‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una herramienta fundamental en la lucha por la transparencia y contra la corrupción, destaca Presidente Duque

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‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una herramienta fundamental en la lucha por la transparencia y contra la corrupción, destaca Presidente Duque

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

• Al entregar el balance de la primera etapa de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Jefe de Estado dijo que “para muchos sectores y para muchos ciudadanos, los trámites son un dolor de cabeza; muchas veces terminan generando peregrinaje burocrático, excesos de discrecionalidad de funcionarios en la toma de decisiones o, lo que es aún más grave, monopolios de información que se traducen en costos, sobrecostos y, a veces, en altos riesgos de corrupción”.

• Comentó que, a la fecha, “tenemos 506 trámites intervenidos y ahí estamos hablando de eliminación, digitalización y simplificación. Hay 211 trámites eliminados, 93 de lo que llamamos virtualizaciones o digitalizaciones, y 102 simplificaciones”.

Bogotá, 2 de mayo de 2019.

 

“Si nosotros logramos con esta iniciativa (‘Estado Simple, Colombia Ágil') ser reconocidos en los índices internacionales como un país que facilita el hacer negocios, pero, al mismo tiempo, que facilita la transparencia, porque hay menos manos interfiriendo en qué velocidad y con qué orden fluyen los trámites, también estamos ayudando a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, y le estamos dando al ciudadano más calidad de vida en su interacción con el Estado”.

Así, el Presidente Iván Duque resaltó los avances que se han logrado con la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, luego de entregar este jueves un balance con los resultados alcanzados por esta estrategia, al lado de los ministros de las TIC, Sylvia Constaín; de Justicia, Gloria María Borrero; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y del Director de la Función Pública, Fernando Grillo.

En su intervención, el Mandatario recordó que desde el inicio de su Gobierno y pensando en la reactivación económica, le dijo al Ministro Restrepo que adelantara un programa para la eliminación de los trámites innecesarios y así emprender una simplificación en la labor del Estado.

Indicó que, de esta manera, nació ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, programa que, según el Jefe de Estado, surgió porque “para muchos sectores y para muchos ciudadanos, los trámites son un dolor de cabeza; muchas veces terminan generando peregrinaje burocrático, excesos de discrecionalidad de funcionarios en la toma de decisión o, lo que es aún más grave, monopolios de información que se traducen en costos, sobrecostos y, a veces, en altos riesgos de corrupción”.

Comentó que luego de hacer una consulta pública con empresarios, dirigentes y ciudadanos para identificar dichos trámites, a la fecha “tenemos 506 trámites intervenidos, y ahí estamos hablando de eliminación, digitalización y simplificación. Hay 211 trámites eliminados, 93 de lo que llamamos virtualizaciones o digitalizaciones, y 102 simplificaciones”, precisó.

Para el Mandatario, esta intervención de trámites busca, “primero, que Colombia mejore sustancialmente en los indicadores internacionales; dos, que mejoremos el clima para adelantar negocios en el país, y tres, que aumentemos la transparencia y la eficiencia del Estado”.

De la misma manera, el Presidente Duque señaló hasta dónde quiere llegar el Gobierno con este programa y, en este sentido, aseguró que la meta es lograr en estos cuatro años por lo menos 900 trámites por año que sean intervenidos, entre eliminación, digitalización y simplificación.

Recalcó, además, que estas acciones han generado un ahorro de cerca de 20 millones de pesos, que se traducen en el ahorro que logran los colombianos en transporte, tiempo y papelería, en la medida en que muchos de los trámites que se han analizado se pueden hacer digitalmente, sin tener que acudir personalmente a los despachos oficiales.

Destacó que “la ciudadanía nos ayude a identificar cuáles son esos trámites, que son jartos, son dolorosos, son entorpecedores de la actividad”.

Puso como ejemplo el caso de los pensionados, sobre lo cual explicó: “En lo que tiene que ver con la notificación documental, que tenía que ser personalmente en una  oficina, hoy es totalmente virtual, y lo otro, en lo que tiene que ver con liquidaciones de nómina y los registros de liquidaciones, que también, muchas veces, necesitaban enormes, largas horas y filas para poder obtenerse por parte de empleadores, hoy está totalmente digitalizado”.

“Si alguien ahora es víctima del hurto de la cédula o la tarjeta identidad, lo que antes implicaba meses para poder tener la renovación y nuevamente el documento físico, aquí hay que exaltar también cómo la Registraduría ha contribuido a este programa, y hoy se puede hacer en menos de 30 días”, anotó.

Manifestó que “esos son logros muy importantes, que también hacen parte del acuerdo interinstitucional en este marco de políticas”.

“Para exportadores, lo mismo: digitalizar al máximo sus trámites. Y lo que tiene que ver con el monitoreo o con el seguimiento al ingreso de sustancias químicas en el país”, también se ha mejorado con este programa, agregó.

Destacó los avances que se han obtenido en esta primera etapa de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ en sector de las TIC, “particularmente con la eliminación de trámites en la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC), que ha sido, hasta ahora, una entidad líder. Pero queremos que todas las entidades del Estado hagan parte de este ejercicio”.

También llamó la atención sobre la implementación de las firmas electrónicas y la consulta biométrica en las diligencias notariales, ya que con estas medidas –consideró– se está garantizando la identidad de quienes adelantan trámites, por lo que “esa es una herramienta eficaz de lucha contra la corrupción”.

(Fin/for/fca)

Vea aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el balance del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

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