Palabras del Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País #25 en Mitú, Vaupés

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País #25 en Mitú, Vaupés

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Mitú, Vaupés, 16 de marzo de 2019.

 

Es para mí un verdadero honor estar con los compañeros de Gobierno.

Aquí me acompañan hoy en esta mesa donde estamos conduciendo el Taller la doctora Susana Correa, la Directora del DPS, porque hoy también vamos a hacerles un homenaje a las víctimas. Y vamos a tener una actividad con las víctimas y creo que esa presencia del DPS en el territorio es muy importante para ese propósito que tenemos el día de hoy.

Y no puedo dejar de agradecerle, una vez más, a nuestra Alta Consejera Presidencial para las Regiones, la doctora Karen Abudinen, ya estamos realizando el Taller Construyendo País número 25. Gracias, doctora Karen, por esa esa pilera y esa entrega.

Yo normalmente cuando empezamos los talleres hago una referencia a las cosas que han transcurrido a lo largo de la semana.

Y quiero empezar por lo primero.

Hace casi ocho días, caso ocho días, me dirigí a los colombianos. Y me dirigí a los colombianos con un mensaje muy claro: todos, absolutamente todos los colombianos, queremos la paz.

Acá no existen esas diferenciaciones entre amigos y enemigos de la paz. Todos queremos la paz, con la excepción de los que quieren seguir en la violencia y no están dispuestos a cesar sus actividades criminales y su forma de flagelar a Colombia.

Pero la población colombiana, que es ante todo una población de bien, quiere construir una paz de verdad, cimentada los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Y fue en ese sentido que me dirigí a los colombianos para expresar, primero, que tengo un gran respeto por la honorable Corte Constitucional de Colombia. Corte que es garante y protectora de nuestra carta política y que tiene bajo su responsabilidad evaluar las decisiones del Congreso referentes a la legislación, para buscar su armonía con la carta política, en lo que se conoce como la atribución de evaluación de exequibilidad.

Y también les expresé a los colombianos que tengo un enorme respeto por las atribuciones que la Constitución le da al Presidente de la República.

Y que en el artículo 166 le otorga al Presidente la posibilidad de hacer objeciones, parciales o totales, sobre los proyectos de ley que cursan en lo que tiene que ver con la decisión de la conveniencia para el país.

Es en ese sentido que, de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que tiene 159 artículos, formulamos objeciones sobre 6 artículos y sobre apartes de algunos de esos artículos.

¿Para qué? Para que veamos aquí una oportunidad de un gran consenso institucional entre la Rama Ejecutiva, el Congreso y las Cortes.

Y al mismo tiempo, para proponerle al Congreso que tenga una discusión seria y profunda para mejorar esa justicia transicional y consolidar una paz que una a Colombia.

Algunos han querido decir que estoy fracturando los acuerdos o que estoy fracturando la Nación. Todo lo contrario, si la hubiera querido fracturar, hubiera objetado toda la ley.

Aquí lo que hemos precisado son algunos elementos para que el Congreso enriquezca, en nombre del país, y nos permita a nosotros ver una justicia transicional con genuina verdad, con genuina justicia, con genuina reparación y con genuina no repetición.

¿Cuáles fueron aquellos aspectos que nosotros señalamos?

Primero, que queremos realmente ver una manifestación clara en esa Ley Estatutaria que precise la responsabilidad de los victimarios para reparar, material, económica y moralmente a las víctimas, en el propio sentido derivado de que son ellos quienes tienen esa primera responsabilidad y por supuesto, la responsabilidad subsidiaria del Estado.

Pero ese principio es para proteger a las víctimas, para dignificarlos y para que las víctimas sepan que está clara en toda la legislación esa responsabilidad de quienes les perpetraron tanto daño.

En segundo lugar, nosotros hemos procurado defender la responsabilidad que ha tenido la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desde hace muchos años, para poder evaluar los listados de quienes están en los procesos y evitar que entren colados.

Y eso es muy importante para garantizar verdadera justicia, y esa atribución debe continuar. Hacer esa precisión fortalece la justicia, no la debilita.

