‘Tengo el firme convencimiento de que la cultura transforma la sociedad, y es vital que juegue un papel decisivo y protagónico en las agendas de desarrollo’: Presidente Duque

Noticia

‘Tengo el firme convencimiento de que la cultura transforma la sociedad, y es vital que juegue un papel decisivo y protagónico en las agendas de desarrollo’: Presidente Duque

Foto: archivo, Efraín Herrera - Presidencia

• El Jefe de Estado destacó que el país es protagonista de la versión 32 de la Feria del Libro de Bogotá, porque “Colombia es cultura, porque Colombia es tradición, porque Colombia es literatura, porque Colombia es poesía, porque Colombia es creatividad”.

• Habló de cómo con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Gobierno se propone extender beneficios y apoyo a las industrias creativas para “hacer de la cultura un vehículo de desarrollo”.

Bogotá, 23 de abril de 2019.

“Tengo el firme convencimiento de que la cultura transforma la sociedad, y es vital que la cultura juegue un papel decisivo y protagónico en las agendas de desarrollo”.

Así lo aseguró este martes el Presidente Iván Duque Márquez, al inaugurar la edición 32 de la Feria Internacional del Libro del Bicentenario, en Corferias, en Bogotá.

En su intervención, dijo que la Feria debe ser la oportunidad para “preguntarnos  cuál queremos que sea el papel de la cultura en los próximos 200 años”. Y respondió: “Es aquí, donde yo quiero hacer esa invitación a Colombia: nosotros hemos hablado de la Economía Naranja no por capricho y no por nada distinto a que queremos que la cultura juegue un papel protagónico en la transformación de Colombia”.

En el grupo de sectores que se beneficiarán con la Economía Naranja, mencionó la música, los museos, los festivales, los carnavales, las ferias internacionales, la arquitectura, la publicidad, la joyería, el diseño y, también, el cine, muchos de los cuales tienen que ver con la cultura.

Con respecto al ‘séptimo arte’, trajo a colación los beneficios que le ha otorgado la ley, pero insistió en que las ayudas económicas no se deben destinar únicamente a la realización de series “sino a toda la industria creativa”.

Apoyo a industrias creativas

El Presidente Duque agregó que, con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Gobierno se propone extender beneficios a todas las industrias creativas. 

“La apuesta que nosotros hemos formulado desde el Gobierno es que a todos los que quieran emprender en ese camino les demos ese poder para iniciar, para transformar”, dijo el Jefe de Estado, y recordó que “un año después de haber participado en algunos foros de esta feria, ya tenemos lo que tanto prometimos: cero impuesto de renta por 7 años a todos los jóvenes que quieran emprender en las industrias culturales y creativas de nuestro país, para que puedan construir, no solamente el porvenir de un negocio, sino también hacer de la cultura un vehículo desarrollo”.

Expresó que “me motiva profundamente pensar en la Feria del Libro” y resaltó que este año, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Colombia sea el país invitado de honor al evento literario.

Destacó que el país es protagonista de la Feria porque “Colombia es cultura, porque Colombia es tradición, porque Colombia es literatura, porque Colombia es poesía, porque Colombia es creatividad”.

Finalmente, al indicar que “la cultura es un símbolo para unir a Colombia”, el Mandatario dijo que también debe ser “el motivo para que nos arropemos todos en amarillo, azul y rojo” para pensar y soñar en el país que “queremos ser en los próximos 200 años”.

(Fin/mha/for/ncb)

Relacionadas