Palabras del Presidente Iván Duque en la presentación de la Misión para la Transformación y Modernización del Sector Eléctrico en Colombia
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la presentación de la Misión para la Transformación y Modernización del Sector Eléctrico en Colombia

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Bogotá, 2 de mayo de 2019.

 

Muy buenos días.

Muchas gracias  por estar aquí esta mañana.

De verdad creo que esta es una misión muy importante, Ministra (de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez).

Y quiero hacer estas palabras refiriéndome a la importancia que tiene poner en el centro de las políticas públicas la sostenibilidad, la confiabilidad, la calidad y la seguridad energética de un país.

Muchas veces los debates sobre estas materias suelen quedarse a nivel de expertos, a nivel de agremiaciones especializadas o también en el sector puramente académico. Pero desde el primer día en nuestro Gobierno hemos querido ubicar la discusión sobre la energía de Colombia, y su sostenibilidad y su seguridad, como una manera de poner frente a la sociedad un reto: producir conservando y conservar produciendo.

Si nosotros sabemos emplear bien la energía, si sabemos diversificar bien nuestra matriz, si sabemos atender los retos que tenemos, estaremos dando pasos grandes en materia de nuevas tecnologías, de mejor regulación, de mayor competitividad, de mejores y nuevos actores, y por supuesto, de mayor transparencia en los esquemas de formación de precios.

Dicho todo esto, es cierto que Colombia tiene la sexta, ¡la sexta!, matriz energética más limpia del mundo. Algo que ha sido reconocido por muchísimos organismos de pensamiento, de carácter internacional, y que hacen que Colombia se vea bien, por lo menos a la luz de este importante criterio, sobre todo buscando la armonía de los temas energéticos con los temas ambientales.

Pero no obstante esa realidad, somos también uno de los países más expuestos a riesgos hidroclimatológicos derivados de los efectos del cambio climático.

Ante esa situación son cada vez más recurrentes los hechos de la naturaleza que traen retos para nuestro sistema de generación hídrica en el país.

Son cada vez más los retos que implican tener que mirar hacia nuevas fuentes e ir formando una matriz más sostenible y también más abierta a nuevas fuentes.

Y es importante decirlo en el contexto de tener una demanda de energía que ha crecido anualmente por el orden del 4% en los últimos 15 o 20 años.

Y en adición a eso, tenemos también retos en lo que tiene que ver con la seguridad energética, como lo son la disponibilidad de gas y por supuesto, también, la disponibilidad de hidrocarburos. Porque eso también hace parte de un debate sobre seguridad energética.

Los debates sobre hidrocarburos los hemos venido teniendo y hemos venido fijando políticas claras.

Me complace que, en materia de hidrocarburos, en lo que va corrido del año, se han suscrito cerca de cinco contratos muy importantes costa afuera, que representa también un salto importante en esa industria en particular, y que van a generar unos beneficios también en el sector de servicios especializados, como ha acontecido en los países que se han situado a la vanguardia.

También es cierto que en los próximos meses estaremos abriendo nuevamente, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una subasta para que podamos asignar cerca de 20 pozos continentales.

Y por otro lado, se ha hecho avances en materia de fijar pilotos de exploración con el mayor rigor ambiental y social, para los temas de yacimientos no convencionales, hechos que se han dado también en estos nueve meses de Gobierno.

Pero dicho eso, también es importante hacer la referencia sobre el gas. Aquí está el doctor (Orlando) Cabrales (Presidente de Naturgas), con quien nos reunimos en el Foro de Naturgas hace pocos días. Y hablábamos de que si bien Colombia tiene reservas cercanas a 3.9 terapiés cúbicos, lo que más o menos nos da reservas por el orden de 11 años, es muy importante mirar la disponibilidad, mantener la exploración, la confiabilidad de los inversionistas, etcétera. Hechos que son supremamente importantes.

Pero hay un tema, también, que es central para la conversación de hoy. ¿Qué podemos hacer para tener una mejor matriz energética?

Cuando aspiré a la Presidencia, recuerdo que planteábamos el reto de llegar por lo menos a 1.500 megas de capacidad instalada en energías renovables no convencionales.

Muchos escépticos miraban esa promesa o ese objetivo como algo muy difícil de alcanzar. Pero yo quiero hacerle un reconocimiento a usted, Ministra. Usted, desde que ha tomado las riendas del sector, ha procurado tomar las mejores decisiones para mostrar que el camino de las renovables es una realidad. Que las renovables no convencionales son posibles si fijamos las reglas de juego que se requieren.

En tan sólo nueve meses puedo decir que con la subasta de cargo por confiabilidad se han asegurado ya proyectos cercanos a mil 398 megas de capacidad instalada de renovables, que si se suman a los proyectos que hemos inaugurado este año,  donde está el proyecto de Enel  en el  Cesar, el proyecto en Bolívar, que desarrolló Celsia, las megas que va a instalar pronto Ecopetrol en el mes de septiembre, más los proyectos de autogeneración empresarial a partir de renovables no convencionales, quiere decir que en nueve meses hemos ya establecido el camino para superar con creces esa meta de las 1.500 megas de energía renovable no convencional.

Y que si le agregamos lo que será la subasta de largo plazo, donde ya hay lecciones aprendidas de lo que ocurrió hace unos meses, creo que estaremos superando con creces esa meta y eso será muy importante, porque no hay en América Latina un precedente de un salto porcentual tan grande en energías renovables no convencionales como el que se ha establecido en esta hoja de ruta.

Y ese es un trabajo suyo, de su equipo y por supuesto del sector privado y de los expertos, que merecen un aplauso para usted, señora Ministra.

