes del PNIS”, afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, quien resaltó que para el Gobierno Nacional lo más importante es la vida de los líderes, y recalcó que no se ahorrarán esfuerzos para garantizar su seguridad.

El funcionario explicó que las líneas de protección fueron construidas en varias jornadas con líderes y comunidades del PNIS, a través de un plan piloto que se desarrolló en el municipio de Tumaco (Nariño).

En cumplimiento de ese proceso, el Consejero indicó que “hemos afinado cada uno de los aspectos en los que los líderes nos han señalado que por su propia caracterización implican riesgos. Hoy les dimos a conocer el plan, no solamente en Tumaco, donde tenemos el piloto, sino en todo el país, lo cual ha sido un motivo de gran agradecimiento por parte de los líderes”.

“Hemos venido trabajando intensamente, reuniendo a todas las entidades que tienen responsabilidad en ese tema. Esto involucra a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, al Cuerpo Élite de la Policía, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, entre otras”, dijo el Consejero en Tumaco.

Medidas de seguridad

Entre los pasos por seguir, el Consejero Archila mencionó la articulación de todas las acciones del Estado en el nivel nacional y regional para reducir la vulnerabilidad de los líderes y de las comunidades. Indicó que las autoridades actuarán en tiempo real ante las amenazas y atentados.

A través de un comunicado, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación dio a conocer algunas de las medidas de seguridad dispuestas para los líderes del PNIS.

• Se fortalecerán anillos de seguridad de la Fuerza Pública en los territorios del PNIS.

• Se construirán rutas de respuesta específica para cada territorio.

• Se trazarán rutas de atención y reacción, con acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y riesgos de las comunidades PNIS.

• Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, autoridades locales como alcaldías y gobernaciones, la Unidad de Protección de Víctimas, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se van a priorizar acciones para atender los casos de amenazas a líderes del PNIS.

• Cada coordinador y equipo PNIS debe conocer y socializar las rutas de protección.

• Se realizarán talleres básicos de autoprotección para líderes PNIS y comunidades en riesgo, con apoyo de la Policía Nacional.

• Se trabajará en el mejoramiento de la conectividad en el territorio.

• Habrá mecanismos de baja visibilidad para denunciar y alertar sobre amenazas.

• Las rutas de denuncia se articularán con el Plan de Acción Oportuna (PAO) del Gobierno Nacional.

(FIN/mha/bco/ncb)

Relacionadas