Palabras del Presidente Iván Duque en la inauguración de la Planta Solar El Paso

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la inauguración de la Planta Solar El Paso

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

​El Paso, Cesar, 5 de abril de 2019.

 

A mí me parece muy importante para nuestro país este día, porque Colombia está viendo una revolución en lo que tiene que ver con las energías renovables no convencionales.

Y yo quiero contarles lo siguiente. Hace cerca de cuatro años, cuando el país estaba en medio de una discusión sobre el fenómeno de El Niño, que podía darse en el año 2016, siendo senador de la República hice un debate en el Congreso.

Planteé la urgente necesidad de hacer algo agresivo, en términos de energías renovables, toda vez que los fenómenos hidroclimatológicos se hacen más frecuentes, más inesperados y más volátiles, y planteé que Colombia debía soñar un salto exponencial.

Recuerdo ir a muchas universidades y escuchar a expertos que decían que ese salto exponencial era imposible, que las condiciones regulatorias no iban a permitir dar ese salto y asumí ese compromiso como candidato a la Presidencia de la República y me planteé que durante este Gobierno queríamos pasar de menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales a 1.500 megas (…).

Hoy quiero decirles que aquí tienen su respuesta, porque no solamente logramos una subasta de cargo por confiabilidad que aseguró 1.398 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, sino que este es el primer proyecto de esa subasta que se entregó en el mes de febrero.

Entonces, la revolución de las energías renovables empezó y aquí estamos ante un proyecto que tiene cerca de 87 megas de capacidad instalada, 250 mil paneles solares, el 50 por ciento del empleo que se generó en este proyecto, en esta tierra, con personas que están viendo el desarrollo y están viendo la innovación y que se hicieron parte con su talento, con sus manos, con su capacidad.

Y también estamos viendo un impacto muy positivo en lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático; más de 107 mil toneladas de CO2, estamos nosotros ahorrando con este tipo de iniciativas.

Y quiero, por supuesto, seguir sentando la base para hacer la expansión más rápida, porque si ya logramos solamente con la subasta de cargo por confiabilidad 1.398 megas en proyectos, lo más seguro es que aprendiendo de lo que nos ocurrió hace unos meses, tendremos en el mes de junio una subasta de renovables con contratos de largo plazo, que nos permita aún más seguir superando esa meta.

Usted recuerda, doctor Manzur, esos debates que teníamos hace unos años, usted también me ayudó a mí a creer en esto, hoy le quiero decir que la expectativa que Colombia ha cumplido en casi ocho meses de gobierno, es haber triplicado la capacidad instalada de las energías renovables no convencionales en el país.

Hemos motivado también a Ecopetrol a entrar en este tipo de iniciativas, para abastecer algunos de sus campos y mi mayor motivación, y se lo quiero decir al Grupo Enel, que tuvimos una conversación en el mes de septiembre en Italia, es que la inversión extranjera en el país en ese tipo de energías, tiene que crecer cada vez más.

Hoy estamos inaugurando una granja fotovoltaica, pero también quiero ver más proyectos eólicos en el país, porque eso también nos va a permitir aprovechar posicionamiento geográfico de muchos departamentos de Colombia, así que el compromiso nuestro por esta iniciativa es total.

Y quiero también decir lo siguiente: Cómo me motiva estar en el Cesar, para que este proyecto este nazca, óigame una cosa Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle), el Cesar es una tierra naranja, porque esta es una tierra de creadores, es una tierra de juglares, esta es una tierra donde la cultura, la composición, la música, florece y se multiplica en el tiempo, no cesa de salir adelante grandes creadores del folclor colombiano.

Yo le dije al alcalde (de Valledupar) Tuto (Augusto Ramírez Uhía) que estaba renovando la Plaza Alfonso López, que esa era una gran inversión, y yo le decía que ese es el mayor campo petrolero que tiene la ciudad de Valledupar, la diferencia es que los campos petroleros convencionales en algún momento se secan, pero la Plaza Alfonso López siempre seguirá siendo la cuna de los grandes autores y los grandes compositores de nuestro país.

Pero lo bonito de vincular ese color naranja es que este departamento hoy fusiona dos colores: el naranja de la cultura y el verde de las energías renovables, porque esta planta que hoy nace es para hacer dejar sembrado algo que no podemos nunca perder y es que el Cesar se tiene que convertir en el centro, en el epicentro de las energías renovables en toda Colombia.

Y me motivó algo muchísimo, cuando estábamos entrando, un grupo de bachilleres nos mostraron en una maqueta cómo funcionaban las energías renovables, mostraban unos molinos eólicos y nos mostraban también la instalación de paneles fotovoltaicos y cómo se iba supliendo el uno y el otro.

Yo quiero hacerle una propuesta hoy al Grupo Enel, apreciada Ministra (de Minas y Energía, María Fernanda Suárez), y hacerla con todas las empresas que están haciendo está puesta por Colombia. Usted sabe que tengo una aspiración y es que 600 mil estudiantes para el año 2022 se gradúen del bachillerato con dos diplomas; en una mano, el diploma de bachiller académico y en la otra, el diploma de técnico y que el Sena cumpla ese papel.

