El impulso a la industria creativa colombiana, uno de los objetivos de la emisión de los Bonos Naranja

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El impulso a la industria creativa colombiana, uno de los objetivos de la emisión de los Bonos Naranja

Foto: Bancóldex

• La emisión que hizo Bancóldex de Bonos Naranja, el 29 de noviembre de 2018, permitió recoger recursos dirigidos a fondear los créditos a empresas creativas y culturales, pertenecientes a la llamada Economía Naranja.

• Con corte al 28 de febrero de 2019, los Bonos Naranja cuentan con una cartera en créditos de 217 mil millones de pesos en cerca de 1.900 empresas. El 95% de estos recursos son de mediano y largo plazo.

Bogotá, 12 de marzo de 2019.

“Colombia es un país lleno de creatividad, eso lo hemos sabido durante muchas décadas. Lo lindo de la Economía Naranja es que ya pone eso en términos de una industria, de algo que ya es muy tangible”.

Así lo consideró Javier Díaz Fajardo, Presidente del Bancóldex, meses después de la exitosa colocación de los Bonos Naranja, la primera subasta de títulos valor de este tipo en el mundo, que sirvieron para fondear créditos a empresas creativas y culturales.

La primera sorpresa que tuvo Bancóldex fue que la emisión superó las expectativas. El mercado demandó 2,9 veces el valor subastado (inicialmente de 300 mil millones de pesos), logrando que los inversionistas ofertaran por más de 867 mil millones. Ante este amplio interés, el banco de desarrollo colocó 400 mil millones de pesos a 201 inversionistas.

“Eso habla muy bien de la emisión y también del apetito que tuvo y, sobre todo, del producto Naranja y de las oportunidades que tiene la Economía Naranja, una industria que podría representar más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo el Presidente de Bancóldex.

Buenos resultados

Luego de más de tres meses desde que se hizo esta emisión, ya hay resultados concretos. Según se indicó, a corte del 28 de febrero de 2019, Bancóldex cuenta con una cartera fondeada con los recursos obtenidos de los Bonos Naranja por 217 mil millones de pesos. Estos recursos beneficiaron a cerca de 1.900 empresas, de las cuales el 95% tienen créditos a mediano y largo plazo.

En este sentido, el Presidente Díaz Fajardo explicó que los recursos de los Bonos Naranja se focalizan en el “universo de industrias creativas y tienen que ver con el tema de la propiedad intelectual y la creatividad”.

“Las empresas que acceden a estos recursos son las que estén en esas llamadas economías creativas”, explicó, las cuales se dedican al desarrollo de software, temas de hotelería, turismo, industrias de espectáculos, producción y exhibición de películas, publicidad y arquitectura, entre otras.

“Esa es la industria. Y se trata de empresas que están o consolidándose o ya consolidadas”, afirmó.

Con base en este universo, Díaz Fajardo explicó la forma como una empresa puede acceder a los recursos: “Nosotros, para efectos de colocar esos recursos, tenemos varias líneas; la más importante es la que hemos denominado la Línea Exprimiendo Naranja de Bancóldex, en la que ya se han empezado a colocar esos créditos”.

Así, las empresas demuestran que se encuentran en el espectro de la Economía Naranja y hacen la solicitud de los recursos para su crecimiento o expansión. Los bancos hacen un estudio y, con base en los resultados, define si es beneficiaria o no.

Estos créditos, dirigidos a empresas creativas y culturales fondeados con los recursos de los Bonos Naranja, han llegado a 30 departamentos, con al menos una operación en cada uno de ellos, y los principales sectores beneficiados son los que se dedican a actividades de arquitectura, hotelería, impresión y de exhibición de películas.

Si bien los Bonos Naranja tuvieron una fuerte acogida entre los inversionistas y la opinión pública el día de su emisión, no son los únicos títulos que emite el Banco, en la medida en que hacen parte de un paquete de otras emisiones de bonos con impacto social y ambiental que, sumados, ascienden a un billón de pesos colocados en los últimos 18 meses.

“Bancóldex es un emisor recurrente en el mercado de bonos. Primero, se arrancó con Bonos Verdes, luego con Bonos Sociales y recientemente los Bonos Naranja”, explicó el Presidente de la entidad, quien aseguró que “eso es importante tenerlo en cuenta, porque Bancóldex es innovador en mercado de capitales y en este tema de lo que se llama las emisiones etiquetadas, de las cuales la más reciente versión son los bonos Naranja”.

El exitoso ejercicio de la colocación deja la puerta abierta para pensar en una nueva emisión de Bono Naranja a futuro. “En la medida en que coloquemos los recursos de esa primera emisión y haya demanda, seguramente volveremos al mercado”, concluyó el Presidente de Bancóldex.

Este ejercicio financiero seguirá entre las prioridades de Bancóldex para impulsar y apoyar la Economía Naranja en el país, ya que con esa emisión, en palabras del Presidente Iván Duque, se demostró que “se conectan eficazmente, para el bien de Colombia, los mercados de capital y las industrias creativas, algo que es posible y que tenemos que seguir potencializando en nuestra economía”.

(Fin/jps/for/ncb/fca)

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