Palabras del Presidente Iván Duque en la imposición de la condecoración a los tenistas triunfadores en el Campeonato de Wimbledon
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la imposición de la condecoración a los tenistas triunfadores en el Campeonato de Wimbledon

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Bogotá, 15 de julio de 2019.

 

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Yo quiero empezar por darle un saludo muy especial a Juan Sebastián Cabal, a su esposa Juliana y a toda la familia.

Saludar a Robert Farah y su familia.

Saludar a nuestra Vicepresidenta la República, la doctora Marta Lucía Ramírez.

Saludar al doctor Ernesto Lucena, Director de Coldeportes.

Saludar al Gerente de la Federación Colombiana de Tenis, Carlos Ortiz. A todos los integrantes de la Federación, saludo muy especial.

Yo quiero decirles lo siguiente. Ustedes le han llenado el corazón a todo un país, que los admira, que valora su tenacidad, su capacidad, su talento, su disciplina su concentración; pero sobre todo ver la pasión con la cual ustedes practican el deporte y siempre dejan en alto el nombre de nuestro país.

Wimbledon es, como dicen los ingleses, la cuna del tenis y esa disputa la han tenido históricamente. En Wimbledon se han escrito muchas historias, historias fascinantes, y aunque no soy tenista, desde muy niño puedo decir que recuerdo muchas finales y muchos momentos emblemáticos de Wimbledon.

Yo recuerdo a Boris Becker, muy joven; Iván Lendl, Yannick Noah, Michael Chang,   Pete Sampras, y más recientemente lo que han sido las competencias de (Roger) Federer. Ver cómo en los últimos casi 16 años ha ganado ocho veces, ver a Rafa Nadal, ver a todas estas figuras del tenis.

Pero muy pocas veces se hace historia para siempre, y ustedes hicieron historia para siempre.

Y se lo digo porque es la primera vez en la historia de Wimbledon que una dupla de latinoamericanos gana el torneo. Es la primera vez en la historia de ese gran campeonato, de ese Gran Slam, que la bandera de Colombia en Wimbledon brilla, y brilla por el talento de nuestros deportistas.

Y no solamente fue la final de dobles más larga de la historia, sino que ustedes mostraron lo que es Colombia. Un país que siempre lo da todo, un país resiliente.

De verdad que eso es motivo de orgullo para todos nosotros, apreciados Sebastián y Robert.

Varias veces hemos hablado por teléfono. Casi que cuando han llegado los últimos meses a sus torneos, los llamo al comienzo y al final.

Comparto con ustedes la alegría, pero ustedes realmente la sacaron del estadio.

Ustedes realmente nos dejaron a nosotros muy emocionados y además muy emocionados por lo que han hecho todo este año. Lo que hicieron en (el Torneo de) Roland Garros. El haber ganado, además, Roma, Barcelona, otro de los grandes torneos en los últimos meses.

El año pasado haberlos visto en  el US Open, en el Abierto de Australia, con ese talento, mostrando lo que es Colombia.

Pero además mostrando lo que es el trabajo en equipo. Cómo se entienden, cómo combinan sus jugadas, cómo planean la estrategia.

Un día me tendrán que explicar todo lo que hacían aquí con los dedos, que vimos todos en la televisión, a ver qué quiere decir cada una de sus jugadas.

Pero yo quiero de verdad hablarles de corazón en nombre de Colombia. Esta victoria de ustedes llega en un momento muy importante para el deporte de nuestro país.

Porque uno de los compromisos que nosotros hemos tenido con Colombia ha sido el de darle al deporte protagonismo en la agenda de desarrollo. Y en medio de dificultades fiscales y muchas otras, nos pusimos en la terea de que este fuera un año donde el deporte brillara en nuestro país.

Y ha brillado, porque pasamos de tener a Coldeportes como un gran instituto, para convertirse en el Ministerio del Deporte. Un ministerio pedido por años, por la dirigencia deportiva. Y que tiene que servirnos a nosotros para orientar mejor los recursos hacia las federaciones, las ligas, la promoción del talento deportivo en todas las regiones del país.

