Declaración del Presidente Iván Duque sobre su visita a Microsoft en Seattle

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre su visita a Microsoft en Seattle

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Seattle, Estados Unidos, 9 de mayo de 2019.

 

Quiero expresarles que hoy ha avanzado nuestra agenda, nuestro segundo día de esta visita. Hoy estamos aquí en Seattle, en el estado de Washington.

Hemos tenido una reunión muy interesante, muy productiva con el Vicepresidente para América Latina de Microsoft y el  Gerente Regional para Colombia y los países andinos; además, de una excelente reunión con Satya Nadella, el presidente global de Microsoft.

Quiero decir que esta reunión tiene mensajes muy poderosos e importantes para nuestro país.

En primer lugar, quiero celebrar la inversión que ha anunciado Microsoft en los temas de conectividad. Casi 10 mil millones de pesos que serán invertidos en conectividad, que tienen como expectativa beneficiar a cerca de 150 mil personas en nuestro país. Personas que no tienen fácil acceso a la tecnología y que esta inversión tendrá un impacto en distintas regiones del país.

En segundo lugar, también celebro que Microsoft quiere hacer una inversión significativa en nuestro país en los temas de nodos tecnológicos, que será detallada en las próximas semanas, en el próximo mes. Pero que representan también una apuesta grande en nuestro país; es como un centro para sus operaciones tecnológicas y el impacto de estas tecnologías, no solamente a nivel de Colombia, sino regional.

Quiero también destacar, que otro tema que se tocó tiene que ver con el apoyo a instituciones en Colombia, que con la tecnología y temas como Inteligencia Artificial van a mejorar sus servicios.

Entre ellos destaco el trabajo con las agencias que están en el sector agrícola, para mejorar la capacidad de levantamiento y procesamiento de información, y también que ese procesamiento e información se vea representado en mejores políticas públicas y decisiones de mayor impacto social.

Destaco, también, la cooperación en materia de ciberseguridad. Microsoft ha manifestado que quiere trabajar con el Gobierno de Colombia y con las autoridades en mejorar las alertas tempranas de ciberataques, poderlos detectar y poderlos neutralizar a tiempo. Y eso también hace parte del memorando de entendimiento que será firmado el día de hoy.

Temas como lucha contra la evasión de impuestos y la facturación electrónica son muy importantes; al igual, que los temas de expediente electrónico que son también necesarios para el fortalecimiento del aparato judicial de nuestro país.

Y quiero también agradecer que Microsoft quiere participar activamente en los temas de tecnología aplicada a los procesos migratorios en nuestro país, para tener una trazabilidad de la identidad y la protección de la identidad y fortalecer por esa vía, pues obviamente, lo que es un reto en este momento y es un flujo constante migratorio que tenemos desde Venezuela.

Y esto muestra que con tecnología se pueden resolver muchísimos temas y cómo con la tecnología podemos adelantar lo que yo he llamado cerrar las brechas en nuestro país.

Quiero también destacar que tuvimos una conversación interesante sobre el tema de contenidos en nuestro país.

Quiero celebrar que en la conversación con Satya Nadella, él reconoció el talento que hay en Colombia. Que reconoció, además, que Colombia puede ser un país muy interesante para la industria de videojuegos en el entorno regional y esta será un área donde también queremos seguir explorando y trabajando.

Y por último, quiero destacar que, también, tuvimos una conversación muy productiva sobre las habilidades que requiere la Cuarta Revolución Industrial y cómo Microsoft con las investigaciones que viene adelantando -con su propio personal- puede también ayudarnos a ilustrar cómo debemos proveer educación pertinente en las habilidades que determinarán cuáles países serán más exitosos que otros en la cuarta revolución industrial

Y celebro, no solamente el interés de Microsoft de vincularse al centro de la Cuarta Revolución Industrial que lanzamos hace unos días en Medellín, sino que también ha manifestado el deseo de participar en la plataforma para el emprendimiento que tenemos con iNNpulsa y con otras instituciones privadas.

De manera que dicho todo esto me quedo con una gran satisfacción que es: inversión, apuesta por el talento colombiano, al mismo tiempo el uso de la tecnología para los distintos servicios del Estado y por supuesto que la tecnología sea un instrumento para la equidad en nuestro país y para cerrar las brechas.

Así que muchísimas, muchísimas gracias.

Relacionadas

/Multimedia/audios/538-reunion-directivos-Microsoft-20190509.mp3
https://www.youtube.com/embed/_QSRiETJpak?rel=0