Palabras del Presidente Iván Duque al instalar el Taller Construyendo País # 32, en Valledupar

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque al instalar el Taller Construyendo País # 32, en Valledupar

Foto: César Carrión - Presidencia

Valledupar, 25 de mayo de 2019.

 

Yo quiero aprovechar esta maravillosa ocasión de firmar un Plan de Desarrollo rindiéndole un homenaje a esta tierra vallenata, a una tierra que llevo en mi corazón, desde hace muchísimos años, por múltiples razones. Fue en esta tierra donde mi abuelo Abdón Duque Villegas, que en paz descanse, llegó hace más de 80 años a empezar un nuevo ciclo de vida y a crecer profesionalmente, construyendo lo que se conoció aquí como las Bodegas de la Caja Agraria.

Todavía guardo sus cartas dirigidas a todos los miembros de la familia, donde decía que, como paisa, había llegado una tierra llena de magia, y que fue aquí, en Valledupar, donde descubrió el verdadero sentido de la alegría que distingue a todos los colombianos. Así que llevo ese lindo recuerdo en mi corazón.

Ese recuerdo lo ha acrecienta, también, el haber visto a mi padre que, en paz descanse, venir con mucha frecuencia a Valledupar; de haber sido uno de los gestores para la construcción del Barrio Sicarare. Espero que aquí tengamos la comunidad del Barrio Sicarare con nosotros. A todos los vecinos del barrio Sicarare, nuestro afecto, nuestra gratitud.

También quiero expresarle, querido Alcalde (de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez), y usted, Gobernador (del Cesar, Francisco Ovalle), que mi padre, que en paz descanse, fue invitado por La Cacica, por Consuelo Araújo Noguera, para venir, con un grupo de colombianos, a darle vida a ese Festival de la Leyenda Vallenata. Y mi padre, como fundador, nos enseñó a llevar esas letras tan importantes de esta tierra, llevarlas como propias y sentir que cuando estamos en Valledupar, estamos en nuestra casa, y así me siento hoy, en mi casa con todos ustedes, querida comunidad.

Esta es una tierra de leyenda, pero también es una tierra de grandes realidades. Y qué mejor que lanzar este Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ en un departamento que es símbolo de la cultura, de la Economía Naranja, de la economía verde, porque hace pocas semanas estábamos aquí inaugurando una granja solar, en un municipio maravilloso, donde dijimos que se conjuga la leyenda de Alejo Durán y también la realidad de las energías renovables no convencionales. Gracias, querida comunidad.

Mi reflexión de hoy es sobre por qué un Plan de Desarrollo llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. Aquí quiero hacer esa reflexión. Cuando nosotros hablamos de un pacto, es un pacto entre todos los colombianos, porque la agenda de desarrollo de un país no puede estar ni cautiva ni alejada por unos pocos. Somos todos los que tenemos que construir una visión de presente y una visión de futuro.

¿Por qué pacto? Porque el pacto implica lo que cada uno de nosotros debe hacer para alcanzar los objetivos. Los pactos no se hacen solamente entre el Gobierno o entre el sector privado o entre la dirigencia social y comunitaria. Los pactos los construimos todos.

Eso implica que para que Colombia avance, tenemos que dejar atrás los sesgos ideológicos, la ponzoña, la mezquindad, y muchas veces ese sentido que ha hecho tanto daño, que es apostarle al fracaso del prójimo. Aquí estamos todos jalonando para un mismo objetivo, y es sacar a Colombia adelante para que este país crezca y tenga grandes transformaciones.

¿Por qué la Equidad? Muchos se preguntan qué quiere decir. La equidad significa oportunidades, la equidad significa cerrar las brechas, la equidad significa que, en todos los rincones de Colombia, podemos llegarles a los más vulnerables para que puedan encontrar un camino de esperanza. Ese es el sentido llamar a este pacto ‘Pacto por la Equidad’, querida comunidad.

Quiero decirles hoy que este Plan ha sido elaborado desde las regiones y con el apoyo de todas las regiones de Colombia. Se hicieron más de 66 talleres en todo el país, participaron miles de ciudadanos, se integró el Consejo Nacional de Planeación para que aportara sus ideas, se abrió una plataforma virtual con cientos de miles de ciudadanos visitando y conociendo al anteproyecto, y recibimos más de 25 mil propuestas que llegaron a través de las plataformas virtuales.

