Noticia

Presidentes de la Alianza del Pacífico suscribieron la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos

Foto: César Carrión - Presidencia

• En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la ‘Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos’, que pretende enfrentar la creciente contaminación del Océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.                      

• La Declaración manifiesta la voluntad de implementar una acción coordinada entre los países que conforman la Alianza del Pacífico, soluciones innovadoras que regulen la producción y el consumo del plástico, especialmente el de un solo uso, para prevenir su impacto sobre los ecosistemas.

Lima, 6 de julio de 2019.

Para enfrentar la creciente generación y acumulación en el medio ambiente de los residuos de plástico y microplásticos, así como los riesgos asociados sobre la salud, la biodiversidad y la economía, Colombia, Chile, México y Perú, como países miembros de la Alianza del Pacífico, firmaron este sábado la ‘Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos’.

El documento lo suscribieron, en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Martín Vizcarra; así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, para promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral del material plástico.                       

El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo sostenible del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas.

El compromiso global de los países firmantes es contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados a la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico.

Colombia, a través de la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra comprometida con la prevención de los impactos negativos por residuos de plástico y la implementación de soluciones innovadoras que permitan la reducción del uso de plásticos de un solo uso.

A continuación, algunas de las iniciativas contempladas por los países firmantes en esta Declaración:

• Limitar el ingreso de las bolsas, pitillos, vajillas y otros productos de plástico de un solo uso, especialmente en áreas que resguardan el patrimonio natural y cultural de los países de la región, a través de medidas como la prohibición.

• Analizar la regulación de las bolsas plásticas de un solo uso con la finalidad de asegurar su consumo responsable mediante acciones que desincentiven su consumo y reduzcan su uso.

• Impulsar esquemas de Economía Circular, atendiendo a las necesidades particulares de los países de la región, con el objetivo de fomentar un mayor reciclaje y aprovechamiento de los plásticos, mejorando su gestión para que no sean dispuestos en los ecosistemas, evitando así la contaminación por microplásticos y sustancias peligrosas.

• Promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores, y la academia, para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico.

• Promover la investigación e innovación de la industria del plástico con la finalidad de desarrollar alternativas más sostenibles a los productos realizados con este material, especialmente los de un solo uso.

• Desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural de nuestros países.

• Fomentar modelos de reutilización, con el fin de reducir la necesidad de envases o productos de plástico de un solo uso.

Para Colombia, la gestión sostenible del plástico es una prioridad contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo. Por tal razón en diciembre 2018, el Gobierno Nacional tomó la iniciativa de crear la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, orientada a articular y ejecutar acciones en todas las fases del ciclo de vida del plástico, en sintonía con la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Así mismo, durante el segundo semestre del 2019 se implementará el Programa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana en la Gestión Integral de Residuos, que con el apoyo del sector privado, logrará vincular mucho más al consumidor en la gestión adecuada de los residuos sólidos.

En concordancia con lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está preparando la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor en envases y empaques, para fomentar el aprovechamiento, la innovación y ecodiseño de estos productos en el mercado colombiano.

Los firmantes de esta Declaración Presidencial para la Gestión del Plástico tienen el firme propósito de continuar promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo, que incremente la competitividad de los países miembros de la Alianza del Pacífico, impulsando el comercio y la integración regional.

(Fin)

Relacionadas