Declaración del Presidente Iván Duque en la presentación de la Campaña ‘Artemisa’ contra la deforestación

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en la presentación de la Campaña ‘Artemisa’ contra la deforestación

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

La Macarena, Meta, 28 de abril de 2019.

 

Muy buenas tardes a todos los amigos de los medios de comunicación que nos acompañan.

Yo quiero decir que hoy es un día muy importante para nuestro país.

Hace pocos días concebimos, planeamos y le dimos vida a una campaña que se conoce como Campaña ‘Artemisa’.

Es una campaña que busca enfrentar el crimen de la deforestación que ha venido afectando a nuestro país.

Es triste decirlo, pero en los últimos años Colombia ha perdido cerca de 200 mil hectáreas por año de sus bosques, de su selva tropical húmeda.

Y necesitamos que todo el país tenga la conciencia de que hay que enfrentar este fenómeno, Y por eso, cuando concebimos nuestra Política de Seguridad Nacional, le dimos a la protección de la biodiversidad, –considerando que somos el segundo país del mundo, después del Brasil, con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, en la protección de las fuentes de agua, de las cuencas, de los páramos, de los ríos– un interés estratégico de seguridad nacional.

Y es en ese propósito que lanzamos esta Campaña ‘Artemisa’, una campaña de carácter permanente, de trabajo interinstitucional, donde está la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente, toda la Fuerza Pública, las autoridades locales, y que con esa campaña podamos lograr tres importantes propósitos:

El primero, parar lo que yo hee denominado esa hemorragia deforestadora que se ha visto en los últimos años.

Dos, que nosotros recuperemos nuestra selva tropical húmeda, nuestros bosques.

Y tres, que nosotros judicialicemos a los que están detrás de esa cultura deforestadora.

Pero también hay un elemento importante, la pedagogía y la conciencia colectiva.

Esto que arranca como una campaña para ponerle fin a la deforestación en nuestro país, también va de la mano con la pedagogía, para que en los territorios y en toda la Nación hay un sentido de apropiación de esta riqueza natural.

Hoy estamos en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, uno de los parques naturales con bosques tropicales más grandes del mundo. Cerca de 4.3 millones de hectáreas.

Y con la operación que desarrollamos en los últimos días y que hoy finaliza dentro de la Campaña ‘Artemisa’, hemos logrado la recuperación de 120 hectáreas que estaban siendo deforestadas. 

Y lo hacemos también entendiendo el impacto ambiental de esas decisiones, porque, producto la recuperación de estas 120 hectáreas, nosotros vamos a lograr que se puedan recuperar cerca de 20 mil toneladas de CO2. 20 mil toneladas de CO2 que son el equivalente de la movilización de cientos de miles de vehículos en trayectos como el de Medellín a Bogotá, o Bogotá a Medellín.

Eso muestra el impacto ambiental también de lo que estamos desarrollando.

Pero esta cultura que empieza con la Campaña ‘Artemisa’ y con la operación que hemos realizado acá, en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, también se extiende a otros parques nacionales, como es el caso de Tinigua, Picachos y también La Macarena.

Y quiero también resaltar que esta acción es para proteger el patrimonio ambiental de Colombia. Para proteger un lugar paradisíaco, único, exclusivo de la humanidad, que ha sido declarado por la Unesco como un patrimonio.

Y por supuesto, también mostrarle al país que, en desarrollo de nuestra estrategia de Seguridad Nacional, vamos a tener cero tolerancias con el fenómeno de la deforestación.

Esta Campaña ‘Artemisa’ se va a extender a todas las divisiones del ejército nacional y se va a extender a todas las unidades que tengamos de nuestra Infantería de Marina. Se va a extender también a la Policía Nacional.

Y por supuesto, destacar el trabajo que desarrolla la Fuerza Aérea Colombiana.

Gracias a estas aeronaves remotamente conducidas o remotamente tripuladas, se ha podido adelantar un ejercicio de inteligencia que nos va a permitir también medir el impacto y los resultados de las acciones que estamos desarrollando en el terreno.

Y quiero felicitar a los héroes de Colombia. A los soldados, policías, infantes, técnicos y pilotos de nuestra Fuerza Aérea, que le han permitido al país ver nacer la primera campaña de esta naturaleza que tiene Colombia.

Quiero también agradecer la presencia hoy del señor Fiscal General de la Nación (Néstor Humberto Martínez), porque venimos trabajando con él de la mano.

El año pasado en lanzamos adelantamos el operativo en el Parque de Los Picachos, no solamente judicializando criminales detrás de ecocidios, sino también adelantando extinción de dominio de bienes con los cuales se estaba materializando ese desarrollo nefasto de deforestación.

Quiero también agradecerle al señor Ministro de Ambiente (Ricardo Lozano), que está hoy con nosotros y a la Directora del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.

Hoy nace para Colombia esta estrategia y éste tiene que ser un tema que nos una como país. La defensa de la biodiversidad, la defensa de nuestra selva tropical, la defensa de nuestros parques nacionales.

Muchas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/513-deforestacion-artemisa-chiribiquete-20190428.mp3
https://www.youtube.com/embed/NThoNbvs70Y?rel=0