En tercer lugar, lo que se busca es que la acción penal no quede solamente limitada a quienes están bajo el criterio de máximos responsables, sino que también si hay responsabilidades por crímenes de lesa humanidad, no se pueden dejar de investigar, en función de la justicia y el derecho de las víctimas.

Y que solamente puede cesar la acción penal cuando se han surtido y se han agotado las investigaciones necesarias por esas conductas.

No hacer esa precisión, dejaría un gran plano de incertidumbre jurídica y dejaría a muchos expuestos de inmediato a la Corte Penal Internacional.

Y quiero también precisar algo: no se puede limitar la acción de la justicia ordinaria, si no hay un elemento de precisión a partir del cual se sabe que inicia la competencia de la justicia transicional.

Hacer esa precisión es para garantizar justicia, investigación, en nuestro país.

Y por supuesto hay que hacer referencia a lo que tiene que ver con la extradición, porque lo que se ha dicho es que todas las conductas que ocurran después de la firma son propias de la justicia ordinaria.

Y eso requiere que quede claro, para que no se límite la cooperación judicial de Colombia con otros Estados. Y creo que una precisión de esa naturaleza lo único que nos da es una justicia más fuerte, más efectiva, más coherente, que brinda más confianza.

Y desde luego no puedo dejar de mencionar lo referente al artículo 153, que lo que busca nuestra objeción es precisar para que no lleguen otras personas y se vinculen a un proceso con la supuesta intención de dar verdad, pero con el verdadero propósito de eludir la justicia de otros Estados.

Esas objeciones son precisas, son constructivas, en nada afectan a las personas que están en el proceso de reincorporación, y lo que buscan realmente es que tengamos esa justicia transicional que les dé confianza a todos los colombianos.

Por eso aquí ni hay fracturas, ni hay desafíos de la institucionalidad. Lo que queremos todos los colombianos es que tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición. Y no dejaremos de perseguir ese objetivo.

Yo también quiero precisar que en la alocución hace 8 días, le dijimos a Colombia, que queremos presentar un acto legislativo para corregir algunos aspectos mirando hacia adelante en lo que tiene que ser una justicia transicional de verdad.

Por eso, el primer punto que hay que dejar claro es que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no pueden ser competencia sino de la justicia ordinaria, porque no puede haber beneficio o tratamiento diferenciado alguno ante semejante atrocidad, ante semejante acto deleznable que genera rechazo moral y ético de todos los colombianos.

Lo otro que queremos precisar, que también es importante para engrandecer la justicia, es que las personas que reincidan, que repitan sus actos criminales, deben perder todos los beneficios, para que haya un mensaje claro de que no se puede hacer tolerancia mucho más, cuando se ha dado un aspecto diferenciado de generosidad por parte del Estado colombiano, de la sociedad colombiana.

Y lo tercero es que los delitos que se venían cometiendo antes de la firma de los acuerdos, y siguen cometiéndose, deben ser responsabilidad de la justicia ordinaria.

Precisar esos aspectos nos fortalece como nación, nos fortalece en la justicia y no podemos dejar de buscar todos los días lo que más le convenga a nuestro país para sembrar confianza en la ciudadanía, queridos amigos.

Ese fue el sentido nuestra intervención.

Nosotros no estamos buscando fracturar. Al contrario, unir.

Estamos a tan sólo 6 artículos de dar ese paso.

Y espero que el Congreso de la República tenga una discusión profunda, sensata, constructiva.

Y el Gobierno, por supuesto, estará ahí disponible para atender cualquier pregunta o interrogante. Pero debe decidir libremente el Congreso sobre estas objeciones, a conciencia.

Y puede tener la plena certeza el pueblo colombiano que nosotros no haremos nada para coartar la libertad y la decisión que debe tener el Congreso de la República, porque aquí tenemos todos que obrar como colombianos, no como militantes de partidos, buscando lo que más le sirva a este país, apreciados amigos.

Esta semana expusimos esta argumentación ante el cuerpo diplomático y lo ha venido haciendo también el señor Canciller en los escenarios internacionales.

Eso es lo que nosotros queremos, hablar con sinceridad y con tranquilidad.

