Declaración del Presidente Iván Duque sobre las medidas para enfrentar la emergencia en la Vía al Llano

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre las medidas para enfrentar la emergencia en la Vía al Llano

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

​Guayabetal, Cundinamarca, 6 de junio de 2019.

 

Primero, quiero expresar mi gratitud a toda la comunidad de Guayabetal que nos ha recibido el día de hoy, al señor Alcalde. Hemos estado aquí también con el Gobernador de Cundinamarca, con la Gobernadora del Meta, con el equipo de las distintas agencias del Estado.

Y quiero reportar lo siguiente: En primer lugar, desde el momento en que se ha presentado este incidente en el kilómetro 58, nosotros hemos procedido con toda la capacidad técnica del Estado, para coordinarnos con los gobernadores y con los alcaldes.

La primera tarea que teníamos era identificar con precisión el riesgo y tomar las acciones para tener los recursos que nos permitan enfrentar esta contingencia.

Es en esa línea que se han articulado más de 150 mil millones de pesos con todas las obras que nos permitan enfrentar los riesgos que existen, por eso se harán las obras de terrazas y se procederá también con el túnel falso, para proteger la continuidad de servicios de movilidad.

En adición a eso, se han adelantado más de siete Puestos de Mando Unificado, donde se miden todos los riesgos, y se ha trabajado con el concesionario para que a más tardar el día domingo, tengamos un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña.

Mientras se instala esto el domingo, estaremos con todos los equipos técnicos que tenemos a disposición, monitoreando de manera permanente cualquier situación de riesgo.

Hemos venido también sensibilizando a la comunidad acá, en Guayabetal, sobre esos riesgos, de manera que tengamos todos los planes de contingencia articulados.

Debo decir que también se ha logrado el día de hoy, pedir de manera clara al concesionario que tengamos una responsabilidad social con la comunidad y disponer, en lugares de los tramos, de baños y servicios sociales cuando tenemos algunas personas que se han quejado, con razón, por largas esperas.

También se ha hablado de la necesidad de tomar medidas restrictivas de movilidad en las noches, cuando se asumen riesgos, para que eso no ocurra.

Y debemos decir también, que hay que mirar otros puntos críticos que tiene también la carretera, y frente a eso también identificar recursos, y en eso hemos venido hablando con los gobernadores, para buscar formas donde compartamos esos usos con el Gobierno Nacional.

Debo también señalar, que ante las afectaciones económicas que se han presentado en municipios y también en el departamento del Meta en particular, dónde esta es una temporada que tienen gran turismo, vamos a desarrollar con Fontur una campaña de promoción de turismo en el departamento.

Y en adición a eso, trabajar también con el Ministerio de Transporte, con la Aerocivil, con la Superintendencia de Transporte, para que mejoremos la continuidad de los servicios aéreos, de manera que no se afecte una temporada tan importante.

Y también, frente al caso de personas que han necesitado servicios médicos, facilitar también con la Fuerza Aérea y con el resto de las autoridades, cuando tengamos situaciones críticas, que se pueda facilitar el transporte de carácter humanitario para la atención médica de esos pacientes.

Estas son algunas de las medidas que se han abordado el día de hoy. Otras que también tienen que ver con la movilidad, particularmente en el municipio de Guayabetal, y queremos que la comunidad tenga soluciones.

Se ha pensado el esquema de unas calcomanías especializadas, que pueden distinguir a las personas que son usuarios en el municipio, pero obviamente siempre bajo la premisa de que no se exponga la ciudadanía a ningún riesgo de un derrumbe porque queremos, ante todo, preservar la vida de la comunidad.

Nuestra presencia hoy acá es para mostrar el interés y la responsabilidad que quiere tener el Gobierno Nacional con la comunidad, trabajar con los gobernadores, con los alcaldes y entender que esta situación, amerita el trabajo articulado y coordinado.

Todos los Puestos de Mando Unificado que se han instalado, han tenido como premisa la protección de la ciudadanía, y estaremos monitoreando eso de manera permanente.

Y les voy a pedir a los miembros del Gobierno Nacional, que hacen parte del gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados.

Muchísimas gracias

Relacionadas

/Multimedia/audios/592-Presidente-Duque-PMU-Guayabetal-20190606.mp3
https://www.youtube.com/embed/x-qg-XdGa04?rel=0