Gobernadores y alcaldes destacan el sentido regional del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

En las Regiones

Gobernadores y alcaldes destacan el sentido regional del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

Presidencia de la República

Mandatarios departamentales y municipales coincidieron en que la hoja de ruta del Gobierno va a beneficiar a todo el país y generará una transformación de las regiones.

Valledupar, 25 de mayo de 2019.

La atención a las principales necesidades de las regiones del país y la destinación de recursos para el mejoramiento de sus condiciones, fueron destacadas por algunos gobernadores y alcaldes del país, quienes coincidieron en que con la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se vislumbra un mejor futuro para sus departamentos, muncipios y ciudades.

Álvaro Pacheco, Gobernador del Caquetá, aseguró que tiene una apreciación “muy positiva del Plan”, en la medida en que es “la carta de navegación del país para estos tres años y medio que le quedan al Presidente Iván Duque, y es un plan ambicioso para los colombianos y es el corazón del desarrollo del país”.

Por su parte, el Gobernador de La Guajira, Wilson Rojas, dijo que “le agradecemos el cumplimiento de la palabra al Presidente Iván Duque, y sentimos que este Gobierno arrancó muy bien cumpliendo la palabra y para nosotros, los guajiros, la palabra es lo principal”.

Víctor Hugo Moreno, Gobernador del Amazonas, resaltó que “el Presidente tiene una voluntad enorme de trabajar con los departamentos” y rescató que “vamos a tener unos beneficios importantes, máxime cuando somos el departamento más biodiverso del mundo”.

Otro mandatario que rescató que el Gobierno hubiera tenido en cuenta sus observaciones cuando se estaba construyendo el Plan, fue el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien aseguró que “los acuerdos a los que llegamos con el Presidente Duque y con los ministros de retirar los artículos que tenían que ver con regalías, licores y la concertación con los de salud y el descongelamiento de recursos para la educación superior, se cumplieron y, por eso, agradecemos al Gobierno”.

Para Marcela Amaya, Gobernadora del Meta, es claro que los mandatarios locales y regionales terminarán este año su periodo, y para ella es evidente que el Plan de Desarrollo es una base para que “podamos, como gobernadores, poder terminar con broche de oro y que el Gobierno Nacional pueda tener victorias tempranas en el cumplimiento de sus metas”.

Los alcaldes y sus expectativas

De otro lado, algunos alcaldes se refirieron a la sanción del Plan de Desarrollo y se mostraron optimistas con el futuro de sus municipios.

El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, enfatizó que su ciudad “se siente bien representada en ese Plan de Desarrollo, ya que quedó bien inmerso en el articulado del plan ‘Proyectos Estratégicos’, como son la Policía Metropolitana de Valledupar, el Embalse multipropósito Los Besote, el equipamiento para el turismo, recursos para los acueductos, recursos para el alcantarillado, también proyectos para el agro, para el sector agropecuario de Valledupar, que es muy importante”.

“El Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo especial para nosotros, que hace alusión a la reconstrucción de ciudades por desastres de mayor magnitud, y lo que pasó en Mocoa es de la mayor magnitud. De tal manera que ya se han erogado los primeros recursos, 250 mil millones de pesos, para obras de mitigación y obras complementarias para la reconstrucción”, comentó José Antonio Castro, Alcalde de Mocoa.

Por su parte, Jhon Ever Calderón, Alcalde de Villagarzón, Putumayo, manifestó que “con el Plan de Desarrollo vamos a transformar la región, vamos a transformar la frontera y vamos a transformar el modelo de ciudades en el departamento del Putumayo”.

El mandatario agradeció al Gobierno por “el apoyo a la variante Mocoa-San Francisco”, además “por tener en cuenta los proyectos de vivienda para muchas familias que los necesitan y los proyectos productivos para los campesinos”.

Manuel Ocoró, Alcalde de Orito (Putumayo), destacó que en su municipio se instaló el primer centro ‘Sacúdete’ (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), del cual dijo que “está en este paraíso amazónico”, y añadió: “Desde este centro Sacúdete, entramos siendo emprendedores y salimos siendo empresarios”.

Por su parte, el Alcalde de Santa Marta, Andrés Rugeles, anotó que la hoja de ruta “permitirá propender por una mejora en la productividad. Estas estrategias permitirán potenciar sectores como la Economía Naranja, en su gran matrimonio con el turismo. La gran vitrina de esta ciudad, llena de atractivos históricos, culturales, naturales, patrimoniales, gastronómicos y otros”.

A su turno, el mandatario de Timbío (Cauca), Libardo Vásquez, reconoció que el Plan va a “beneficiar a toda Colombia”, y en el caso concreto de su municipio destacó “la construcción del hospital de Timbío y el plan maestro de alcantarillado”.

Jenny Nair Gómez, Alcaldesa de Villarrica (Cauca), resaltó la importancia y el capítulo especial que tienen las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo, y dijo que todas las políticas públicas que se vincularon “son extremadamente necesarias”.

Mientras tanto, Andrés Mauricio Perdomo, Alcalde de Florencia, Caquetá, reconoció que el Plan “beneficiará a toda la comunidad colombiana, especialmente en lo que tiene que ver con el propósito de que en la Amazonia haya cero deforestación”.

Para el Alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen, “en el Plan Nacional de Desarrollo se encuentran proyectos importantes relacionados con la salud y la educación e, igualmente, temas de infraestructura”.

El Alcalde de Puerto Carreño (Vichada), Marcos Pérez Jiménez, destacó que el Plan piensa en “las dispensas sostenibles de estas regiones para el país y el mundo entero. Gracias por incluir a estos territorios en su legalidad, apoyar el emprendimiento, pensar siempre en equidad e igualdad para todos los municipios y todos los colombianos”.

Finalmente, el Alcalde de Armenia (Quindío), Óscar Castellanos Tabares, dijo que “con una inversión de nueve billones de pesos para el departamento de Quindío en el cuatrienio, hay inversiones que son muy representativas: el Túnel de la Línea, por ejemplo, que es de alto impacto para el Gobierno Nacional, y otros temas como es la inversión en el Plan de Ordenamiento zonal, como la inversión que se tiene que hacer para el Quindío en temas vitales como es el agua potable y el saneamiento básico”.

(Fin/for/fca)

Relacionadas