Pero no nos dejemos llevar a la falacia que aquí se está buscando destruir la paz, no. Aquí lo que se está buscando es construir una paz que nos una, una paz donde haya elementos bien hechos para darle tranquilidad a toda la población.

Por eso esta semana también estuve visitando un ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) entre los municipios de La Paz y de Manaure, en ese límite.

En una paz interesante, digo yo, porque el municipio de La Paz tiene unas condiciones privilegiadas.

Y yo puedo decir que en Tierra Grata, como se llama el ETCR, vimos proyectos productivos en materia agropecuaria, Vimos un proyecto, Ministro (de Agricultura, Andrés) Valencia, también muy interesante, de huevos de codorniz.

Estuvimos también, Ministro (de Comercio, José Manuel) Restrepo, viendo el taller de confección. Ahí me compré unas botas, que las tengo puestas como símbolo de ese país que queremos construir entre todos, con emprendimiento. Y donde el emprendimiento también tiene que estar abierto a esas comunidades que quieren rechazar la violencia.

Y quiero decirles a mis compañeros de Gobierno que ese ejercicio de ver los proyectos productivos es para resaltar lo que ha sido la actitud de nuestro Gobierno.

Cuando el Gobierno empezó, apenas dos proyectos productivos aprobados en ese entorno. Hoy tenemos 21.

Cuando empezó nuestro Gobierno, después de 18 meses de estar firmado ese acuerdo, solamente teníamos dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Hoy tenemos 16.

Entonces que quede claro que aquí sí hay un compromiso eficiente para que podamos facilitarles a esas personas que genuinamente están dejando la violencia y entrando a la reincorporación, para que tengan ese proceso exitoso.

Y seguiré visitando esos espacios para dar tranquilidad y reafirmar que ninguna de las objeciones que se ha formulado afecta a esas personas en su ciclo de reincorporación a una vida ordenada y de legalidad.

Esta semana lanzamos también con el Ministro José Manuel Restrepo, con INNpulsa y con la Ministra (de Minas) María Fernanda Suárez, un reto que se llama E2, donde queremos invitar a jóvenes emprendedores vinculados a los sectores de energía para que nos ayuden a encontrar soluciones que podamos llevar a las zonas no interconectadas con energías renovables.

Y esperamos que en este proceso, donde llegarán participantes con sus iniciativas, podamos escoger esa empresa emergente, joven, de nuestro país, para que nos ayude a llevar cobertura de energía a esas familias que no la tienen.

Yo quiero decirles que es triste que a hoy, año 2019, tengamos cerca de 500 mil colombianos que no tienen el servicio de energía de sus casas.

Nuestra meta en este Gobierno es acelerar la llegada de esa energía. Y este reto nos va a permitir buscar soluciones de innovación social que nos acerquen y como mínimo, le he dicho a la Ministra, tenemos que reducir esa situación crítica en 150 mil familias. Pero mi aspiración es poder llegar casi que a la mayor cobertura de esa población que no ha sido beneficiada de la llegada de esa energía y que, claramente, representa una de las más grandes transformaciones sociales para esas comunidades.

Así que, Ministro, lo felicito por ese esfuerzo de E2.

También esta semana pudimos despedir a la Filarmónica Joven de Colombia, que viajó hacia Europa.

Les entregamos el Pabellón Nacional para que ellos lleguen a esos teatros de Europa a representar y enaltecer el nombre de nuestro país.

Fue una interesante reunión, que nos permite también hacer un llamado acá, Gobernador (del Vaupés, Jesús María Vásquez) y Alcalde (de Mitú, Daniel Bernal). Yo quiero que sean más los jóvenes del Vaupés que pueden también encontrar esos espacios en las Filarmónicas Jóvenes de Nuestro País, para que su talento les permita transferirlo al mundo y que tengan esa formación cultural tan necesaria.

Esta semana también tuvimos varios encuentros con el sector privado muy importantes, porque se están viendo grandes resultados, Ministro, Restrepo.

La inversión extranjera directa ha tenido un aumento muy importante con respecto al año 2017. Y además hemos visto cómo comparado con el año 2018, se están dando señales muy importantes en este primer trimestre del año 2019.

