Palabras del Presidente Iván Duque en el tercer aniversario del Hospital Universitario Nacional

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el tercer aniversario del Hospital Universitario Nacional

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

​Bogotá, 28 de mayo de 2019.

 

Yo quisiera esta tarde compartirles a ustedes, más que un discurso, unas reflexiones personales.

Hace aproximadamente unos  cuatro años, un poco más, se me aproximaron en el Senado un grupo de académicos de la Universidad Nacional. Llegaron a mi oficina el doctor Jaime Franky,  el doctor Ignacio Mantilla y un grupo importante de académicos. Y me dijeron: Senador, queremos pedirle su apoyo para tramitar la estampilla de la Universidad Nacional, y por esa vía, movilizar recursos que nos permitan hacer importantes inversiones, entre las que estaba la construcción del Hospital Universitario de la Universidad Nacional.

Le dije entonces al doctor Ignacio, al doctor Franky y al doctor Diego (Hernández), que es hoy nuestro director de Colciencias, que contaran conmigo.

Y me uní a ese grupo como un soldado y presentamos en la Comisión Tercera del Senado este proyecto.

Y para mí fue un honor  muy grande hacerlo por la universidad.

Tuve la ocasión de visitar el hospital en construcción y cuando lo visité, otro amigo,  que ha sido un gran promotor me llamó –Mario Hernández–, y  me dijo: Senador, usted tiene que apoyar incondicionalmente esa gesta del hospital.

Lo que pudimos haber hecho y lo que hicimos, lo hicimos con afecto.

Y quiero contarles por qué. Porque mi abuelo, que en paz descanse, Hernando Márquez Arbeláez, es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y siempre nos infundió un gran amor por la universidad. Nos enseñó a tener afecto por la universidad pública. Y guardaba siempre con gran reconocimiento a quien fuera su director de tesis, el maestro Gerardo Molina.

Por esas razones he guardado siempre un especial afecto por la Universidad Nacional.

Y, doctora  Dolly (Montoya, Rectora), no sabe el orgullo que me da trabajar con usted, apoyar su gestión, haberlo hecho el año pasado en medio de múltiples discusiones.

Pero haber podido lograr, con su apoyo y con el de tantos estudiantes y rectores, un presupuesto para la educación sin precedentes en nuestro país,  que esperamos pueda seguir creciendo con el tiempo. Y también buscar recursos del Sistema de Regalías para fortalecer las inversiones de capital en la universidad pública.

Y por supuesto, permitir que muchos estudiantes de familias de recursos escasos puedan ingresar gratuitamente a la universidad pública.

Este año tendremos los primeros 80 mil estudiantes del programa de Generación E y esperamos que lleguen a 334 mil  al final de nuestro Gobierno.

Yo uno estos hechos y estas realidades con la importancia que tiene este Hospital Universitario.

Usted decía son tres años, pero son tres años de una gran historia. Porque todavía recuerdo caminando en obra y nos hablaban de lo que iba a ser una de las unidades de gastroenterología más modernas de Latinoamérica. Hoy es una realidad.

Nos hablaban algunos de los especialistas que querían también aprovechar el laboratorio para que desde aquí se pudieran hacer grandes innovaciones y pudiéramos desarrollar el registro de importantes patentes, que significan el hallazgo y el desarrollo de nuestra investigación científica aplicada a la medicina.

Saludaba a usted al doctor Borrás, importante reconocimiento el que se merece siempre por su aporte a las ciencias médicas. También la válvula de Hakim.

Y me honra, por ejemplo, saludar hoy acá al doctor (Jorge) Reynolds Pombo, quien fue el creador del marcapasos.

