Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término del Consejo ampliado de Ministros sobre medidas para atender crisis por bloqueo en la vía al Llano

Discurso

Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término del Consejo ampliado de Ministros sobre medidas para atender crisis por bloqueo en la vía al Llano

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Villavicencio, 25 de junio de 2019.

Pudimos hacer un balance general de todas las acciones y medidas que se han venido adoptando para enfrentar esta situación de calamidad que se ha presentado en la vía al Llano, puntualmente en el kilómetro 58.

Hemos tomado varias decisiones: en primer lugar, fue designado el Viceministro de Transporte Manuel Gutiérrez, quien es un hijo de esta tierra, como gerente de este proceso integral de atención del Gobierno a la situación de la vía al Llano; y estará trabajando con él, reportándome directamente en la Casa de Nariño, el doctor Alejandro Salas, quien es asesor mío.

Hoy pudimos mostrar un plan de atención de emergencia integral que contempla 67 medidas, que muestran la acción de todo un Gobierno.

En esas 67 medidas hay algunas que son de inmediata trascendencia para los temas de movilidad.

En primer lugar, ya se había dispuesto, por parte del Ministerio de Transporte, cero tasa aeroportuaria en el trayecto de Villavicencio hacia el centro del país o hacia los destinos nacionales; y, también, cero tasa aeroportuaria en los vuelos que van desde Bogotá hacia Villavicencio.

Se tomó también la decisión de reducir en un 50 por ciento las tarifas de los peajes de las vías alternas, para facilitar la movilidad de los vehículos de carga y también el servicio de transporte de pasajeros.

Y, en adición a eso, podemos también manifestar que se han apropiado 50 mil millones de pesos adicionales, por parte del Gobierno Nacional, para acelerar todas las obras que corresponden a la Transversal del Sisga.

En lo que tiene que ver con la atención a las vías alternas, los recursos que ha dispuesto el Gobierno Nacional desde que empezó nuestra administración, superan ya los 220 mil millones de pesos. Y ahora tenemos este aporte adicional, para que las vías alternas tengan la atención y puedan responder a esta calamidad.

Hay que destacar que las inversiones, que se vienen haciendo por parte del Gobierno Nacional, para atender la emergencia del kilómetro 58, también superan ya los 200 mil millones de pesos.

Se ha habilitado, por parte también del Ministerio de Minas, una atención a todo lo que tiene que ver con sobrecostos desde el punto de vista de fletes, y que se presente un manejo ordenado de lo que son costos por combustible, de tal manera que no haya incrementos que afecten estructuralmente a la población.

Para eso, la Ministra establecerá ese sistema de monitoreo y se ha buscado a través del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios del Combustible), con una resolución que fue emitida, poder mitigar esos sobrecostos.

De otro lado, se ha habilitado, también por parte del Ministerio de Minas, lo que se conoce como Incentivo a la Producción, de manera que se liberen más recursos para la región del Meta, para todo el departamento del Meta.

Se ha hablado hoy de todos los programas de crédito que tienen tarifas subsidiadas y enfocadas hacia los pequeños, medianos y grandes productores, por parte de Bancoldex, del Banco Agrario; además de tener un esquema donde se ablanden las condiciones de amortización para créditos que tenían vencimiento en los próximos meses.

Eso va a permitir extender esos plazos por seis meses, en condiciones bastante benignas, y también habilitar una nueva oferta crediticia subsidiada para los pequeños productores.

Aquí también se ha hablado del apoyo para cubrir pasivos no financieros. Se ha hablado de esquemas de atención para el almacenamiento de arroz, y se ha hablado también de protección a la producción agropecuaria y la aplicación de instrumentos como el de Agricultura por Contrato.

También, por parte de la DIAN, se van a acelerar las devoluciones de IVA, teniendo también como incentivo la movilidad hacia la facturación electrónica.

Se extendió el calendario tributario para las personas naturales que debían pagar impuestos de renta y complementarios en los próximos meses, para extenderlos hasta el 30 de diciembre.