Eso nos permitió presentar un Plan al Congreso, y el Congreso de la República también lo enriqueció con sus ideas y con sus propuestas. De manera que este Plan no es el plan de un presidente, sino es el plan construido colectivamente por un país que, en esto obra con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo, como símbolo de la unidad de nuestro país.

Contenido del PND

Quiero decirles, querida comunidad, que este plan tiene condiciones especiales. Este plan tiene capítulos regionales. Este plan tiene un capítulo destinado a la equidad de la mujer, al liderazgo de la mujer colombiana y, me hace orgulloso decirlo, en el Gobierno que tiene por primera vez una mujer Vicepresidente, como es la doctora Marta Lucía Ramírez.

Me complace decirlo, porque este Gobierno tiene un gabinete paritario, donde 50 por ciento de los ministerios está ocupado por mujeres con temple, con gallardía, con patriotismo, con compromiso por Colombia. Me complace porque hay una agenda transversal para que la mujer colombiana progrese; se libere, además, de tragedias, como el feminicidio o la violencia doméstica.

Me complace que este plan, por primera vez, tiene un capítulo dedicado a la población con discapacidad, porque queremos que los colombianos que tienen esa condición especial sean colombianos con un camino de oportunidades, y que puedan ver transversalmente, en todos los sectores, ese acompañamiento del Estado.

Me hace feliz que este Plan de Desarrollo tenga, por primera vez, un capítulo destinado a los océanos y a los mares de nuestro país, entendiendo que allí tenemos una gran riqueza territorial.

Me complace que tengamos, por primera vez, un capítulo especializado, dedicado a las comunidades indígenas de Colombia, a los pueblos afrocolombianos, en el marco del Bicentenario.

Es decir, este es un Plan de Desarrollo incluyente, donde ni un solo colombiano se queda atrás. Es un plan comprensivo y un plan que tiene objetivos concretos.

Yo quiero resaltar que hay más de 540 metas, que vamos a ir siguiendo minuciosamente, y que tenemos en este plan una agenda concreta para responderle a Colombia.

Legalidad

Por eso quiero empezar por la legalidad, porque este país necesita sacudirse de la criminalidad, del narcotráfico, de los cultivos ilícitos, del microtráfico, que lleva a que la juventud se pierda, porque hay unos jíbaros que quieren invadir los espacios comunitarios.

Me complace que este plan quiera enfrentar la corrupción con determinación, y que tenga como meta, para el 7 de agosto del 2022, entregarle a este país la menor tasa de homicidios en 30 años. Y lo vamos a hacer, porque estamos comprometidos con la Fuerza Pública y con el empeño comunitario, en la red de participación cívica.

Me complace que en materia de legalidad, estemos hablando de un gobierno transparente, de un gobierno digital, de un gobierno escrutable, de un gobierno que no se amaina para enfrentar ninguna de las causas de la corrupción.

Me complace que en materia de legalidad, nosotros tengamos un Plan de Desarrollo que quiere enfrentar ese ecocidio de la deforestación, y que lo hemos convertido en parte central de la política de seguridad nacional.

Me complace que en materia de legalidad, estemos fortaleciendo el aparato judicial. Y estemos permitiendo, también, que tengamos un mejor relacionamiento entre la Fuerza Pública y la comunidad. Que estemos liberando parques y entornos escolares del microtráfico, y que podamos, también, en esta agenda, decirles a todas las ciudades de Colombia que vamos a hacer cumplir ese decreto que prohíbe el consumo y el porte de la dosis personal de droga en todos los parques de nuestro país, en defensa de la familia colombiana.

Emprendimiento

A mí me alegra también que este Plan de Desarrollo esté incorporando el emprendimiento como un factor de transformación social.  Los países que han perseguido, de manera inclemente, la iniciativa privada, han arruinado a las sociedades. Basta con ver, a pocos kilómetros de acá, lo que ha ocurrido con la tragedia de un régimen que quiso acabar por completo la iniciativa privada.

Este Plan de Desarrollo se propone llevar a Colombia a un crecimiento superior al 4,5 y al 5 por ciento. Este Plan de Desarrollo se propone sacar adelante iniciativas para que los pequeños emprendedores puedan progresar y que tengan cero impuesto de renta durante los primeros siete años de su existencia.

Este Plan de Desarrollo se propone que tengamos en las energías renovables una oportunidad de oro, pasando de menos de 50 megas a más de 1.500 megas de energías renovables no convencionales.

