Presidente Duque anuncia paquete de medidas económicas y sociales para superar crisis en la Vía al Llano

Noticia

Presidente Duque anuncia paquete de medidas económicas y sociales para superar crisis en la Vía al Llano

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

• Tras sobrevolar la Vía al Llano y liderar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Guayabetal (Cundinamarca), el Jefe de Estado solicitó a los Ministros del Despacho identificar medidas de carácter económico “para atender a los sectores que se han visto más afectados” por los derrumbes en este importante corredor vial del país.

• El Mandatario anunció que, como parte de las medidas, el Gobierno Nacional ha dispuesto más de $150.000 millones para desarrollar las obras que buscan dar solución a los problemas de movilidad, especialmente los registrados en el punto crítico del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

• Agregó que, a través de los Puestos de Mando Unificado, se mantendrá un monitoreo permanente para garantizar la seguridad de los usuarios de este eje vial que comunica a la Región de la Orinoquía con el centro del país.

Guayabetal, Cundinamarca, 6 de junio de 2019.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves un paquete de medidas económicas y sociales para superar la crisis generada por los recientes derrumbes en la Vía al Llano.

“Les voy a pedir a los miembros del Gobierno Nacional, que hacen parte del Gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender, sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados”, explicó el Jefe de Estado desde Guayabetal (Cundinamarca), donde lideró una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) para buscar soluciones frente a las dificultades de movilidad que se registran en este corredor vial.

“Nuestra presencia hoy acá es para mostrar el interés y la responsabilidad que quiere tener el Gobierno Nacional con la comunidad; trabajar con los gobernadores, con los alcaldes, y entender que esta situación amerita el trabajo articulado y coordinado”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, como parte de las medidas, dijo que el Gobierno Nacional ha dispuesto de los recursos necesarios para desarrollar las obras que buscan dar solución a los problemas que se presentan en la Vía al Llano.

“Se han articulado más de 150.000 millones de pesos para todas las obras, que nos permitan enfrentar los riesgos que existen. Por eso, se harán las obras de terrazas y se procederá con el túnel falso, para proteger la continuidad en el servicio de movilidad”, señaló.

De igual manera, aseveró que a través de los Puestos de Mando Unificado (PMU), se mantendrá un monitoreo permanente que garantice la seguridad de los usuarios que transitan por este corredor vial.

“Se han adelantado más de siete Puestos de Mando Unificado, donde se miden todos los riesgos, y se ha trabajado con el concesionario para que, a más tardar el próximo domingo, tengamos un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña. Mientras se instala este radar, estaremos, con todos los equipos técnicos que tenemos a disposición, monitoreando de manera permanente cualquier situación de riesgo”, precisó.

A la reunión del Puesto de Mando Unificado, que fue liderada por el Jefe de Estado, asistieron, entre otros, los gobernadores del Meta, Marcela Amaya, y de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el Subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Guillermo Escobar, y los alcaldes de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y de Guayabetal, Javier Castro. Así mismo, delegados del concesionario y representantes de la comunidad.

Otras medidas

Adicionalmente, el Presidente Duque pidió al concesionario disponer de baños, servicios sociales y zonas de descanso para los usuarios de la vía, quienes, en ocasiones, por causa de los derrumbes, deben esperar hasta que se normalice el tráfico.

Así mismo, el Presidente sostuvo que se analizó la posibilidad de restringir, en algunos horarios y de forma temporal, el tráfico vehicular nocturno en el tramo afectado por los derrumbes, con miras a preservar la seguridad de los usuarios.

Finalmente, el Presidente Duque señaló que se buscan los recursos necesarios para intervenir otros puntos críticos evidenciados en la carretera, lo cual se hará de manera coordinada entre el Gobierno Nacional, los gobernadores de Cundinamarca y Meta, y los alcaldes de los municipios de la zona de influencia de la Vía al Llano.

(Fin/jag/fca)

Vea aquí: Declaración del Presidente Iván Duque sobre las medidas para enfrentar la emergencia en la Vía al Llano

Relacionadas

/Multimedia/audios/592-Presidente-Duque-PMU-Guayabetal-20190606.mp3
https://www.youtube.com/embed/x-qg-XdGa04?rel=0