Declaración del Presidente Iván Duque en la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la compañía Cisco

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la compañía Cisco

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

San José, California (EEUU), 8 de mayo de 2019.

 

Gracias, doctor Michael (Timmeny, Vicepresidente de Cisco) por acogernos acá y tener este diálogo tan importante.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con el doctor Michael en Davos, en el Foro Económico Mundial, y hablamos sobre la agenda que tiene Colombia de   innovación, la agenda que está relacionada con la Cuarta Revolución Industrial, la agenda de emprendimiento y por supuesto, la forma en la que podemos utilizar la tecnología para cerrar las brechas sociales en nuestro país.

Dicho todo esto, esta visita que estamos haciendo a Sillicon Valley, aquí a California, es para cerrar este tipo de acuerdos que son tan importantes.

Y quiero resaltar que este memorando de entendimiento que se ha firmado, tiene tres pilares fundamentales.

El primero es la innovación.

Cisco es una empresa que ha estado muy presente en innovación  tecnológica, ha sido una empresa presente en Colombia a través de sus equipos, a través de la forma en la que coopera con el sector privado y con el sector público para hacer de la tecnología un vehículo de transformación social.

Y celebro que estemos hablando de la innovación, porque queremos que empresas como Cisco vean en Colombia y en los emprendedores colombianos y en las regiones colombianas, una oportunidad para beneficiar ese capital humano que tenemos en nuestro país.

En segundo lugar, quiero destacar los vínculos con emprendimiento.

Como usted bien lo decía la red mundial de capacitación que tiene Cisco, va a entrar actuar directamente también con el Sena, con el Servicio Nacional de Aprendizaje, para que podamos irrigar en estudiantes y en personas que se están formando, la mejor capacidad académica posible.

Creo que eso es un logro y también muy importante y que nos va a permitir impactar en sectores también como la educación, para, a través de la tecnología, acercar a nuestros profesores y a las personas que están en las escuelas normales, la capacidad de tener los mejores conocimientos disponibles en todo el mundo.

Y yo no puedo dejar de mencionar también eso tan importante que ha resaltado el doctor Michael y es la Cuarta Revolución Industrial.

El centro que se abrió en Medellín la semana pasada con el Foro Económico Mundial, también tendrá en Cisco un aliado que ayude a que el país discuta las mejores políticas en materia de regulación, pero también que se identifiquen a emprendedores y gobiernos locales con los cuales se pueda trabajar con la tecnología, para desarrollar temas tan sensibles como la educación remota, la educación digital, la telemedicina y por supuesto, los temas, también, de seguridad.

El tercer elemento que usted ha resaltado, ciberseguridad.

Si queremos una sociedad digital, exitosamente digital, necesitamos también mejorar las capacidades en materia de ciberseguridad.

Y yo destacó este esfuerzo que se quiere hacer con la Organización de Estados Americanos, para que en Colombia se establezca un Consejo Regional que esté pensando en las mejores herramientas para prevenir los riesgos en materia de ciberseguridad, pero también en fortalecer las capacidades de los países para que la economía digital sea más próspero y eficiente.

Y quiero también destacar, y me parece que esto también es un importante esfuerzo, ver como la tecnología disponible puede representar cambiar vidas.

Hoy han estado participando en este conversatorio representantes del sector privado colombiano,  sector privado también que está presente en el sector rural. Y claramente hemos identificado que una mejor conectividad en Colombia representa que podamos tener telemedicina, formación remota, tengamos banca móvil y otro tipo de instrumentos que nos permiten cerrar las brechas.

Entonces quiero reiterarle mi gratitud y destacar que esta visita que se está haciendo es para que Colombia se siga posicionando en el mundo como un país que está avanzando en la Cuarta Revolución Industrial y como un país que quiere hacer de la tecnología, no solamente un instrumento para que el emprendimiento florezca, sino también una herramienta para cerrar las brechas entre ricos y pobres.

Muchísimas gracias.  

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/535-reunion-Vicepresidente-Cisco-Michael-Timmeny-20190509.mp3
https://www.youtube.com/embed/8i3WqbsrhK0?rel=0