Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

Bogotá, 12 de julio de 2019.

 

Quiero expresar que hemos tenido una muy productiva reunión con el Consejo de las Naciones Unidas.

Una reunión donde hemos podido abordar a profundidad muchísimos temas, y donde hemos podido hablar de lo que han sido 11 meses de nuestro Gobierno y el trabajo que adelanta nuestro Gobierno en los territorios, para que tengamos éxito en la política de reincorporación de las personas que han dejado la violencia y que quieren entrar a una vida de legalidad.

Pudimos conversar con los miembros del Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos que se han hecho para sacar adelante los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Lo que se ha venido adelantando en proyectos productivos colectivos.

Lo que hemos podido también avanzar en toda la agenda de desarrollo que incluye tener una política catastral, cuyo objetivo es tener una actualización del 60 por ciento para el 2022 y concentrar un gran esfuerzo en los municipios de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, para tener ese enfoque multipropósito que nos permita focalizar mejor los recursos hacia la población más vulnerable. 

Hemos podido hablar también de los retos que tiene nuestro país, no solamente de la preocupación que expresé cuando fui candidato a la Presidencia, sino como lo hice mi discurso de posesión por lo que era una alarmante cifra de asesinatos de líderes sociales.

Y pudimos también mostrarle al Consejo de Seguridad los esfuerzos que se han venido haciendo con el Plan de Acción Oportuna (PAO), con las medidas de reacción en los territorios y el deseo y la determinación que tiene nuestro Gobierno de ponerle fin a esta situación; obviamente mostrando también la reducción en este tipo de hechos dolorosos, para que se pueda ver con claridad lo que ha sido expresado no solamente por los estudios de la Fiscalía General de la Nación, sino también por la Oficina del Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos.

Le pude también manifestar al señor presidente del Consejo seguridad y a los embajadores, lo que ha sido nuestro trabajo con la Misión de Observación de Naciones Unidas, en cabeza del doctor Carlos Ruiz Massieu, no solamente pedí como Presidente, recién empezado el Gobierno, que se mantuviera la misión, sino que hoy le he entregado al señor Presidente del Consejo de Seguridad, la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la misión por un año más. Porque consideramos que su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación.

Y en adición a eso, pudimos también abordar el tema que nos ha causado preocupación, que en algunos lugares del territorio se han  presentado también asesinatos de excombatientes, y al igual que ha ocurrido con una gran cantidad o la mayoría de los casos de líderes sociales, según los esclarecimientos de la Fiscalía General de la Nación, hay detrás de esos casos la presencia de grupos armados ilegales como el ‘Eln, ‘Los Caparros’, el ‘Clan del Golfo’, entre otros, que quieren intimidar y asesinar líderes sociales que están haciéndole un llamado a sus comunidades para salir de las economías ilícitas.

Mostramos el compromiso nuestro, nuestra determinación. Pude hablar también de nuestras visitas constantes a los ETCR, donde hemos podido interactuar con muchos excombatientes, y donde les hemos manifestado no solamente el deseo de mejorar sus condiciones de vida, sino también su inserción productiva.

Y como se lo dije al señor Presidente del Consejo de Seguridad y al Vicepresidente, en tan solo 11 meses hemos dado un salto muy importante. Cuando empezó nuestro Gobierno apenas existían dos proyectos productivos colectivos después de 20 meses de implementación, hoy tenemos 25, que están buscando darles oportunidades a muchas personas que han dejado la violencia.

Con todo esto y con el deseo de seguir avanzando en la política de paz con Legalidad, donde nosotros reiteramos la generosidad y la apertura del Estado colombiano, para ayudarles a las personas que genuinamente han dejado la violencia para incorporarse en la legalidad, pero también el de ser drásticos, contundentes, y efectivos con quienes quieren volver a la criminalidad.

Nosotros no queremos reincidencia nuestro país y ratificamos nuestro compromiso con los principios de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición.

Y esperamos, como lo hemos dicho tantas veces, que los victimarios respondan con sus bienes también al clamor de las víctimas, que nosotros tengamos la construcción de una paz con legalidad, donde también tengamos la absoluta verdad de las relaciones que existieron con el narcotráfico y con la violencia, pero que también pensemos en grande y miremos hacia adelante en lo que tiene que ver con la construcción de una paz donde el Imperio de la ley sea su principal garante.

Muchísimas gracias, apreciado Presidente, apreciado Vicepresidente, queridos embajadores. Gracias por lo que ha sido una reunión muy productiva.

Gracias por su visita a nuestro país.

Relacionadas

/Multimedia/audios/676-Declaracion-Conjunta-Consejo-Seguridad-ONU-20190712.mp3
https://www.youtube.com/embed/Prl193tvtHU?rel=0