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En 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca que peticiones, quejas y reclamos de las TIC sean ciento por ciento digitalizados

Foto: Comisión de Regulación de Comunicaciones

El Director Ejecutivo de la CRC, Carlos Lugo Silva, dijo que desde el año pasado se está implementando el nuevo Régimen de Protección al Usuario (RPU), que busca “tener una adecuada garantía de sus derechos como consumidores en el sector de telecomunicaciones”.

Bogotá, 1° de abril de 2019.

Todos los procesos de peticiones, quejas y reclamos que hagan los usuarios de las tecnologías de móviles, internet y televisión serán digitalizados y, con ello, se acabaría la visita presencial para adelantar este tipo de trámites.

Así lo indicó el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Lugo Silva, quien aseguró que desde el año pasado se está implementando el nuevo Régimen de Protección al Usuario (RPU), que busca “tener una adecuada garantía de sus derechos como consumidores en el sector de telecomunicaciones”.

Lugo explicó que, luego de determinar la hoja de ruta de este año y el próximo, se encontró necesario “volver a intervenir el régimen, de tal forma que algunos trámites y algunos procedimientos -que se hacen de manera presencial- puedan ser digitalizados”.

Dijo que lo que se pretende es facilitar los trámites de “peticiones, quejas y reclamos a través de formatos ciento por ciento digitales”, y añadió que “también hablamos de revisar la viabilidad de tener ofertas comerciales que se contraten directamente a través de los canales virtuales y con condiciones virtuales particulares”.

Explicó que cuando se hace referencia a la digitalización del Régimen de Protección al Usuario “hablamos de darles unas guías y unas garantías a los usuarios que, de una forma directa y preestablecida, puedan tener una solución a todos sus problemas y no incentivarlos a tener que recurrir a la presencia física, a la queja por escrito, a la queja manuscrita ante los distintos órganos y ante las mismas empresas”.

La Resolución CRC 5111 de 2017 que estableció el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones entró en vigencia el 1° de enero de 2018, y a partir de ese momento, según el Director, “estamos divulgando y dando a conocer, a través de capacitaciones, en distintos medios, la competencia de los ciudadanos para que puedan elevar peticiones, quejas y reclamos para poder tener una adecuada garantía de sus derechos como consumidores en el sector de telecomunicaciones”.

(Fin/for/bco/ncb)

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