Hoy son millones de vidas las que se han salvado con la medicina colombiana y tengo el anhelo de que este hospital se convierta en ese gran centro de investigación, donde sigamos mostrándole al mundo que aquí podemos tener médicos que rompan paradigmas internacionalmente, y por qué no de una vez decirlo, doctora Dolly, que nos pongamos la meta que Colombia algún día, ojalá no muy lejano, tenga un premio Nobel de Medicina originado en la investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

A mí me motiva que cuando el Hospital fue concebido, estaba pensado también para acercar la calidad de la medicina a muchos sectores de la población que no tendrían acceso fácilmente a sus herramientas y a esos instrumentos.

Hoy, saludando algunos de los pacientes, nos contaban cómo habían tenido operaciones que les habían permitido reconstruir, desde sus rodillas hasta algunos que estaban esperando la detección temprana y oportuna de algún tumor, y ver las tecnologías que tienen hoy para poder hacer un tratamiento de precisión cuando se trata de aneurismas.

Eso muestra que hay una vocación aplicada y que también es un espacio para que los estudiantes de la universidad y los profesores de renombre, se encuentren en un solo propósito.

Eso es lo que más me motiva, doctora Dolly.

Reconocimiento al Ministro de Salud

Y yo no puedo dejar de hacerle un reconocimiento hoy en el marco ese tercer aniversario, al señor el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Porque el doctor Juan Pablo, quien ha sido un administrador reconocido de los hospitales de nuestro país y un experto internacional en salud pública, asumió el reto del Ministerio con la idea de poder dar unos saltos cuantitativos y cualitativos.

Hoy puedo decir que en menos de  diez meses de gobierno o en casi diez meses de Gobierno, se han establecido patrones de indicadores para los 922 hospitales públicos de nuestro país.

Hemos dado avances en muchísimos lugares, pensando en la eficiencia de la atención. Falta mucho, desde luego, pero los avances muestran que con gestión,  con transparencia, se pueden lograr resultados que son visibles y reconocidos por la ciudadanía.

De otro lado, celebró que en el marco de nuestro Plan de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, se introdujo una herramienta que esperamos este año o antes de finalizar el año, traiga enormes beneficios a la red hospitalaria pública de Colombia, y es el esquema de Punto Final, donde esperamos dimensionar la deuda del ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ) y poder tener todos los recobros en cabeza del ADRES puestos en cero kilómetros, para inyectarle esa liquidez a la red hospitalaria y por esa vía, mejorar toda la cadena de pagos que por años había sido olvidada.

Ministro, lo felicito por ese importante avance.

Desde luego existen retos grandes en el sistema de salud, que no puedo dejar de mencionar.

Por años la Unidad de Pago por Capitación ha remunerado  esencialmente el número de afiliados. Y por eso muchos aseguradores se han olvidado de la calidad.

Y lo hacen porque actúan casi que  con una cultura rentística, donde reciben esos pagos de la UPC,  pero no se preocupa por la satisfacción del cliente, por la satisfacción del paciente, que es el corazón del sistema de salud.

Por eso la meta que nosotros nos hemos trazado es que podamos hacer esa transformación en el sistema de salud, donde el pago de la UPC  no se haga solamente por el número de afiliados, sino que incorpore como protagonista la calidad, para que los aseguradores que abusan de los clientes salgan del servicio y se consolide una prestación del sistema de salud basado en la calidad y en la plena satisfacción del paciente.

Esa es una reforma que Colombia pide a gritos y que esperamos  consolidar en este Gobierno.

No puedo dejar de mencionar, también, la idea de tener un sistema contable, con trazabilidad en línea y con facturación electrónica, para que por esa vía podamos ponerle fin a los abusos de la integración vertical. Porque si bien nuestra legislación reconoce hasta un 30% de integración, muchos prestadores han abusado, llegando al 50, 60 o más, toda vez que no hemos tenido esquemas electrónicos de seguimiento y trazabilidad.

Con lo que nosotros esperamos adoptar, podremos ponerle el verdadero orden que se merece ese sistema, donde sepamos exactamente cuántos y cuáles servicios se pagan dentro del marco de la ley, en lo que se reconoce como una debida integración.