Todo para manifestar que estamos viendo una distribución de inversión en distintos sectores. Que estamos viendo también la confianza Industrial crecer, y la producción industrial crecer. Y que el Fondo Monetario Internacional ha ratificado que la expectativa de crecimiento de nuestra economía este año estará en el 3.5% o más.

Y eso demuestra que la reactivación económica es una realidad.

Y por lo tanto, haber recibido una misión de empresarios italianos, haber recibido los Fondos Soberanos más grandes del mundo para decirnos que quieren invertir en Colombia, significa que nuestro país cada vez es más valorado en el mundo.

Y eso nos tiene que inyectar optimismo, porque queremos una economía que crezca y producto ese crecimiento, tengamos más inversión social en los territorios de nuestro país, como es el caso del departamento del Vaupés.

Estuvimos también esta semana, Ministra (de TIC, Sylvia) Constaín, en el Encuentro del Sector de Ciencia, Tecnología e Información, donde hablamos de nuestro Plan para la Cuarta Revolución Industrial, de nuestros planes derivados de la Ley TIC, para que llegue una gran inversión en cobertura, velocidad, que también acerque a los territorios, y que permita que más jóvenes tengan acceso a las universidades virtuales, que tengan más acceso a la telemedicina y que permitamos irradiar en el territorio oportunidades de emprendimiento.

También esta semana nos reunimos con el Consejo de Empresas Americanas que han invertido o invierten en Colombia. Nos sorprendió gratamente ver cuántas empresas quieren seguir aumentando su planta de personal en Colombia, y además, transfiriendo nueva tecnología. Porque justamente los beneficios de la reactivación económica ya se ven habiendo alcanzado en el último trimestre del año 2018 la mayor –óigase bien–, la mayor tasa importación de bienes de capital en los últimos siete años, que vendrán a nuestro país a formar una base Industrial más sólida.

También quiero decirles que participe ayer en la Feria de la Industria Naval, en Cartagena, y me sentí orgulloso cuando Cotecmar, nuestro astillero naval, está haciendo tecnología de punta en embarcaciones que están siendo comprar por todo el mundo.

Pero adicionalmente las tecnologías exploratorias del océano que se ven plasmadas en nuestra nave ARC 20 de Julio, que ha estado en exploración en toda la región antártica.

Eso, queridos amigos, muestra que Colombia está en una transformación importante también en ciencia y tecnología.

Y óigase bien algo, querido Gobernador y Alcalde, vamos a empezar un piloto con el señor Ministro de la Defensa para tener servicios navales en los ríos de Colombia para el transporte de pasajeros, en lo que yo he llamado el equivalente a lo que es Satena para el espacio aéreo, tener ese servicio en los ríos de Colombia cercanos a las comunidades.

Y yo no puedo dejar de hacer un comentario respetuoso con la sociedad colombiana, pero también claro. Nosotros valoramos mucho a los pueblos indígenas de nuestro país, a las comunidades ancestrales.

El pasado 9 de agosto usted recordará, Ministra Nancy Patricia (Gutiérrez), dos días después de haber llegado a la presidencia, nos reunimos con las comunidades ancestrales e indígenas en la Casa de Nariño.

El Presidente de la República abrió un diálogo. Y en ese diálogo se plantearon temas muy trascendentales. El primero, que necesitábamos darle un realce en el Plan de Desarrollo a las comunidades indígenas.

Y por primera vez en un Plan de Desarrollo hay un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado, y que le está entregando en este cuatrienio cerca de 10 billones de pesos para las intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de nuestro país.

En adición a eso, queremos también hacer más notorio, más visible, en el marco del Bicentenario, ese aporte que han representado para nuestra historia los pueblos indígenas de Colombia.

Y nosotros estamos siempre abiertos al diálogo para buscar el bienestar. Por eso yo tengo que hacer una referencia a lo que han sido los bloqueos de las carreteras recientemente en el Cauca.

Como Presidente de Colombia –y ustedes lo han visto en estos talleres–, este es un Gobierno abierto siempre al diálogo y a la propuesta, a escuchar la propuesta.

Pero lo que no podemos es validar ninguna vía de hecho, porque no puede haber ninguna justificación para que –para expresarnos– afectemos los derechos fundamentales de los demás.

