Presidente Duque inicia este jueves visita oficial a Chile y participará en reunión de mandatarios suramericanos

Noticia

Presidente Duque inicia este jueves visita oficial a Chile y participará en reunión de mandatarios suramericanos

El Jefe de Estado colombiano se reunirá en Santiago con su colega de Chile, Sebastián Piñera, hablará con empresarios y asistirá a la reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur. En esta cumbre, el Mandatario colombiano intervendrá junto a sus homólogos de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile.

Bogotá, 20 de marzo de 2019.

El Presidente Iván Duque inicia este jueves una visita oficial a Chile, donde se reunirá con su homólogo de ese país, Sebastián Piñera, y participará junto con otros mandatarios suramericanos en la reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur.

En esta cumbre, el Mandatario colombiano intervendrá junto a sus colegas de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, además de Chile.

El Jefe de Estado colombiano también se reunirá con empresarios chilenos, asistirá al lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y hablará ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), sobre la realidad y perspectivas de Colombia.

Agenda

Jueves 21 de marzo

El Mandatario colombiano llega en la madrugada del jueves a Santiago de Chile, donde será recibido por el Canciller de ese país, Roberto Ampuero.

A las 9:00 (7:00 hora colombiana), el Presidente Duque estará en un desayuno de trabajo con empresarios en el Hotel Sheraton, organizado por ProColombia. Le acompañarán el Canciller Carlos Holmes Trujillo, los ministros de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y de Transporte, Ángela María Orozco; y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

A las 11:00 (9:00 hora colombiana) el Presidente Duque colocará una ofrenda floral en el Monumento al General Bernardo O’Higgins, Libertador de Chile.

Enseguida el Mandatario se trasladará al Palacio de La Moneda, para reunirse con el Mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

El Presidente de Colombia recibirá honores militares por parte del Regimiento Escolta Presidencial No. 1 ‘Granaderos’ y será recibido a las 11:40 (9:40 hora colombiana) por el Presidente Piñera.

A partir de las 11:45 (9:45 hora colombiana) será la reunión privada de los presidentes Duque y Piñera, que hablarán sobre la situación de Venezuela y la tarea del Grupo de Lima para promover la restauración de la democracia en ese país, el proceso de integración en la Alianza del Pacífico y la Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana, entre otros temas.

Después de las 12:00 (10:00 hora colombiana), se desarrollará la reunión ampliada de los presidentes con sus respectivas delegaciones.

En este encuentro intervendrán, además de los mandatarios, los cancilleres de los dos países, Carlos Holmes Trujillo y Roberto Ampuero.

A las 13:00 (11:00 hora colombiana) será el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y se suscribirán acuerdos bilaterales.

Por último, el Presidente anfitrión ofrecerá un almuerzo en honor del Mandatario de Colombia en el Patio de los Naranjos, del Palacio de La Moneda.

El mismo jueves, a las 18:00 (4:00 pm hora colombiana) se efectuará un conversatorio del Presidente Iván Duque en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI). El Mandatario será recibido por el presidente de esa entidad, Hernán Felipe Errázuriz.

Allí el Jefe de Estado colombiano hará una exposición sobre la ‘Realidad y perspectiva de Colombia’.

Viernes 22 de marzo

A las 10:45 (8:45 hora colombiana) llegarán los Jefes de Estado al Palacio de La Moneda, para participar en el Dialogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur.

El Presidente Sebastián Piñera abrirá las intervenciones de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y los delegados de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

A las 12:30 (10:30 hora colombiana), los presidentes participarán en la segunda parte de la reunión, sobre los temas de la integración regional, entre ellos infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Finalmente, a las 13:15 (11:15 hora colombiana) habrá una declaración conjunta a la prensa y un almuerzo oficial.

(Fin/gta)

Relacionadas