Este Plan de Desarrollo, en materia de emprendimiento, quiere tener más de 6 mil empresas acompañados por el programa de Fábricas de Productividad. Este Plan de Desarrollo se propone, también, que nosotros le demos a la Economía Naranja, a las industrias creativas, el empuje que se merece.

Y óigalo muy bien, querido Alcalde, usted estuvo en París, hace pocas semanas, acompañado por la Ministra de Cultura. ¿Por qué? Porque queremos que este país se llene de ciudades que vean en la cultura y en las industrias creativas un espacio de transformación. Y espero que este año, óiganmelo bien, Valledupar, esta ciudad sea considerada por la Unesco como ciudad mundial creativa de la música y del folclor.

Este Plan de Desarrollo se propone, en materia de emprendimiento, tener un sector agropecuario con inversiones en distritos de riego, con inversiones en materia de agrupación comercial.

Por eso hoy, óiganmelo bien, también ustedes, querida comunidad César: hemos empezado el programa de Agricultura por Contrato, y nuestra meta es tener al año 2022, 300 mil pequeños productores vendiendo sus productos sin intermediarios, con tasas de interés, las más bajas del mercado, y con un programa de microseguros que los proteja de los riesgos agro-climatológicos. Una verdadera transformación en el sector rural de nuestro país.

Este Plan de Desarrollo, también, hace una gran apuesta por la ciencia y la tecnología. Nuestra meta es llevar a que la inversión en ciencia y tecnología supere el 1,5 por ciento del producto interno bruto. Algo que necesitamos para estar alcanzando la tan anhelada competitividad.

Equidad

Estas son algunas de las metas de emprendimiento, pero se preguntarán ustedes: ¿cómo pensamos llegar a la Equidad? Y aquí quiero hacer reflexiones profundas. Porque este Plan de Desarrollo se preocupa, como ningún otro, por los pobres de Colombia, por la población más vulnerable de nuestro país, para cerrar las brechas en las distintas regiones.

Gracias a todos los amigos del Congreso de la República que acompañaron esta iniciativa, gracias a los embajadores, a las agencias de cooperación aquí presentes, que nos ayudaron alinear los objetivos sociales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de Naciones Unidas.

Y óiganmelo bien: ¿cómo se hace la transformación de equidad? ¿Cuáles son las grandes metas que tenemos? Para empezar, sacar 1,9 millones de colombianos de la pobreza extrema; sacar 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria; lograr pasar de 1 a 2 millones de niños con atención integral para la primera infancia.

Lograr que 7 millones de niños tengan la alimentación escolar con todos los micronutrientes, 180 días del año, porque un niño con hambre no aprende. Y si llevamos la nutrición, les estamos dando a los niños también la posibilidad de desempeñarse con excelencia en la escuela.

Estamos haciendo una apuesta maravillosa, y es que los niños de Colombia que están en el bachillerato, durante los tres últimos años reciban la formación técnica, para que se gradúen con el diploma de bachiller y, en la otra mano, con el diploma de técnico: 600 mil jóvenes queremos tener al año 2022 con esa importante condición.

Pero, además, proponernos duplicar la jornada única en el país, para que pasemos del 12 al 24 por ciento, y lleguemos a casi dos millones de estudiantes que van al colegio por 7 horas, que tienen un currículo diverso y que pueden aprovechar ese currículo para su transformación de vida, con esa doble titulación.

Esos son logros sociales importantes, que lo acrecienta un objetivo que venimos labrando con la Ministra (de Educación, María Victoria Angulo). ¿Cuál es? Tener 334 mil jóvenes, en el año 2022, que vayan de manera gratuita a la universidad pública, perteneciendo a los hogares más vulnerables de nuestro país. Ya empezamos. Este año estarán los primeros 80 mil jóvenes recibiendo esos beneficios.

¿Qué esperamos también? Que este año, con los programas de vivienda, acompañados por el Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, por la doctora Susana Correa (Directora del DPS), que estén acompañados también por el Ministerio de Agricultura, tengamos 600 mil viviendas mejoradas, con pisos, con baños, con techos, con refuerzos.

Ya empezamos en Valledupar, querido ‘Tuto’, hace unos meses, en Nuevo Milenio, y queremos que esta realidad se vea en todo el territorio nacional, para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables de nuestro país.

