Discurso

Declaraciones del Presidente Iván Duque sobre apoyo de Venezuela al Eln

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

​Cartagena, 10 de mayo de 2019.

 

Periodista: Hay una revelación de documentos, ya oficiales, que dan cuenta de que usted toma posesión el 7 de agosto, y el 11 de agosto del año pasado, ya Nicolás Maduro estaba ordenando a sus fuerzas militares apoyarlo, físicamente y también con inteligencia, al Eln.

¿Cuándo conoció usted esa información y qué acciones empezó a tomar el Gobierno?

Presidente de la República, Iván Duque: Bueno, lo primero es que a mí estas cosas no me sorprenden, porque para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado el pueblo venezolano, ha sido un promotor un financiador y un auspiciador del Eln.

Los grandes cabecillas de Eln están en territorio venezolano. Él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años.

Y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un gran precedente en el derecho internacional.

Por esa razón le pedido al Canciller que lleve esas denuncias al Grupo de Lima. Por esa razón he denunciado eso públicamente desde hace varios meses.

Y creo que esto es la confirmación de que, desde Venezuela, Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al Eln para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales.

Ante todos estos hechos, nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera.

Pero el mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita también un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales.

Y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia, en el marco del Grupo de Lima, y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el Eln.

Por eso los seguimos combatiendo con toda la contundencia del Estado y vamos a judicializar a esos criminales.

Y también insto para que el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, que han denunciado estos hechos públicamente, también contribuyan para que se facilite  la captura de los cabecillas del Eln que están protegidos por la dictadura en territorio venezolano.

Periodista: Sobre el tema del espionaje ¿qué está haciendo específicamente el Gobierno? ¿Cuál es la orden suya como comandante en jefe de las Fuerzas Militares?

Presidente Duque: Se ha venido haciendo un trabajo también detallado. Ustedes saben que se ha procedido con expulsiones, se han hecho incautaciones importantísimas en Colombia, de material de inteligencia, de espionaje, que se quería utilizar contra nuestro país.

Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos. Hemos denunciado eso y se ha procedido con lo que corresponde en las prácticas migratorias.

Pero sobre todo, también tenemos a todos los cuerpos de seguridad alertas, porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país.

Y si nosotros detectamos espionaje, somos los primeros en denunciarlo, como lo hemos venido haciendo.

También reitero, lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en connivencia con el Eln desde hace varios años.

Y para nadie también es mentira también que el Eln opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal.

Todas estas cosas se han venido denunciando. Esto no es extraño.

Pero esta sí tiene que ser la oportunidad para reiterar que el mundo no puede tolerar eso, y que además eso es violatorio de resoluciones, en el marco de Naciones Unidas, que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y por parte de otros entes multilaterales.

Periodista: Presidente, con todo respeto le pregunto ¿cómo es posibles es posible que lleguen armas de alto calibre, material de guerra, explosivos hasta Bogotá desde la frontera, que fue la orden también que logramos evidenciar?

Presidente Duque: Armas desde Venezuela hacia grupos terroristas en Colombia han llegado desde hace muchos años.

También hay que resaltar las operaciones que ha hecho la Fuerza Pública.

Porque nosotros hemos dado golpes muy fuertes al Eln. La captura de alias ‘Elefante’, que era el comandante del cuerpo urbano, ha sido un golpe muy duro para esa organización terrorista. Gracias a esa captura también pudimos recabar información que nos ha permitido dar con ese armamento e incautar mucho de él.

Y gracias, también, a las labores de inteligencia, es que nosotros hemos podido anticipar golpes que esa organización pensaba realizar en nuestro país.

Por supuesto es un reto, pero seguimos enfrentando con toda contundencia al Eln.

Hemos venido avanzando en la desmovilización individual de miembros de esa organización y también les hemos dado golpes muy fuertes en materia de capturas.

La captura de ‘Elefante’, que era la cabeza de esa organización terrorista en su frente urbano, ha sido un golpe también muy duro para esa organización.

E insisto, los grandes cabecillas están en territorio venezolano protegidos por Nicolás Maduro. Y por eso invito al Presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional a que permita y facilite la captura de esos delincuentes.

Muchas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/540-declaracion-presidente-Duque-Cartagena-20190510.mp3