Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al finalizar reunión en el PMU del municipio de Rosas, Cauca

Foto: David Romo - Presidencia

Rosas, Cauca, 21 abril de 2019

 

Muy buenas noches a los amigo de los medios de comunicación.

Estamos acá en Rosas, Cauca, en este domingo de Pascua, con tristeza, con dolor, por las personas que perdieron su vida, estamos orando y acompañando a sus familiares.

Pero también estamos hoy unidos para atender esta calamidad.

Estamos acá con la Ministra de Transporte (Ángela María Orozco), con el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón), con el Alto Mando Militar, con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (Eduardo José González), con el señor Gobernador, con el Alcalde, estamos con las autoridades locales, para mostrar una reacción integral.

Se ha procedido a hacer el levantamiento del mapa y la caracterización de damnificados. Se ha avanzado también con la Defensa Civil, con la Cruz Roja, con el apoyo también de los equipos que tienen experticia en la identificación de cuerpos, para que las personas que han tenido la preocupación de no tener a sus seres queridos, puedan identificarlos y, en medio del dolor, pasar esa dificultad y poderles dar sacra sepultura.

Estamos aquí también para apoyar a las familias damnificadas con los auxilios de arriendo, con el apoyo humanitario de víveres, enseres, frazadas y elementos de atención.

Estamos también hoy para presentar unas soluciones de vivienda que, como lo hemos anunciado, van a permitir que 56 familias tengan rápidamente una solución en los próximos meses.

Y también corregir unas fallas inaceptables que fueron denunciadas por nuestro Gobierno, de proyectos que fueron suscritos en el año 2015, con un contrato del Fondo Adaptación, y cuyo avance en las obras fue lamentable, y cuando se identificó al comienzo de nuestro Gobierno esa situación, pues eso ha permitido denunciar el mal comportamiento del contratista y, rápidamente con el Fondo de Adaptación, empezar en los próximos meses ese proyecto de 92 viviendas.

Hay que tener en cuenta que esta es una comunidad que ha sido afectada por la falla del Romeral, una falla geológica que pasa constantemente facturas ante fenómenos hidroclimatológicos.

Y las soluciones que estamos buscando son justamente para adaptarnos a esos retos, y para que la comunidad pueda salir de las zonas de mayor riesgo.

Esas son respuestas que estamos presentando hoy. También hemos tenido el apoyo del Ministerio de Transporte para facilitar, con todas las precauciones, la movilidad en la vía Panamericana.

Y, por supuesto, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, brindar asistencia psicosocial a muchas familias afectadas, y también para poder atender a esos niños que han perdido a sus seres queridos.

Esta ha sido una situación dura, difícil, que nos duele, pero Colombia es resiliente, y en medio del dolor estamos unidos para responder.

Como Presidente de la República estoy una vez más en el Cauca, con la comunidad, dando apoyo, expresando mi solidaridad, como lo hacemos en todos los lugares del territorio nacional donde tengamos calamidades, y donde se requiera la respuesta integral del Estado.

Yo quiero expresarles a todas las familias damnificadas, y a las que han perdido a sus seres queridos, que aquí estamos a su lado, dando fortaleza, dando apoyo, y también, como lo hemos demostrado, con una respuesta integral por parte del Estado.

Muchísimas gracias.

Relacionadas

/Multimedia/audios/499-presidente-Duque-deslizamiento-Rosas-Cauca.mp3