Queremos que el Hospital Universitario se convierta en un gran centro de investigación, con médicos que rompan paradigmas internacionalmente: Presidente Duque

Noticia

Queremos que el Hospital Universitario se convierta en un gran centro de investigación, con médicos que rompan paradigmas internacionalmente: Presidente Duque

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

• Durante la celebración del tercer aniversario de este centro hospitalario de Bogotá, el Jefe de Estado dijo que “hoy puedo decir que, en menos de 10 meses de Gobierno, se han establecido patrones de indicadores para los 922 hospitales públicos de nuestro país”.

• El Mandatario explicó que con el esquema de ‘Punto Final’, se busca este año traer enormes beneficios a la red pública hospitalaria de Colombia.

• Así mismo, el Presidente se refirió al propósito del Gobierno para hacer la transformación del sistema de salud, donde el desembolso de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se haga solamente por el número de afiliados sino incorporando la calidad como protagonista.

Bogotá, 28 de mayo de 2019.

 

Durante la conmemoración del tercer aniversario del Hospital Universitario Nacional de Colombia, el Presidente Iván Duque aseguró que espera que “se convierta en ese gran centro de investigación, donde sigamos mostrándole al mundo que aquí podemos tener médicos que rompan paradigmas internacionalmente”.

El Jefe de Estado indicó que tiene otro anhelo, y es que “nos pongamos la meta de que Colombia, algún día, ojalá no muy lejano, tenga un Premio Nobel de Medicina, originado en la investigación de la Universidad Nacional de Colombia”.

Así mismo, al resaltar los servicios que está prestando el Hospital Universitario a Bogotá y el país, así como su gran vocación académica, el Mandatario consideró que es necesario “buscar recursos de sistema de regalías para fortalecer las inversiones de capital en la universidad pública y, por supuesto, permitir que muchos estudiantes de familias de recursos escasos puedan ingresar gratuitamente a la universidad pública”.

Igualmente, el Mandatario se refirió a los avances que se han logrado en materia de salud, en cabeza del Ministro Juan Pablo Uribe, y afirmó que “hoy puedo decir que, en menos de 10 meses de Gobierno, se han establecido patrones de indicadores para los 922 hospitales públicos de nuestro país”.

De la misma manera, celebró que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se introdujo una herramienta que “esperamos, antes de finalizar el año, traiga enormes beneficios a la red hospitalaria pública de Colombia”.

Al respecto explicó que se trata del esquema de ‘Punto Final’, mediante el cual se busca dimensionar la deuda de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), a fin de “poder tener todos los recobros, en cabeza del Adres, puestos en cero kilómetros, para inyectarle esa liquidez a la red hospitalaria y, por esa vía, mejorar toda la cadena de pagos que, por años, había sido olvidada”.

Adicionalmente, el Presidente se refirió al propósito del Gobierno para hacer la transformación del sistema de salud, donde el desembolso de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se haga solamente por el número de afiliados sino incorporando la calidad como protagonista.

Explicó que con ello se busca que “los aseguradores que abusan de los clientes salgan del servicio, y se consolide una prestación del servicio de salud basado en la calidad y en la plena satisfacción del paciente”.

“Esa es una reforma que Colombia pide a gritos, y que esperamos  consolidar en este Gobierno”, puntualizó.

Finalmente, el Mandatario dijo que es necesario tener un sistema contable con trazabilidad en línea y facturación electrónica, para “ponerles fin a los abusos de la integración vertical, porque si bien nuestra legislación reconoce hasta un 30 por ciento de integración, muchos prestadores han abusado, llegando al 50 – 60 o más, toda vez que no hemos tenido esquemas electrónicos de seguimiento y trazabilidad'.

Sostuvo que con más controles en línea, se podrá ponerle el verdadero orden que se merece el sistema de salud, donde sepamos exactamente cuántos y cuáles servicios se pagan dentro del marco de la ley, en lo que se reconoce como una debida integración”.

(Fin/for/fca)

Vea aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el tercer aniversario del Hospital Universitario Nacional

Relacionadas

/Multimedia/audios/579-Aniversario-Hospital-Universitario-20190528.mp3
https://www.youtube.com/embed/js2IbG-hWKc?rel=0