‘La Política de Seguridad y Defensa tiene como eje transversal el respeto a los derechos humanos’: Ministro de Defensa

Construyendo Pais

‘La Política de Seguridad y Defensa tiene como eje transversal el respeto a los derechos humanos’: Ministro de Defensa

Foto: David Romo - Presidencia

• El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que ante la orden de captura de un coronel por el caso ocurrido en la vereda El Carrizal, se actuó “con prontitud, con firmeza y con transparencia”.

• “El 97 % de resultados operacionales se refieren a desmovilizaciones y capturas. Tenemos privilegiadas las desmovilizaciones sobre las capturas y las capturas sobre los muertos en operaciones militares”, afirmó el Ministro Botero.

• El funcionario agregó que en lo corrido de este año han capacitado 115 mil integrantes de la Fuerza Pública en derechos humanos.

Pasto, Nariño, 18 de mayo de 2019.

En su intervención en el Taller Construyendo País #31 en Pasto (Nariño), el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que desde el pasado 7 de agosto, por instrucción del Presidente Iván Duque, se le dijo la Fuerza Pública y de Policía que lo más importante era el respeto a los derechos humanos y la observancia completa del Derecho Internacional Humanitario.

Además, “que los integrantes de las fuerzas tenían que ser personas impolutas y que cualquier hecho que se saliera de ese caso, inmediatamente debía ser denunciado a las autoridades; y así ha ocurrido cuando ha habido unos pocos y escasos casos, afortunadamente”, precisó Botero.

El funcionario agregó que la Política de Seguridad y Defensa para recuperar la legalidad, lanzada el pasado 6 de febrero en Tolemaida, tiene como eje transversal el respeto a los derechos humanos.

“La Fuerza Pública ha sido la principal defensora de esos derechos humanos. Tengo la firme convicción de que lo señalado al mando Policial y de las Fuerzas Militares para construir la legalidad ha tenido como marco este respeto a los derechos humanos. Se han dado esas instrucciones de manera permanente. Son cientos de comunicaciones que siempre, de manera transversal, tienen esa observación”, anotó el jefe de la cartera de Defensa.

El funcionario añadió que a comienzos de este año se expidió la directriz número 13 de 2019, con la cual se refuerza la colaboración con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “con ella venimos trabajando intensamente, lo mismo que con su delegado en Colombia, Alberto Brunori”.

‘El artículo está lleno de inconsistencias’

Sobre el artículo publicado por un diario estadounidense, Botero afirmó que el Comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, entregó la información requerida por el periodista, pero que “nada de lo que allí se dijo fue tenido en cuenta para elaborar este artículo, que informa o insinúa que hay servidores de la Fuerza Pública que consideran que recibieron una orden que eventualmente ha podido ser ilegal”.

Por lo tanto –dijo- “he dirigido una comunicación a la Fiscalía General de la Nación para que haga las investigaciones del caso, si lo considera prudente. El artículo está lleno de inconsistencias: algunas fechas que no coinciden; unos informes que no son precisos; hablan de pelotones, cuando en realidad son escuadras, de muy pocas personas; habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio”.

115 mil miembros de la Fuerza Pública capacitados en DD.HH.

Botero precisó que lo que sí es cierto es se le ha pedido a la Fuerza que actúe en consecuencia frente a estas amenazas que han venido surgiendo de manera creciente entre algunos grupos armados organizados, como el caso de Eln, “que se está replegando hacia Venezuela para podernos atacar más, y el caso de los GAO residuales”.

Especificó que en cuanto a resultados operacionales, el 97% se refiere a desmovilizaciones y capturas.

“Tenemos privilegiadas las desmovilizaciones sobre las capturas y las capturas sobre los muertos en desarrollo de las operaciones militares. Hemos incrementado la desmovilización del Eln en un 54%, y, lo que es más importante, todas las actuaciones de la Fuerza Pública tienen control por parte de las autoridades judiciales competentes”, aseveró.

Indicó que este viernes la Fiscalía ordenó la captura del teniente coronel Pérez Amézquita por los sucesos ocurridos en la vereda El Carrizal, municipio de Convención (homicidio de Dimar Torres)

El Ministro Botero informó que ante esa decisión judicial, “de manera inmediata, en el día de ayer, al regresar de Montería de un consejo de seguridad -señor Presidente- se convocó a una junta de generales, y esta persona fue llamada a calificar servicios con todos los sustentos jurídicos necesarios. Aquí actuamos con prontitud, con firmeza, con transparencia”.

El Ministro Botero, afirmó por último, que en lo corrido de este año han sido capacitados 115 mil integrantes de la Fuerza Pública en derechos humanos, en 38 talleres, y que han formado a 177 defensores en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, para que acompañen a los comandantes.

(Fin/oas/ncb)

Relacionadas