Me llena de orgullo también decirles, querida comunidad, que, en materia de equidad, esperamos que muchas familias dejen de ser arrendatarios eternos y se conviertan en propietarios, con ese programa de Semillero de Propietarios, que este año tendrá los primeros 30 mil hogares haciendo esa transición.

Tenemos una apuesta también en la tecnología, con el énfasis en la equidad, Ministra (de TIC), Sylvia Constaín, que  es llegar al 70% de cobertura de internet, en todo el territorio nacional.

También les agradezco a los miembros del Congreso, y esperamos su apoyo para que el complemento a esa iniciativa sea la Ley de las TIC, que necesitamos para llevar el internet de última milla a todos los lugares del territorio nacional, y permitir por esa vía que más personas tengan una mejor calidad de vida en sus hogares. Les agradezco mucho.

Quiero hacer también mención, querida comunidad, a algo que es transformador desde el punto de vista de la salud, Ministro (de Salud) Juan Pablo Uribe: este Plan de Desarrollo se propone que los 922 hospitales públicos tengan unas políticas de excelencia en la gestión hospitalaria; que empecemos a hacer cumplir lo que tanto dijimos a lo largo de la campaña presidencial, y es que las EPS de mala calidad que abusan del pueblo colombiano saldrán de servicio y se quedarán las que tengan incorporado el componente de calidad, de la mano con la cobertura y el pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Me complace decir también, querida comunidad, que en materia de salud para la equidad, esperamos que este año esté totalmente implementado el esquema de punto final, para que pongamos al día los recobros de la red hospitalaria, que están en cabeza del ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), para que podamos darle ese necesario oxígeno financiero a toda la red de hospitales de Colombia, y ponernos al día, porque así se construye un sistema de salud, pensando en la equidad.

Me complace también Ministra (de Trabajo) Alicia Arango, que este Plan de Desarrollo incorpora el piso mínimo social, una bandera para que los colombianos no se queden por fuera de la cobertura en materia de equidad y de protección para la vejez.

Me complace que este plan avance para que el pago al adulto mayor se haga de manera mensual, y que vayamos incrementando los recursos para todos los abuelitos de Colombia, que han estado en la vulnerabilidad. Este Plan de Desarrollo tiene ese objetivo y vamos en esa dirección.

Quiero también, doctora Susana Correa, decirle que valoro que este Plan de Desarrollo esté cuadruplicando el subsidio que se conoce como Jóvenes en Acción, para que tengamos más de 500.000 jóvenes en el año 2022 recibiendo ese beneficio, de la mano con motivarlos a que estén trabajando o estudiando.

Este Plan de Desarrollo también piensa en las vías terciarias, Viceministro (de Transporte, Juan Camilo) Ostos; querido Manuel (Gutiérrez, Viceministro de Infraestructura): lanzamos Colombia Rural, y queremos que este Plan de Desarrollo llegue a las regiones de Colombia con las vías terciarias, con las placa-huellas, que incorporen también a la acción comunitaria en el ejercicio de esa tarea.

Este Plan de Desarrollo también tiene la gran motivación de llegarles a los estudiantes que están en las zonas remotas con educación a distancia y digital, doctor Carlos Mario Estrada, a través del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje).

Son muchas las tareas en materia de equidad que están incorporadas a este plan.

Un Plan para unir a Colombia

Pero yo no puedo de hacer, no puedo dejar de hacer algunas referencias de fondo, de por qué este plan está diseñado para unir a Colombia.

Nuestro país no puede perder el optimismo, porque este es un país de optimistas, de personas resilientes y trabajadoras. Nuestra economía está creciendo; ya empezó a recuperarse, después de esos lánguidos crecimientos, como el que tuvimos en el 2017, de apenas el 1,4 por ciento.

Logramos, el trimestre anterior, el último trimestre del 2018, crecer al 2,8 por ciento. Y ocurrió lo mismo en el primer trimestre de este año, pero esta semana nos han ratificado el grado de inversión, y el mundo está viendo a Colombia como un lugar para invertir, como un lugar para desarrollar importantes iniciativas empresariales, en distintos sectores.

Por eso un plan pensado para la equidad, con la legalidad y el emprendimiento, debe reconocer que este país no se puede decir que está polarizado. Aquí lo que tenemos es algunos que quieren estar en el ejercicio de las agresiones, pero Colombia entera, el gran país, está pensando en las soluciones.