Y debo señalar que, entre las medidas, hay una que ha sido muy anhelada por el departamento del Meta, y tiene que ver que, con el daño económico y la afectación, se va a procurar, con el Ministerio de Salud, de manera rápida, que el esquema de punto final, en lo que tiene que ver con pagos a la red hospitalaria, pueda tener un inicio pronto en este departamento y entregarle e inyectarle una cifra importante de liquidez, que puede superar los siete mil u ocho mil millones de pesos en las próximas semanas, a esa red hospitalaria, empezando por el hospital departamental.

En adición a esto, se han tomado medidas para que se aumenten el número de vuelos y frecuencias y se permita, también, la llegada a Villavicencio de aviones de mayor capacidad para mejorar el servicio.

Y por supuesto, hacer una gran promoción turística de esta región, donde se ha dado una afectación en lo que tiene que ver con la ocupación hotelera.

No solamente se van a desarrollar campañas, sino que también con las medidas de incentivo al transporte aéreo, más las medidas complementarias que reducen tarifas, esperamos que esto impacte favorablemente en la región.

Debo señalar que, en la cobertura de estas medidas, también queda incluido el departamento de Cundinamarca en los municipios aledaños a la zona de afectación, y también los departamentos de la Orinoquia.

Y destaco lo que corresponde a agilizar recursos del FONPET, del sistema de regalías, y también, la agilización de procesos de licenciamiento, que ya todos están al día por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Agrego a esto, que el Banco Agrario va a fortalecer su presencia regional y va a habilitar esquemas de refinanciamiento.

Y la Superintendencia Financiera también va a instruir al sistema financiero que tiene presencia en la zona de afectación, para que se extiendan las mismas políticas crediticias que se utilizaron cuando se enfrentó la emergencia en el departamento de Nariño y en el Cauca, justamente a la zona de afectación en el Meta y los demás departamentos de la Orinoquia.

Ahí hay algunas de estas 67 medidas, 67 medidas que pueden superar hoy más de 1,2 billones de pesos, y que reflejan que estamos todos los colombianos manteniendo la solidaridad con el departamento del Meta y con toda la región de la Orinoquia, y con estos municipios de las zonas aledañas del departamento de Cundinamarca.

Todos estamos acá para respaldar a esta región tan importante de nuestro país, y lo estamos haciendo con todos los funcionarios del Gobierno Nacional.

La gerencia que se ha conformado estará todos los días reportándole a la comunidad sobre el avance de cada una de las 67 medidas, y estará también reportándome directamente sobre cuáles acontecimientos pueden estar generando impacto.

Pero el mensaje es: el Gobierno está acá para cumplirle a los Llanos, y aquí hay un paquete que ahora lo conocerán ustedes en detalle, para que puedan interpretar cada una de estas 67 medidas.

Intervención Final del Presidente

(Posterior a la de los gobernadores del Meta y Cundinamarca)

Aquí el balance, apreciados amigos de los medios, es: el Gobierno ¡todo!, presente en los territorios, respondiéndoles a las regiones, respondiéndole a la comunidad afectada, y mostrando un Plan Integral de Emergencia que, esperamos, nos permita sortear esta dificultad.

Y acá seguiremos estando presentes. Gobernadora, Gobernador Rey, aquí estaré el próximo domingo de nuevo acompañándolos, y estaremos también en Guayabetal con la comunidad, hablando sobre todas las medidas de emergencia.

Y quiero felicitar, muy especialmente, a la Unidad de Gestión del Riesgo por todas las acciones que, con los equipos de emergencia, se han adelantado en Guayabetal para proteger a la población de cualquier afectación que pueda tener daños irreparables.

Creo que las medidas que se han tomado, los simulacros que se han hecho, los 19 puesto de Mando Unificado, muestran nuestra preocupación por la ciudadanía.

Muchísimas gracias.

Relacionadas

/Multimedia/audios/639-consejo-ministros-villavicencio-20190625.mp3
https://www.youtube.com/embed/xeciuj7EJ68?rel=0