Ahora, ¿por qué esta misión? ¿Por qué la relevancia y la importancia de esta misión?

Porque esta misión de expertos internacionales y nacionales nos tiene que llevar a hacer un análisis de cómo podemos seguir asegurando la disponibilidad de energía ante esa demanda creciente. Demanda que, además, se va a incrementar en la medida que se va recuperando el crecimiento de nuestra economía.

Y tenemos también que mirar las reglas de juego, las reglas regulatorias que nos permitan a nosotros tener más transparencia en los esquemas de formación de precios. Donde podamos ser más competitivos. Y eso implica que podamos tomar decisiones sobre la manera en la que se remunera y en la que se busca que lleguen nuevos participantes del mercado, toda vez que los últimos años ha habido críticas que son constructivas pero necesarias, como por ejemplo, lo que tiene que ver con la remuneración de cargo por confiabilidad, en lo que tiene que relacionarse con plantas nuevas, plantas antiguas, ya remuneradas y ya construidas. Debates que yo sé que son álgidos, pero que quizás está misión nos ayudará a poner sobre la mesa de una manera más clara.

También me parece importante hacer referencia sobre los esquemas de generación,  distribución, comercialización. Y cómo podemos, también, armonizar el desarrollo de las energías renovables no convencionales con temas tan, a veces difíciles y retadores, como lo que tiene que ver con consultas previas o la conexión a la red principal del sistema.

Me parece también importante que esta Misión discuta y explore cómo podemos acelerar, llegar hacia esas zonas no interconectadas del país. Y cómo podemos de manera rápida llevarles energía a esos 500 mil  colombianos que hoy no tienen energía eléctrica en sus casas.

Retos que hacen parte de lo que es esta transformación energética de Colombia.

Y desde luego, analizar la pertinencia, la capacidad de proyectos eólicos.

Dónde puede estar su mejor ubicación, cómo obtener el mayor potencial, cómo podemos, también, irrigar beneficios a las comunidades aledañas. Y cómo podemos también lograr proyectos en materia de biomasa en el país, en los lugares que pueden tener ese potencial.

Todos estos temas creo que hacen parte de lo que va a discutir esta Misión.

Y quiero, además, resaltar que este grupo de expertos que tenemos, nacionales e internacionales, nos dan todas las garantías por su solvencia técnica, por su conocimiento, por la forma en la que han contribuido en sus países y, por supuesto, en cuanto a nuestros nacionales, a mejorar el sistema eléctrico y hacerlo con un principio de equidad y de eficiencia.

Esto, además, hace que el debate sobre la transformación energética no esté capturado políticamente. No esté capturado en debates entre izquierda y derecha o ideologización partidista, sino que tenemos una representación técnica, regional y con un gran sentido de practicidad.

Vemos personas con una gran trayectoria financiera en el sector. Personas que han estado en el análisis económico, también relacionado con el sector. Y personas que han participado activamente  en la estructuración y las modificaciones a nuestro sistema regulatorio en Colombia.

Esta Misión creo que va a ser trascendental para el futuro de nuestro país, porque las recomendaciones que esperamos surjan de acá son para que nuestro país se adapte mejor a esos riesgos hidroclimatólogico que nos estresan y que si lo hacemos bien, nos va a permitir a nosotros tener confiabilidad asegurada de manera permanente y poder mitigar muchas veces las exposiciones a riesgos que existen por parte por parte los generadores hídricos.

También veo la oportunidad y la posibilidad de pensar en cómo Colombia va a aprovechar sus recursos en materia de gas y cómo podemos hacer de las renovables no convencionales un hito en todo el territorio.

Yo le digo, Ministra, el inicio esta Misión hace parte de un esquema que hemos venido trabajando, y no son misiones eternas; no son misiones de largos e inagotables textos que quedan después reposando en los anaqueles de las entidades del Estado.

Esto, más que una misión de pensamiento, es una misión de acción.

Y espero que muchas de las recomendaciones que hagan los miembros de este equipo, también estén orientadas a decisiones rápidas y prácticas que se pueden adoptar desde las comisiones de regulación, y por supuesto, desde la Unidad de Planeación Minero Energética, y por supuesto, desde el Ministerio de Minas y Energía. Y ojalá, la gran mayoría nivel de decretos, para poder operar de manera rápida y eficaz.

Dicho todo esto, la discusión sobre la transformación energética no es gratuita, porque hace parte de la transformación de un país. Y hace parte de un ejercicio que se ha iniciado y que la semana pasada tuvo un gran punto de ebullición.

O la semana pasada no, hace pocos días, que fue lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad de Medellín, con el Foro Económico Mundial, en el cual participaron actores públicos, privados, la academia y los emprendedores.

El sector energético en el mundo está aprovechando el internet de las cosas para mejorar su productividad, para mejorar su operatividad. Y el sector energético en el mundo está aprovechando la inteligencia artificial para leer mejor los datos, procesar mejor los datos y ayudar a la toma de decisiones que son requeridas y puntuales.

Y por supuesto, hay temas que también van a estar abordados en el Centro, en lo que tiene que ver con tecnologías encriptadas o encriptadas blockchain, que sirven tanto para los sistemas de facturación, como para los sistemas de control y transparencia en formación de precios, en las subastas y en los contratos. Tecnologías que también estarán al servicio de esta Misión en cuanto a sus reflexiones y recomendaciones.

Dicho todo esto, como Presidente de Colombia me llena de orgullo que hoy le estemos dando vida, en mayo del 2019, a una Misión que espero haga de Colombia el país con la matriz energética más limpia del continente y también con la matriz energética más sostenible y acorde con las expectativas de crecimiento y equidad que nos hemos trazado.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/gta)

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