Hay una minoría que quiere, siempre, ante las adversidades, llamar a la protesta. Pero hay una gran mayoría de colombianos que, ante las adversidades, nos motiva la propuesta, la idea y la acción para sacar a Colombia adelante.

Hay una minoría que pretende siempre destruir, pero este es un país que, en su gran mayoría, está compuesto por ciudadanos que lo que queremos es construir.

Y este Plan de Desarrollo, que se ha forjado en estos talleres, escuchando la comunidad colombiana, lo que busca es que nos unamos en el marco del Bicentenario.

Por eso debo hacer referencia también a la paz. Porque, por años, quisieron dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz. Sea esta la ocasión para ratificar acá que todos los colombianos queremos la paz de nuestro país, pero queremos una paz con verdad, con justicia, con reparación y con no repetición.

Defender los valores de la legalidad, de la construcción de la paz, no puede ser desdeñado ni señalado ni cuestionado ni satanizado. Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz; pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad, reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional y, óigase bien, este país lo dijo la semana pasada, lo ha dicho a lo largo de los últimos años, y hoy lo ratifica: Colombia debe ser implacable con la justicia para los que reincidan en el camino criminal, querida comunidad.

Protección del ambiente

Este camino de equidad que nos trazamos, también incorpora, de manera transversal, para la construcción de una paz de verdad en Colombia, la protección del medio ambiente y los ecosistemas, Ministro (de Ambiente), Ricardo Lozano.

Nosotros queremos que las selvas tropicales de Colombia se protejan, que no sigan siendo arrasadas por el narcotráfico, por el acaparamiento ilegal de tierras o, lo que es aún peor, por la extensión desordenada de la frontera agrícola.

Por eso queremos sembrar 180 millones de árboles, en este Plan de Desarrollo; ponerle freno a este ecocidio deforestador, y que exista en todas las actividades productivas de Colombia la premisa de producir conservando y conservar  produciendo, para que todos tengamos, en el corazón, el concepto que incorpora el Plan de Desarrollo de la Economía Circular, donde se recicle, se reduzca, se reutilice en toda la capacidad productiva de nuestro país.

Apoyo al camino de la reincorporación a la legalidad

Esa agenda a nosotros nos complace. Así como nos complace que este Plan de Desarrollo tenga previsto, doctor Emilio Archila (Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación), que les podamos ayudar a las comunidades que dejaron la violencia para que sean exitosas en el camino de la reincorporación.

Nosotros hemos avanzado en esos proyectos productivos, y a los que aún tienen dudas o las quieren sembrar, sin argumentos, nosotros empezamos el Gobierno con tan solo dos proyectos productivos colectivos, en las comunidades que están en la reincorporación; hoy tenemos 23, porque queremos que esas personas encuentren un camino de sostenibilidad y de ingresos desde la legalidad.

Cuando empezó nuestro Gobierno, solamente dos planes de desarrollo con enfoque territorial estaban desarrollados. Hoy tenemos los 16, para cubrir 167 municipios.

Y óiganmelo bien, querida comunidad: nosotros encontramos un país con una actualización catastral por debajo del 20 por ciento, y este Plan de Desarrollo se propone actualizar el catastro en un 60 por ciento, para que podamos tener transparencia en los títulos de propiedad, mejorar los ingresos de ciudades y de departamentos, y que podamos hacer una mejor política pública.

Todo esto está en un Plan de Desarrollo, que también busca resolver los problemas regionales.

Queridos gobernadores de la Costa, queridos congresistas de la Costa y de toda Colombia: gracias a su apoyo, este Plan de Desarrollo está poniéndole fin al drama de Electricaribe, para que tengamos una oferta de energía estable para estas comunidades.

Este Plan de Desarrollo mira la región del César pensando en los distritos de riego. Estamos pensando, de manera acelerada, avanzar en el proyecto de Besotes; que podamos también avanzar en los proyectos que tenemos de Ranchería, en Tesalia y Paicol y en el Triángulo del Tolima, porque son los distritos de riego para la productividad agrícola en nuestro país.

Este Plan de Desarrollo está orientado hacia la conexión vial de la Costa, hacia ver el turismo como nuevo petróleo. Este es el Plan de Desarrollo que todos ustedes han construido.

Yo podría quedarme acá hablándole de cada indicador, querida comunidad,  porque siento afecto por un plan que se ha construido sin agendas personales, sino pensando en el interés del pueblo colombiano.