La ilusión es que logremos que en esa doble titulación empecemos a formar estudiantes para que sean técnicos en estos proyectos de energías renovables no convencionales e irlos llevando y conduciendo hacia el futuro y quisiera, apreciado Alcalde, que tratáramos con el Ministerio de Educación, con el Sena, con Enel, empezar un (programa) piloto acá en El Paso, ustedes ya vieron el impacto que esto tiene en el empleo.

No puedo dejar de mencionar también otra cosa, y es cómo estas energías se van conectando cada vez más con la Cuarta Revolución Industrial.

Ya no se trata solamente de la instalación de los paneles, se trata también de aprovechar esta capacidad instalada para sacarle el provecho con la inteligencia artificial, para poder operar a través de internet de las cosas y Colombia, en este Gobierno, en lo que para muchos era prácticamente imposible, logró con el Foro Económico Mundial tener el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país hispanoparlante y lo estaremos inaugurando en pocas semanas en la ciudad de Medellín.

Y que más quiero, que ver empresas como Enel participando en ese Centro, para ver cómo en esas tecnologías de internet de las cosas e inteligencia artificial, podemos también tener emprendimiento e innovación colombiana para sacarle el provecho a este tipo de plantas y poder interpretar la información para tomar mejores decisiones en el país.

Los invito también a que construyamos ese futuro.

Déjenme también hacerle hoy acá una referencia a todo el equipo del Ministerio de Minas. Yo quiero hacerle acá un homenaje a la ministra María Fernanda Suárez, porque yo la llamé, cuando era Presidente electo, a invitarla a que me acompañara en el Gabinete.

Ella era una de las ejecutivas más destacadas del grupo Ecopetrol, una mujer muy exitosa también en el sector privado, y le dije: acompáñame en esta tarea, yo quiero unir a Colombia, quiero llevar a Colombia a soñar con el futuro. Y María Fernanda se convirtió en la tercera mujer en ocupar la cartera de Minas, después de mujeres como Margarita Mena de Quevedo, quien fuera la viceministra de mi padre, cuando fue Ministro de Minas, y después Luisa Fernanda Lafaurie. Tercera mujer, María Fernanda Suárez.

Y nos sentamos a conversar y me dijo: cuáles son para usted las metas transformacionales.

Le dije: lograr las 1.500 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, ya creo que superará esa meta la Ministra en menos de 8 meses.

Le dije: acelerar los proyectos de costa afuera en materia también de hidrocarburos, para darle una nueva oportunidad al sector de servicios petroleros en Colombia, y se volvieron a suscribir contratos después de 5 años de no haberse suscrito un solo contrato costa afuera.

Y le dije: lo tercero, que tengamos un sistema regulatorio y de planificación energética que sea rápido, ágil y pensado en un país donde la demanda energía ha crecido por el orden del 4 por ciento por año en los últimos 15 años, y necesitamos que la unidad de planeación minero energética y el marco regulatorio apunte a eso.

En 8 meses, la ministra María Fernanda ha logrado eso y deja, además, algo que es muy importante para la Costa, con la Superintendente de Servicios Públicos le presentaron al país un nuevo esquema para hacer un cambio drástico, oportuno, necesario y pensado en la calidad, en lo que tiene que ver con la tragedia de Electricaribe y convertirla, ahora, en un nuevo gran proyecto para darle un mejor servicio de energía a toda la Costa Caribe colombiana.

 Así que esto es diciendo y haciendo señores.

Les agradezco mucho que ustedes me hayan invitado hoy acá, y a mí me motiva también esta hermandad que hay entre Colombia e Italia, que yo no puedo dejar de mencionarlo.

Algunos de ustedes cuando escuchaban el Himno Nacional de pronto no se percatan que quien compuso la música, Oreste Síndici, un ciudadano italiano, dejó también una impronta en nuestro país, y que han sido muchos los historiadores, músicos, ingenieros y empresarios de la Italia que han hecho historia en Colombia.

 Yo veo la inversión de Grupo Enel en nuestro país, también como una gran oportunidad para seguir fortaleciendo esos lazos entre Italia y Colombia.

El primer país de Europa donde hice una visita oficial fue Italia. Estuvimos con el Presidente Sergio Mattarella, teniendo una gran conversación y le hablé de la oportunidad de las renovables.

También me encontré con el Premier (Giuseppe) Conte, con quién tuvimos una conversación muy franca, y con la Presidenta del Senado (Maria Elisabetta Alberti Casellati). Que esta sea la ocasión también para renovar esa hermandad entre Colombia y la Italia y que la Italia siga apostándole a la transformación energética de Colombia.

Muchísimas gracias

Relacionadas

/Multimedia/audios/471-presidente-parque-solar-el-paso-cesar-20190405.mp3
https://www.youtube.com/embed/GIJIXKLJa_c?rel=0