Y una de las tareas que realmente esperamos poder concebir es que, con la Federación Colombiana de Tenis, podamos hacer un gran programa para masificar la práctica de este deporte. Para invitar a que más jóvenes sigan ese ejemplo de ustedes, ese liderazgo, ese talante que ustedes tienen, y que eso nos permita también llegar a todas las comunidades de nuestro país.

Yo le dicho a Ernesto Lucena (Director de Coldeportes) que esa es una tarea que hay que emprender. Yo veo aquí a Pablo Felipe, con quién a veces nos cruzamos de vez en cuando mensajes, y él también promueve que se buscan más recursos para apoyar el tenis en nuestro país.

Una de las tareas interesantes que sale ahora, Robert y Sebastián, es un programa que se va a llamar Becas por Impuestos, que quedó en el Plan de Desarrollo, para invitar a que el sector privado pueda patrocinar a los deportistas. Pero además patrocinarlos para que, en adición al deporte, también sigan avanzando en su formación.

Y créanme que lo que ustedes nos han representado como colombianos es esa inspiración. Todos queremos seguirlos viendo conquistar los grandes torneos del mundo. Ya lo han hecho.

Y ustedes nos demostraron este fin de semana que tienen la capacidad de sobreponerse a cualquier adversidad y a cualquier tensión.

De manera que mi orgullo, mi felicitación. Y también que sea esta la ocasión para que les podamos decir algunos que nadie quisiera ganarse un bolazo, como el que vimos este fin de semana. Pero ese bolazo –le decía yo a mi esposa– muestra las ganas con las que ustedes estaban jugando.

¿122 kilómetros fue, o millas, el golpe?

Bueno, razón de más para no estar ahí cerca cuando usted vaya a servir, apreciado Robert.

Pero miren, de todo corazón, les quiero decir algo que me pasó ayer. Yo estaba con mi hijo, y estábamos viendo, después de haber compartido a la distancia, ellos en la casa, yo estaba en los 100 años de la Fuerza Aérea, lo que fue la final de ustedes.

Ayer estuvimos viendo la final entre Djokovic y la final con Federer.

Y me decía mi hijo Matías ¿dónde están los colombianos?

Entonces le decía, pero cuéntame.

Me dijo, es que nos vimos la final ayer con Mamá.

Y mi hijo, que es, además, ciento por ciento futbolista, me dijo una cosa: Papá, quiero empezar a practicar tenis.

Ese niño de 9 años, multiplíquenlo por miles de niños en nuestro país que los vieron a ustedes con sus raquetas, con su disciplina, este fin de semana.

Sigan siendo ese gran ejemplo para Colombia. Sigan siendo ese gran ejemplo para la juventud. Sigan siendo ese gran ejemplo para la niñez de nuestro país.

Queremos reconocerles que este triunfo es de ustedes, ciento por ciento de ustedes. Ustedes han crecido como deportistas gracias a lo que ustedes tienen como talento.

El compromiso que yo tengo como Presidente es que más personas como ustedes puedan llegar a ese lugar.

Por eso la creación del Ministerio del Deporte; por eso la inversión en nuestros deportistas es para que nosotros podamos abrirles cada vez más oportunidades a personas talentosas como ustedes, que ya se inspiran en ustedes y que ven en ustedes un ejemplo a seguir.

Y quiero terminar diciéndoles algo. Esa bella medalla que ustedes tienen, que es la Orden al Mérito, es una orden que ya tiene muchos años en nuestro país y que reconoce el esfuerzo de los colombianos.

Aquí tuvimos a nuestra campeona (Caterine) Ibargüen hace unos meses, acompañándonos también recibiendo la medalla.

Y cada vez que yo veo un deportista colombiano alcanzando esos niveles, me doy cuenta de lo que podemos alcanzar como país y lo que queremos alcanzar como país.

Ustedes nos demuestran que cuando Colombia trabaja en equipo, que cuando Colombia tiene ese ese motor de no ver ni límites en los grandes campeonatos, es lo que nosotros queremos ser como país. No tener límites para soñar y pensar en grande, para ser un país de oportunidades.

Muchísimas gracias, Sebas. Muchísimas gracias, Robert.

Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y Colombia entera los aplaude porque han dejado siempre en alto el nombre de nuestro país.

Dios los bendiga. 

(Fin/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/679-Tenistas-Cabal-Farah-Wimbledon-20190715.mp3