Presidente Duque invita al país a reflexionar sobre los falsos dilemas que han nutrido el debate público sobre la aspersión

Noticia

Presidente Duque invita al país a reflexionar sobre los falsos dilemas que han nutrido el debate público sobre la aspersión

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

• Medio ambiente versus aspersión, coca o nivel de vida, y aspersión y sustitución son antagónicos: estos -dijo el Mandatario al hablar en la Corte Constitucional- son “los falsos dilemas” a los que muchas veces se ha apelado en el debate público.

• “No hemos rechazado jamás ninguna herramienta adicional, complementaria”, afirmó el Jefe de Estado, quien añadió que “estamos hablando del uso en conjunto de todas las herramientas, apelando a las que tengan más capacidad y eficiencia”.

Bogotá, 7 de marzo de 2018.

Desde la Corte Constitucional, el Presidente Iván Duque invitó hoy al país a reflexionar sobre los “falsos dilemas” que en muchas ocasiones han nutrido la controversia pública sobre la conveniencia o no de utilizar la aspersión como una de las herramientas para erradicar los cultivos ilícitos.

El Mandatario, quien este jueves intervino en la audiencia pública de seguimiento a la Sentencia T-236 de 2017 (que establece la realización de consultas previas para la aplicación de políticas de erradicación de cultivos ilícitos), les dijo a los magistrados que “el debate público muchas veces ha apelado a los falsos dilemas”.

En esa línea, el Jefe del Estado dijo que un primer falso dilema es: medio ambiente versus aspersión.

Puso de presente que “existen múltiples herbicidas que se utilizan para la producción agrícola a nivel mundial, que tienen ese debate de manera constante”.

Afirmó que, frente a esa situación, la tarea es de prevención y de “advertir los mejores usos” de tales productos.

Sin embargo, enfatizó que también “es necesario que tengamos en cuenta el daño ambiental que generan los cultivos ilícitos en nuestro país, en la selva tropical húmeda y con el uso de químicos”.

Especificó que en el país el herbicida “motivo de gran controversia” es utilizado en “apenas el 5 por ciento para los cultivos ilícitos”, y agregó que su utilización está “estructuralmente orientada hacia los cultivos lícitos”.

Advirtió que, por eso, “hay que tener mucho cuidado con el falso dilema”.

Segundo falso dilema

El Presidente indicó que la discusión también se ha centrado en: “Es coca o nivel de vida o ingresos de vida“, refiriéndose al segundo falso dilema.

Al ampliar dicha afirmación, el Mandatario dijo que “se ha tratado de sembrar la idea de que quienes están dedicados a ese cultivo lo hacen bajo condiciones famélicas, encontrando allí la única oportunidad”.

Señaló, frente a esa consideración, que el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos “muestra que es una industria de carácter criminal, que cuando llega a las regiones amenaza, amordaza y afecta los derechos de los propios campesinos”, porque los “obliga” a seguir las pautas de “quienes tienen el control sobre esos territorios”.

Subrayó que “nosotros no hemos rechazado jamás ninguna herramienta adicional, complementaria, e inclusive, en muchos lugares, dando prelación” a los proyectos productivos, al acompañamiento social del Estado.

“Estamos hablando del uso en conjunto de todas las herramientas, apelando a las que tengan más capacidad y eficiencia”, sostuvo.

Tercer falso dilema

El Presidente manifestó que un “tercer falso dilema dice que aspersión y sustitución son antagónicos”.

“No es verdad. No es verdad. Lo que se debe hacer y lo que se puede hacer, y lo que estamos llamados a hacer, es enfrentar este flagelo con todas las herramientas y hacer esa sustitución de economías ilícitas a economías licitas de manera integral”, señaló de forma enfática.

Añadió que “eso no quiere decir que nosotros no podamos ser más efectivos en algunos lugares del territorio, quizás con el desarrollo alternativo, quizás con la erradicación manual”.

En esta fase de su intervención, el Jefe del Estado indicó que en algunos territorios los integrantes de los grupos manuales de erradicación se enfrentan a campos minados y francotiradores.

“Hay una constante afectación a las vidas, a la integridad, de muchas de las personas que se dedican a esto”, recalcó.

Por último, reiteró la necesidad de enfrentar los cultivos ilícitos con todas las herramientas disponibles y puso de relieve que ante la situación descrita, “la aspersión no puede dejar de ser considerada como una herramienta efectiva”.

(Fin/bco/ncb)

Relacionadas