Palabras del Presidente Iván Duque en el balance del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el balance del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

Bogotá, 2 de mayo de 2019.

 

Muy buenas tardes. Uno de los temas más importantes para nosotros como Gobierno, pensando en la reactivación económica, tiene que ver con la eliminación de trámites innecesarios, y tiene que ver con simplificar la labor del Estado sin perder el rigor.

Desde que empezó nuestro Gobierno, le dije al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, lancemos un propósito de acciones de gobierno para estos cuatro años, que busque simplificar, digitalizar y eliminar trámites innecesarios.

A esa agenda concreta la llamamos ‘Estado Simple, Colombia Ágil. ¿Por qué? Porque para muchos sectores y para muchos ciudadanos los trámites son un dolor de cabeza. Muchas veces terminan generando peregrinaje burocrático, excesos de discrecionalidad de funcionarios en la toma de decisión, o lo que es aún más grave, monopolios de información que se traducen en costos, sobrecostos y a veces en altos riesgos de corrupción.

Es así como desde el inicio de nuestro Gobierno nos hemos puesto en la tarea; primero, hacer una gran consulta pública con empresarios, con dirigentes, con ciudadanos, para identificar esos trámites que la ciudadanía conoce y rechaza. Y que también nos ayudarán a identificar las mejores acciones: digitalizarlo simplificarlo o eliminarlo.

A la fecha, y es lo que queremos compartir con ustedes, tenemos 506 trámites intervenidos. Y ahí, estamos hablando de eliminación, digitalización y simplificación.

Hay 211 trámites eliminados, 93 que llamamos virtualizaciones o digitalizaciones, y 102 simplificaciones. Eso resume el esfuerzo que se ha hecho.

¿Y cuáles son los efectos de estas decisiones?

Primero, que Colombia mejore sustancialmente en los indicadores internacionales, como el famoso reporte Doing Business. Dos, que mejoremos el clima para adelantar negocios en el país. Tres, que aumentemos la transparencia y la eficiencia del Estado.

Es en ese sentido que ustedes van a escuchar ahora de nuestros compañeros de gobierno cuáles han sido, por ahora, las áreas en las que estamos trabajando y también poderles contar a ustedes las metas que queremos alcanzar.

¿Qué queremos lograr en estos cuatro años? Por lo menos 900 trámites por año, que sean intervenidos, entre eliminación, digitalización y simplificación.

Y nos gusta que, además, la ciudadanía nos ayude a identificar cuáles son esos trámites que son dolorosos, que son jartos, que son entorpecedores de la actividad.

Y aquí estamos hablando de trámites que tienen que ver con temas tan sensibles como, por ejemplo, a los cuales estaban sometidos los pensionados. Uno de ellos, lo que tiene que ver con la notificación documental, que tenía que ser personalmente en la oficina. Hoy es totalmente virtual.

Y lo otro, lo que tiene que ver con liquidaciones de nómina y los registros de liquidaciones, que también, muchas veces necesitaban largas horas y enormes filas para poder obtenerse por parte de empleadores. Hoy totalmente digitalizado.

Si alguien ahora es víctima del hurto de la cédula o la tarjeta de identidad, lo que antes implicaba meses para poder tener la renovación y nuevamente el documento físico -aquí hay que exaltar también cómo la  Registraduría ha contribuido a este programa- hoy se puede hacer en menos de 30 días.

Esos son logros muy importantes que también hacen parte del acuerdo interinstitucional en este marco de políticas.

Para exportadores, lo mismo, digitalizar al máximo sus trámites. Y lo que tiene que ver con el monitoreo o seguimiento al ingreso de sustancias químicas al país. También se han mejorado los sistemas de registro y monitoreo con este programa.

Quiero también destacar que en uno de los sectores que ha sido líder en esta primera etapa de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, ha sido el Sector de las TIC,  particularmente con la eliminación de trámites en la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), que ha sido hasta ahora una entidad líder, pero queremos que todas las entidades del Estado hagan parte de este ejercicio.

Así que quería contarles estos primeros avances que nos motivan, nos gustan y seguimos por más.

Y también invitaron a los medios de comunicación para que se unan a esta campaña y puedan trabajar con nosotros institucionalmente en invitar a la ciudadanía a identificar esos trámites dolorosos, para que los hagamos parte de la agenda ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, para eliminarlos, digitalizarlos o simplificamos.

Muchísimas gracias

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