Declaración del Presidente Iván Duque sobre el balance de seguridad en el primer trimestre de 2019

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre el balance de seguridad en el primer trimestre de 2019

Foto: David Romo - Presidencia

Bogotá, 2 de abril de 2019.

 

Como les había comentado el día de ayer, hoy quería compartir con ustedes alguna información importante, relevante, sobre los resultados, en términos de seguridad, del primer trimestre del año 2019.

Quería hacer estos comentarios porque, en primer lugar, la seguridad es un bien público para todos los colombianos, y la seguridad es un valor democrático necesario para el pleno ejercicio de las libertades.

Es en ese sentido que yo quiero transmitirles a los colombianos que en este primer trimestre tenemos logros muy importantes en materia de seguridad

Quiero empezar por resaltar que en el primer trimestre de este año los homicidios han tenido una reducción del 7 por ciento. Una reducción muy importante, y que viene desarrollada la seguridad en el contexto del Plan Bicentenario y el Plan Colombia Bicentenaria, y en la cooperación armónica también con los distintos poderes, y muy especialmente con la Fiscalía General de la Nación.

Agradezco que hoy esté aquí también al señor Fiscal (General de la Nación, Néstor Humberto Martínez), para compartir estas cifras.

Otro indicador que me parece relevante resaltar.

Tenemos una reducción del secuestro, en lo que va corrido del año, del 22 por ciento. Otra cifra muy importante para el pueblo colombiano.

Quiero también hace referencia a que delitos como lesiones personales, hurto a comercio, hurto a residencias, tienen reducciones que son significativas.

También quiero destacar que en lo corrido del año las acciones operacionales contra la minería ilegal han aumentado un 18 por ciento y hemos aumentado incautaciones de maquinaria, en términos generales dedicadas a estos propósitos, del 86 por ciento,  y lo que son las incautaciones de maquinaria amarilla han aumentado un 103 por ciento.

También tenemos más de 480 capturas contra el ‘Clan del Golfo’, cerca de 244 capturas del Eln, 242 capturas de las disidencias de Farc y 109 capturas relacionadas con ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’.

En adición a eso, hace unas semanas presentamos un cartel con un ‘Se Busca’, donde estaban allí presentados ante el pueblo colombiano algunos de los más tenebrosos asesinos de líderes sociales en el país.

Ya en lo que va corrido del año hemos capturado y neutralizado cerca del 23 por ciento de los integrantes de ese cartel, y seguiremos avanzando de manera decidida para enfrentar esas estructuras del crimen.

Quiero también destacar que en lo que va corrido del año, tenemos cerca de 16.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados, y vamos avanzando en la meta que tenemos este año de superar las 78.000 hectáreas.

También quiero decir que estamos a pocos días de consolidar un millón de ciudadanos en la red de participación cívica, que nos han ayudado a enfrentar la delincuencia y a trabajar de la mano con las autoridades.

Y destacar que, en lo que va corrido de nuestro Gobierno, ya tenemos más de 18.000 entornos escolares, y más de 16 mil parques que han sido recuperados con el apoyo de la ciudadanía y de la Fuerza Pública, también teniendo entornos más  seguros para nuestros niños.

Todo esto muestra el compromiso que tenemos con la seguridad, el compromiso que tenemos con el principio de ‘El que la hace la paga’, y seguiremos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento de delitos y la judicialización de todos los que estén detrás de estas prácticas.

Hoy Colombia ve una rendición de cuentas en estos temas y la seguiremos haciendo cada trimestre.

El compromiso mío es trabajar todos los días por la seguridad de los colombianos, de la mano con una destacada cúpula militar, trabajando con el señor Ministro de la Defensa, y trabajando con la Fiscalía y todas las instituciones.

(…)

En lo que va corrido del año tenemos cerca de 608 municipios del país sin un solo homicidio. Esa también es una cifra muy diciente, muy importante, y queremos que esto se siga extendiendo en todos los lugares del territorio nacional.

Relacionadas

/Multimedia/audios/460-presidente-Duque-logros-seguridad-20190402.mp3
https://www.youtube.com/embed/vHlu5ry0A-0?rel=0