Es muy importante que en nuestros países entendamos que la lucha contra la corrupción transnacional es un deber moral: Presidente Duque

Noticia

Es muy importante que en nuestros países entendamos que la lucha contra la corrupción transnacional es un deber moral: Presidente Duque

Foto: César Carrión - Presidencia

• A la salida del encuentro con empresarios, en su visita de Estado al Perú, el Mandatario destacó que, en la declaración de la CAN del domingo, se incluyó la lucha de los países contra la corrupción y los avances de la discusión “que Colombia está propiciando, para que tengamos una Corte Internacional Anticorrupción”.

• Aseguró que “como lo he dicho tantas veces, creo que debe haber un consenso entre los países que, si hay empresas que corrompen funcionarios para ganar contratos, esas empresas no puedan seguir contratando con el Estado”.

Lima, Perú, 27 de mayo de 2019.

“Lo que es muy importante es que en todos nuestros países entendamos que la lucha contra la corrupción transnacional es un deber moral, es un deber de nuestras administraciones públicas, y es un deber de nuestra administración judicial”.

Así lo manifestó este lunes el Presidente Iván Duque, luego de un encuentro con empresarios, en el marco de su visita de Estado a Perú, donde destacó que en la declaración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) del domingo, se incluyó la lucha de los países contra la corrupción y los avances de la discusión “que Colombia está propiciando, para que tengamos una Corte Internacional Anticorrupción, para enfrentar los fenómenos de corrupción transnacional”.

A la salida del encuentro con los empresarios en Lima, el Presidente aseguró que “como lo he dicho tantas veces, creo que debe haber un consenso entre los países que, si hay empresas que corrompen funcionarios para ganar contratos, esas empresas no puedan seguir contratando con el Estado”.

Para sustentar la propuesta, el Mandatario manifestó: “Ayer me decía alguien, ‘deme un ejemplo’ y yo le decía: mire, es como si usted ve un profesor, en una escuela, que está violando niños y niñas y, después, le dicen al profesor dígame quiénes son sus cómplices y usted puede volver a enseñar. Eso es un despropósito, es exactamente lo mismo; empresas que se han dedicado a corromper funcionarios, no pueden ahora decir que es que, sí dicen la verdad, siguen desarrollando sus obras”.

Por esta razón, insistió en que “cualquier empresa que corrompa funcionarios no debería volver a poder contratar con los Estados, y es una forma de aplicar sanciones claras”.

El Presidente Duque agregó que es vital que todos los países se unan en la lucha contra la corrupción, la cual significa “cero tolerancia con los crímenes transnacionales, cero tolerancia con los sobornos, cero tolerancia con los mecanismos fraudulentos para hacerse a los contratos del Estado”, y destacó que la CAN adoptara la propuesta para contrarrestar ese flagelo internacional a través de una Corte.

En su llamado sobre que se tiene que continuar invitando a más países para que se unan a este propósito, el Jefe de Estado reconoció que “esta es una discusión que está empezando, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero sí queremos avanzar y hacerlo con velocidad: un sistema internacional, de una Corte Internacional Anticorrupción, que lo que busque sea sancionar, de manera efectiva, esas estructuras transnacionales”.

Explicó que en estas prácticas hay presencia de delitos como lavado de dinero, soborno y cuentas ocultas; por lo que enfatizó: “Eso tenemos que desmantelarlo y eso tiene que ser una causa común. Ojalá que en los países de América Latina, todos, lideremos ese propósito”.

(Fin/for/bco)

Relacionadas