Ministra del Interior aseguró que el narcotráfico es la génesis del problema de asesinatos de excombatientes y líderes sociales

En las Regiones

Ministra del Interior aseguró que el narcotráfico es la génesis del problema de asesinatos de excombatientes y líderes sociales

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

El Gobierno refuerza la seguridad de los excombatientes de las Farc como una política de Estado, en la que participan entidades del orden nacional. En total son 23 medidas, anunciadas por el Presidente Iván Duque, para ese fin.

Bogotá, 27 de junio de 2019.

“Ha sido identificada la génesis de quienes están matando a los excombatientes y también a los líderes sociales y defensores de derechos humanos: la génesis del problema es el narcotráfico. Por eso, la acción del Estado está concentrada en combatir a estas organizaciones ilegales que están identificadas”.

Así lo manifestó este jueves la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo además que “se ha adelantado toda una estrategia para reforzar la capacidad institucional del Estado y dar garantías a los excombatientes de las Farc y sus familias”.

Señaló que los homicidios y amenazas se han venido dando en sectores donde hay una disputa territorial por las economías ilegales y es allí donde se fortalecerá la acción del Estado.

De tiempo atrás el Gobierno viene haciendo grandes esfuerzos. “No es solamente un plan de Gobierno, sino de Estado, porque contamos con la cooperación y la articulación con la Fiscalía General de la Nación y con la Defensoría del Pueblo”, agregó.

“Quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, tienen garantizada su seguridad, a través de mecanismos especiales de la Fuerza Pública”, aseguró la Ministra, al tiempo que aclaró que “quienes están por fuera de ellos, más de ocho mil personas, hacen parte de todo un esquema de seguridad combinado entre las diferentes entidades”.

La jefe de la cartera política concluyó que es importante fortalecer la investigación criminal no solo para investigar los ataques, sino para tener la posibilidad de identificar a los autores intelectuales de los mismos.

(Con información del Ministerio del Interior)

(Fin/for/bco)

Relacionadas