Telemedicina y Cuarta Revolución Industrial

Y yo no puedo dejar de mencionar también los esfuerzos que queremos, para llegar con telemedicina a los lugares apartados del país y que hospitales como éste apreciada Rectora y doctor (Néstor) Bustamante (Director), nos permitan atender a esas zonas apartadas con la misma calidad de los médicos que están todos los días acá, haciendo diagnósticos rápidos. Y con otro de los aspectos que esperamos consolidar y es tener historias médicas en línea, para poder hacer de la telemedicina, una realidad en nuestro país.

Y yo no puedo dejar de hacer una mención también hoy y es que queremos que este centro académico y hospitalario pueda también afianzarse en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Por qué lo digo? Porque acabamos de abrir el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial, con el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Medellín. Solamente hay cinco en el mundo y el primero en un país de habla hispana lo tiene Colombia.

Y ustedes se preguntarán cómo conectamos Cuarta Revolución Industria, con el Hospital Universitario de la Universidad Nacional.

Sencillamente hoy estamos viendo cómo la inteligencia artificial en el procesamiento de datos, en el análisis de macro tendencias, de micro tendencias e inclusive de comportamientos de la salud, puede ayudar a tener diagnósticos con mayor precisión.

Hace pocas semanas en la ciudad de San Francisco, visitando el primer centro que se creó de la Cuarta Revolución Industrial, pude apreciar la unidad que está trabajando en medicina de alta precisión.

Y yo quiero que ese centro esté a disposición de la Universidad Nacional y también del Hospital Universitario, para que podamos avanzar en la aplicación de esas  tecnologías.

Cómo no mencionar el internet de las cosas, que se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para la gerencia y gestión de hospitales. Donde se puede llegar a controlar desde la eficiencia energética, hasta la circulación del aire y –óigase muy bien– la forma instrumental para atender contingencias.

Y cómo no mencionar la urgente necesidad que tenemos de brindar esos conocimientos, para que en Colombia se pueda hacer tecnología aplicada a la medicina.

Es tan importante tener los mejores médicos formados en una universidad como la Universidad Nacional y en múltiples universidades del país, como tener los científicos en la ciencia y la tecnología dedicados de manera oportuna a buscar las mejores herramientas aplicables a la provisión de servicios.

Por eso también quiero hacer ese llamado.

Y desde el Gobierno nacional, apreciada Rectora, yo espero que este centro universitario, que este importante hospital universitario, pueda presentar rápidamente los proyectos, para acceder a los recursos que quedaron habilitados con el sistema de regalías.

Esta universidad lo tiene todo para ser uno de los más importantes usuarios de esos fondos.

Y nosotros queremos ser un Gobierno amigo y dedicado a la excelencia de la Universidad Nacional de Colombia.

Mi abuelo, egresado, tenía su diploma, que todavía lo guardamos, con esa firma de Gerardo Molina y de Antonio Rocha. Y desde ese momento supe lo que significó para él la Universidad Nacional.

No he tenido el placer de ser estudiante de esta universidad. Quizás lo sea el día que deje la Presidencia. Espero que me inviten acá de pronto a dictar una que otra clase, que me haría muy feliz, después de tantos años que le dedique a la docencia.

Y también –por qué no–, avezarme en algunas de las facultades que tiene, tan reconocidas, para buscar algún tipo de investigación aplicada.

Me siento con orgullo de estar hoy acá y me siento, además, con orgullo de ver a todos los médicos, a todo el personal de enfermería, a todo el personal de soporte y de servicios, saludar con una sonrisa y con la mística de estar al frente de uno de los mejores hospitales de Colombia y uno de los más modernos hospitales universitarios de Latinoamérica.

Que este tercer aniversario sea para invitar muchos aniversarios más. Y para que cada año, podamos hacer el reconocimiento que hicimos hoy, a los fundadores, a los investigadores; y también quisiera, a los empresarios que han hecho posible esta realidad.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/579-Aniversario-Hospital-Universitario-20190528.mp3
https://www.youtube.com/embed/js2IbG-hWKc?rel=0