Colombia tiene que pensar en grande

Por eso hoy le hago un llamado a todo el país, al país político y al país nacional: Colombia tiene que pensar en grande. Este Gobierno terminará el 7 de agosto del 2022 trabajando con todos los alcaldes, con todos los gobernadores, sin importar su referencia política, su orientación ideológica, porque lo que nos motiva es el bienestar de todo el pueblo colombiano.

El llamado que hago es a que nos pongamos de acuerdo en las agendas que se tramitan en el Legislativo, pero, sobre todo, que sigamos trabajando de la mano con un Gobierno que quiere expedir los decretos para estar en los territorios y resolver los problemas del ciudadano de a pie.

La invitación es a que no nos dejemos llevar a los debates de la pequeña política; acá se necesita el enaltecer la actividad política, como se lo propone este Plan de Desarrollo.

Cuando queremos lograr acuerdos, lo hemos logrado, como ocurrió con el salario mínimo del año pasado, el mayor aumento real en 25 años. O como se logró ayer, Ministra (de Trabajo), Alicia Arango: un acuerdo donde firmaron todas las centrales obreras el aumento a los funcionarios públicos, protegiendo la sostenibilidad fiscal, pero mostrando que se puede pensar con grandeza cuando hay objetivos comunes.

Muchos se preguntan, entonces, cuál es el rumbo que traza este Plan de desarrollo. Este Plan de Desarrollo se llama ‘Pacto por Colombia,  Pacto por la Equidad’, y tiene como premisas la reactivación de la economía colombiana; tiene como premisa que, en materia de legalidad, hagamos viable en todo el territorio aquella frase que dice que ‘El que la hace la paga’. Y, óigase muy bien, en materia de equidad, lo que este Plan se propone es poner primero a los pobres de Colombia, cerrar las brechas, y evitar que la pobreza sea una especie de castillo sin puente levadizo, como lo referenciaba Albert Camus.

Este es el Plan de Desarrollo de Colombia, de la Colombia del Bicentenario, de la Colombia que se quiere sacudir del narcotráfico, de la Colombia que se quiere sacudir de la pobreza y de la Colombia que quiere dar los pasos necesarios para construir un mejor futuro. Ese es el plan que hoy lanzamos en Valledupar, en esta tierra de alegría y de historia.

Quiero felicitar a dos personas que están aquí conmigo, que ayudaron a sacar adelante este Plan de Desarrollo en el Congreso de la República, sin ninguna hora de descanso. A un hijo de esta tierra, a Luis Alberto Rodríguez, más conocido como ‘El Pollo’, un excelente Viceministro de Hacienda. Y quiero también que le den un aplauso a la doctora Gloria Alonso, nuestra Directora Nacional de Planeación.

Querida comunidad: yo quería hablarles así, desde el corazón, sin telepronter, sin papeles que significan libretos. Aquí hay un Plan de Desarrollo que está en el corazón, que está en la cabeza, que está en la conciencia del Presidente de Colombia, y que quiere que todos los colombianos se apropien de él como esa herramienta para transformar a Colombia.

Lo que yo espero es que en el año 2022, cuando esté terminando nuestro Gobierno, todos los colombianos que ayudaron a construir nuestro programa de Gobierno, con los Talleres Construyendo País,  que han ayudado a construir este Plan, con estos Talleres Construyendo País,  puedan sentir que aquí se cumplió con lo que queríamos.

Por eso este Plan de Desarrollo no es promesero, sino que va de la mano con las metas fiscales de Colombia.

Mi gran orgullo, queridos compañeros de Gobierno, a todos los que están aquí presentes, son ustedes los que han ayudado a elaborar cada punto de este acuerdo; son ustedes, los dirigentes privados, los que han contribuido a que se cierre este Gran Pacto por Colombia; son ustedes, gobernadores, alcaldes, congresistas, miembros de la comunidad internacional, los que han ayudado a finalizar este Plan desde el punto de vista técnico y a manifestar su compromiso para la ejecución.

Que Dios bendiga a Valledupar. Que Dios bendiga al César. Y que este Plan de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, sea una realidad en todo el territorio nacional.

Muchísimas gracias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/568-Taller-Construyendo-Pais-Valledupar-20190525.mp3
https://www.youtube.com/embed/fTa3LLhPJqQ?rel=0