‘Ninguna de estas objeciones afecta estructuralmente que se construya una paz con legalidad; por el contrario, reafirma la construcción de una paz con legalidad’: Presidente Iván Duque

Noticia

‘Ninguna de estas objeciones afecta estructuralmente que se construya una paz con legalidad; por el contrario, reafirma la construcción de una paz con legalidad’: Presidente Iván Duque

Foto: archivo, David Romo - Presidencia

• El Jefe de Estado aseguró que el único sentido de las seis objeciones al proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP, presentadas ante el Congreso de la República, es garantizar “verdadera justicia, verdadera reparación, verdadera no repetición, además de la verdad por parte de todos los victimarios”.

• Enfatizó que las objeciones “representan el sentir de una gran mayoría del pueblo colombiano para poner fin a la falsa diferenciación de amigos y enemigos de la paz y, por el contrario, consolidemos ya la unidad de un país que quiere paz con legalidad y sin impunidad”.

• El Mandatario explicó las objeciones y dijo que “no podemos dejar que terceros entren a un proceso colándose y por esa vía tratar de eludir la extradición”.

Bogotá, 2 de mayo de 2019.

Al reiterar que cuando formuló las seis objeciones al proyecto de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo hizo “con criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país”, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que ninguna de estas afecta la construcción de una paz con legalidad.

“Ninguna de estas objeciones afecta estructuralmente que se construya una paz con legalidad; por el contrario, reafirma la construcción de una paz con legalidad”, subrayó el Jefe de Estado este jueves ante los medios de comunicación, luego de visitar la exposición fotográfica del Museo de Claustro de San Agustín, en Bogotá.

Así mismo, aseguró que el único sentido de las objeciones es garantizar “verdadera justicia, verdadera reparación, verdadera no repetición, además de garantizar la verdad por parte de todos los victimarios”.

Además, invitó al Congreso de la República a deliberar y reiteró que está atento a la decisión que tome.

Resaltó que las objeciones “representan cosas que expresé a lo largo de dos años y medio, cuando aspiré a la Presidencia de la República y, también, representan el sentir de una gran mayoría del pueblo colombiano para poner fin a la falsa diferenciación de amigos y enemigos de la paz y, por el contrario, consolidemos ya la unidad de un país que quiere paz con legalidad y sin impunidad”.

De la misma manera, el Presidente explicó el objetivo de cada una de las objeciones, no sin antes asegurar que siempre pidió una deliberación constructiva porque de 159 artículos del proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP, solo se objetaron seis, con el fin de impulsar un debate profundo.

“Primero, sobre la claridad que debe existir de la primera responsabilidad de los victimarios para reparar a las víctimas; segundo, que no se pierda la capacidad del Estado, en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, de detectar y evitar que haya colados en los procesos de paz, algo que ha existido por años; tercero, que también se garantice que haya justicia para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, aunque no sean los máximos responsables, pero es un derecho que tienen las víctimas”, explicó.

Sobre las otras objeciones, incluida la extradición, el Jefe de Estado señaló: “Que nosotros también garanticemos que no se pierdan las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, antes de que se abra una competencia por parte de la JEP y, por supuesto, las observaciones que hemos hecho en materia de extradición: no podemos dejar que terceros entren a un proceso colándose y por esa vía tratar de eludir la extradición”.

(Fin/mha/ncb)

Relacionadas