Declaración del Presidente Iván Duque al término de Consejo de Seguridad en Bello (Antioquia)

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término del Consejo de Seguridad en Bello, Antioquia

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

Bello, Antioquia, 27 de junio de 2019.

 

Hemos estado trabajando en este Consejo de Seguridad en Bello.

Este Consejo de Seguridad va a continuar ahora con el señor Ministro (de Defensa, Guillermo Botero), el Alcalde (de Medellín, Federico Gutiérrez), el Gobernador (de Antioquia, Luis Pérez), la Alcaldesa encargada (de Bello, Viviana Zapata). Van a seguir participando los integrantes de los gremios, vamos a seguir escuchando el alto mando.

Yo lo que quiero es compartir unos mensajes claros a la comunidad de Bello.

En primer lugar, estamos hoy acá porque tenemos un gran afecto y un gran aprecio por la comunidad de Bello. Sabemos la situación que ha golpeado a este municipio en los últimos meses, donde se ha dado un aumento de los homicidios producto de la confrontación entre bandas criminales al servicio del microtráfico y del narcotráfico.

Hoy queremos manifestar lo siguiente.

Después del Consejo de Seguridad que se adelantó en el mes de abril a hoy, hay acciones que se han emprendido, que han permitido la captura de varios cabecillas.

No obstante, hay que seguir siendo implacables con esas organizaciones y esa forma de enfrentarlos se tiene que ver reflejada en una reducción del delito.

Por eso les he expresado al señor Ministro, al Gobernador y al Alcalde que aquí debemos tener es indicadores puntuales, semanalmente, monitoreados por parte del Ministro de la Defensa por instrucción mía y un trabajo en llave con el Gobernador, la Alcaldesa encargada,  las autoridades locales, pero también el Alcalde de la ciudad de Medellín.

Aquí debemos ser contundentes en hacer cada vez más visibles a los cabecillas de estos grupos como ‘Los Pacelli’, como ‘El Mesa’, como ‘Niquía’, como ‘El Mirador’, como ‘Maruchenga’, ‘Camila’, ‘Los Chatas’. Tenemos que hacerlos visibles.

Fortalecer los instrumentos de denuncia y protección de la identidad de los denunciantes, el pago también de recompensas, pero también la presencia de la inteligencia policial donde estamos viendo que se está presentando con más frecuencia este tipo de actos

Y quiero también ser claro. Estas bandas, muchas de ellas están en asocio con otras estructuras criminales, como el ‘Clan del Golfo’, el ELN, por solo mencionar algunas.

Y los vamos a enfrentar y vamos a revisar su caracterización delictiva para que podamos enfrentarlos también bajo el enfoque nacional, desarticulando completamente su cadena de apropiación de recursos y de manejo de armamento. En fin,  toda la estructura que ellos tengan.

Y también quiero ser claro, como se lo dije al pueblo antioqueño hace unos meses. A muchas de estas organizaciones las vamos a enfrentar también de manera articulada con autoridades internacionales.

Sabemos que la famosa y mal llamada ‘La Oficina’ tenía nexos con estructuras de narcotráfico fuera del país y no voy a descansar hasta que tengamos a nuestra disposición órdenes de extradición de esos criminales Porque muchos de ellos también vienen cometiendo delitos que repercuten en otras fronteras.

Y este es un mensaje clarísimo. Aquí en Bello, hoy en el Consejo de Seguridad, el señor Ministro de la Defensa les hará pública una serie de medidas puntuales, que espero sea muy detallada, para que él la comparta con los medios de comunicación.

Pero lo que tiene que ver con presencia, inteligencia, delación, recompensas,  desarticulación, visibilidad de esas estructuras, lo vamos a hacer, porque queremos liberar a Bello de esta tormenta permanente.

Y quiero también decir una cosa. No es que aquí en el pasado no existieran este tipo de situaciones.

Yo creo que aquí también tenemos que llamar las cosas por su nombre. Durante mucho tiempo no se hacía visible esa confrontación entre bandas, porque había, de alguna manera, pactos de silencio y pactos territoriales.

Por eso, lo que en otras épocas se podía ver como una expresión prácticamente mínima de delitos como el homicidio, que se pueden ver inclusive en lo que es la tasa nacional, hoy se hace mal latente, porque, claro, los grupos se están enfrentando. Pero también porque estamos haciendo visibles estas estructuras.

Y acá necesitamos trabajar la comunidad con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

Pero el mensaje que le quiero decir a toda la comunidad de Bello es que vamos a trabajar de la mano con ustedes. Que el miedo lo venzamos, que los ciudadanos denuncien.

Y aquí van a tener el Gobierno Nacional y voy a estar periódicamente monitoreando. Y esta no será ni la segunda ni la tercera visita que yo hago este municipio que tanto quiero. Voy a estar permanentemente monitoreando esta situación.

Pero tiene que salir la comunidad de Bello fortalecida después de este Consejo de Seguridad.

Y que se entienda que aquí no vamos a tener ningún criminal sintiéndose dueño territorial.

Aquí tenemos comunas como la 5, 6 y 7, que han sido asediadas por estas bandas.

Y que les quede absolutamente claro. Hoy saldremos de aquí con una medida que quiero agradecérsela al señor Gobernador. El Gobernador va a disponer de un lote del IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), que está entre las comunas 5 y 6, para que tengamos ahí la presencia de un Batallón y que ese Batallón trabaje de la mano con la Policía,  articuladamente, para enfrentar a estas bandas.

Y lo vamos a avanzar de manera rápida, ¡rápida!, porque esta comunidad tiene que sentir que este Consejo de Seguridad en el cual participa el Presidente vienen decisiones contundentes.

Así que nuestra estrategia ‘El que la hace la paga’ vamos a hacerla más visible, más cercana al ciudadano en Bello y vamos a derrotar esas estructuras criminales.

Y que lo tengan claro los cabecillas de esas organizaciones que les va llegar su ‘tatequieto’. Que aquí el Gobierno Nacional, el gobierno departamental, el gobierno municipal de Medellín, el gobierno municipal de Bello, estamos todos con una sola estrategia y es liberar del miedo a esta población.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)  

Relacionadas

/Multimedia/audios/644-consejo-seguridad-Bello-Antioquia-20190627.mp3
https://www.youtube.com/embed/E1vrVXvFEGc?rel=0