Palabras Presidente Iván Duque en las posesiones de embajadores y terceros secretarios de la carrera diplomática y consular de Colombia

Discurso

Palabras Presidente Iván Duque en las posesiones de embajadores y terceros secretarios de la carrera diplomática y consular de Colombia

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Bogotá, 2 de abril de 2019.

 

Buenos días. Yo quiero decirles que esta es una jornada histórica.

Y lo digo así, porque estamos dando un paso muy importante en la transformación del servicio exterior de nuestro país.

Quiero agradecerle a usted, Canciller. Es un placer contar con un coequipero como usted. Una persona de su larga trayectoria en el servicio exterior. Usted fue primero   encargado de negocios y después cónsul en Tokio, embajador en la OEA, embajador en Suecia, embajador en la Unión Europea, embajador en Rusia.

Ha sido, además, uno de los líderes políticos que ha tenido nuestro país con mayor convicción hacia el desarrollo de la política exterior de nuestro país.

Su trayectoria adicional como constituyente, alcalde, ministro de carteras como Educación, como Interior y ahora la Cancillería, muestra lo que este Gobierno quiso desde el primer día con la Cancillería.

Que la Cancillería estuviera liderada por una persona que conociera profundamente la política exterior y que tuviera un gran aprecio y un gran conocimiento por lo que queremos sea una carrera diplomática al más alto nivel en el plano internacional.

Y quiero empezar diciendo que es histórica por esto. Porque si bien en el pasado después de muchas conversaciones, entre la academia, entre los funcionarios del Ministerio  (de Relaciones Exteriores) y gobiernos anteriores, se había establecido que el porcentaje de embajadores que correspondieron a la carrera diplomática sería del 20 por ciento.

A mí me hace muy feliz con la designación de ustedes, presentarle a Colombia que hoy hemos alcanzado el porcentaje más alto de representación de la carrera diplomática en nuestras embajadas y en embajadas importantes y estratégicas, alcanzando ya el 30 por ciento.

Y sea esta la ocasión para decir que ya será puesto a discusión pública -como corresponde con los decretos que firma el Presidente-, que tengo como meta dejar la presidencia de Colombia el 7 de agosto del año 2022, dejando ese porcentaje como mínimo en el 50 por ciento.

Lo cual es un gran compromiso para que tengamos un servicio exterior profesional, formado, y que esté a la altura de las más destacadas cancillerías del mundo.

Yo creo que nuestra meta, para finalizar nuestro Gobierno en el 2022, es que la carrera diplomática no tenga nada que envidiarle a Itamaraty.

Que no tenga nada que envidiarle al servicio exterior mexicano, en el plano regional, y además ir pensando en el desarrollo de una diplomacia del siglo XXI.

A mí me complace, además, que hoy nosotros tengamos una cifra importante en el servicio consular; 46 por ciento del servicio consular puede estar hoy en funcionarios de la carrera. Y también tengo el reto de seguir aumentando esa representación de cara al año 2022.

Pero sea, también, ésta la oportunidad para expresarle; primero, mi felicitación a los terceros secretarios, a los jóvenes que han concluido con éxito el proceso de formación para incorporarse a la carrera diplomática. Y a ustedes embajadores y embajadoras.

Yo tengo la ilusión de que Colombia tenga una diplomacia cada vez más versátil en análisis geopolítico, una diplomacia que sepa consolidar lo que nosotros lanzamos hace pocas semanas con el Canciller: Conecta Colombia, en la que todas las representaciones diplomáticas tengan también la habilidad y la capacidad de ser agentes del comercio exterior de nuestro país, agentes capaces de atraer inversión.

Y tengo la gran convicción de que esta carrera diplomática -que se sigue formando- sea cada vez más políglota, sea cada vez más expuesta a sectores estratégicos para el país, como energía, seguridad, cultura -que también es una un vehículo muy importante de nuestra relación con otros pueblos-, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento.

El diplomático del siglo XXI debe tener en la conciencia de que nada le puede ser indiferente, y que siempre hay instrumentos y vehículos que nos van a acercar a otros países.

Así, que quiero que hoy quede grabado en la memoria del servicio exterior colombiano.

Que hoy por primera vez damos ese salto al 30 por ciento, que llegaremos como mínimo al 50 por ciento en el año 2022.

Que tenemos ya un servicio consular en el que el 46 por ciento son funcionarios de carrera.

Y donde queremos que estos jóvenes que empiezan ahora su etapa, con el apoyo de los terceros secretarios, con el apoyo de los embajadores, con el apoyo de esa maravillosa escuela que lleva el nombre, esa Academia (Diplomática) que lleva el nombre de uno de los grandes cancilleres que ha tenido nuestro país, como lo fue Augusto Ramírez Ocampo, siga siendo una gran cuna y un semillero de las personas que van a dejar siempre en alto el nombre de nuestro país.

Les deseo lo mejor, que Dios los bendiga. Y embajadores, a darlo todo por nuestro país.

Muchísimas gracias

Relacionadas

/Multimedia/audios/461-posesion-embajadores-carrera-diplomatica-20190402.mp3
https://www.youtube.com/embed/ywgQqQ3zHHc?rel=0