Y el Gobierno, en cabeza de la Ministra del Interior, y de la delegación que ha estado atendiendo la situación en el Cauca, ha ratificado la voluntad de tener una mesa técnica para abordar estos temas, pero no sobre la base de las vías de hecho, porque así no se construye país.

Nuestro deseo es construir. Y construir significa que no haya ninguna vía de hecho para llegar al diálogo con el Gobierno Nacional

Y lo digo, además, querida comunidad, porque con este Gobierno se puede dialogar y se puede llegar a acuerdos.

Yo no voy a entrar a hacer juicios hacia atrás, pero sí tengo que mencionar que muchas veces se han hecho acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir. Y eso no está bien.

Lo que nosotros estamos dispuestos a hacer con un Plan de Desarrollo, con 10 billones de pesos, es siempre concertar técnicamente lo que más les sirva a los pueblos indígenas de Colombia, a los pueblos ancestrales de nuestro país en el marco de la Constitución y la ley, y siempre procurando que haya una gran armonía de toda la sociedad.

Pero como Presidente no puedo aceptar ninguna vía de hecho, ni ningún flagelo a los derechos fundamentales de ningún ciudadano, como un mecanismo para llegar a la atención del Estado colombiano. Y tenemos que seguir avanzando en esa dirección.

Quiero también cerrar diciendo algo. Estar hoy presentes en el Vaupés, apreciado Gobernador Jesús María y Alcalde Bernal, es para mostrar que queremos estar presentes.

El Vaupés por muchos años ha sido olvidado de la atención del Gobierno central.

Hoy nosotros venimos con nuestros ministros para hablar de infraestructura, para hablar de salud, para hablar de los programas de emprendimiento, para hablar de generaciones ‘E’, apreciada Ministra (de Educación, María Victoria Angulo), los programas de gratuidad y cobertura; de lo que queremos también nosotros de ampliar la jornada única, de mejorar un currículo diverso, de avanzar en la doble titulación.

Hoy venimos acá con el director del Sena, también, doctor, Carlos Mario (Estrada), para hablar de los programas que se pueden edificar constructivamente en el departamento.

Vamos a hablar de turismo doctora, Raquel, para que nosotros podamos mostrar las intervenciones del Gobierno Nacional.

Ministra (de TIC) Sylvia (Constaín), la conectividad que se requiere. Los programas de vivienda, doctor (José Luis) Acero (Viceministro de Agua y Saneamiento Básico), para que hablemos de Casa Digna, Vida Digna.

Para que hablemos también Viceministro (de Trabajo, Carlos Alberto) Baena, de los programas de Atención al Adulto Mayor, para que hablemos de los BEPS, para que hablemos también de cómo el Servicio Nacional de Empleo tiene que estar presente efectivamente en el territorio.

Y, óigame muy bien, doctor Juan Esteban (Gil, Director de Invías), para que hablemos de las vías terciarias.

Así que espero que el Taller hoy –doctor Ramón (Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas), que usted va a hacer referencia también a las víctimas, y doctora, Juliana (Pungiluppi, directora del ICBF), usted tiene unas acciones de Gobierno muy interesantes para compartir hoy, de Atención Integral a la Primera Infancia–, que todo esto nos permita terminar nuestro Taller hoy, con unos compromisos, doctora, Karen, para atender al departamento del Vaupés, a la población de Mitú, a los dos municipios adicionales que tiene el departamento, que tanto queremos.

Porque venimos hoy –y aprovechó para agradecer de nuevo la presencia nuestros congresistas– a mostrar que este Gobierno está en las regiones con afecto y sin color político y sin color partidista. Nos interesa es el bien de todos los colombianos.

Así que perdonen que me haya extendido un poco, pero siempre es con afecto cuando estamos en esta tierra.

Así que lo escuchamos para que nos dé su saludo, querido Gobernador y apreciado Alcalde.

Gracias querida comunidad por recibirnos el día de hoy.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/446_InicioConstruyendoPaisMitu_20190316.mp3
https://www.youtube.com/embed/_ByzI5Wp1yc?rel=0