Presidente Duque resalta a Prosur como una herramienta que tendrán los países suramericanos para la integración económica y la defensa de la democracia

Noticia

Presidente Duque resalta a Prosur como una herramienta que tendrán los países suramericanos para la integración económica y la defensa de la democracia

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• Nuestra presencia en Chile “es también para avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur, como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna”, aseveró el Jefe de Estado colombiano.

• El Mandatario chileno, Sebastián Piñera, agradeció el apoyo del Presidente Duque para la consolidación de Prosur, como el foro donde los países de la región podrán expresar su voz con más fuerza.

Santiago de Chile, 21 de marzo de 2019.

 

Durante su primer día de visita oficial a Chile, el Presidente Iván Duque destacó que Prosur, cuyo lanzamiento oficial se hará este viernes, será una herramienta de cooperación y de diálogo para la integración económica de los países de América del Sur, con el ánimo de defender la democracia y “sin ideologización alguna”.

Así lo afirmó este jueves el Jefe de Estado colombiano desde el Palacio de La Moneda, sede presidencial de Chile, en una declaración conjunta con el Presidente de este país, Sebastián Piñera, con quien sostuvo una reunión privada y posteriormente un encuentro con las dos delegaciones.

El Mandatario colombiano indicó que su presencia en Chile “es también para avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas, con una estructura liviana, sin burocracia. Es otro avance muy importante”.

La protocolización de Prosur será este viernes, 22 de marzo, en el acto denominado Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, en el que a los Presidentes de Colombia y Chile se unirán los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador; también se prevé la asistencia de delegaciones de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

Precisamente, sobre la creación de Prosur, el Jefe de Estado chileno agradeció al Presidente de Colombia por su “apoyo permanente” en la materialización de esa iniciativa.

Igualmente, Piñera resaltó la coincidencia de pensamiento con el gobernante colombiano, sobre la necesidad de que Suramérica tenga un foro donde los países se reúnan a dialogar, a compartir ideas, a colaborar y a buscar acuerdos que permitan “que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”.

Subrayó que Prosur “es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías, porque cada país tiene derecho a escoger sus propios gobiernos, y sin burocracia, porque eso es lo que ha matado a muchas de las iniciativas de integración en América del Sur”.

Finalmente, resaltó que con Prosur hay “un fuerte y claro compromiso con la libertad de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

(Fin/mha/bco/fca)

Ver aquí: Declaración conjunta del Presidente Iván Duque en el Palacio de La Moneda

Relacionadas

/Multimedia/audios/455_DeclaracionConjuntaColombiaChile_20190321.mp3
https://www.youtube.com/embed/WgWM2Ws-P68?rel=0