Palabras del Presidente Iván Duque en el Congreso Nacional de Municipios de 2019
especial Presidencia de la República

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el Congreso Nacional de Municipios de 2019

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Cartagena, 6 de marzo de 2019.

 

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Quiero empezar extendiéndole un saludo a mi buen amigo, el doctor Gilberto Toro (Presidente de la Federación Colombiana de Municipios).

Gracias, apreciado Gilberto, por esta reunión, por esta invitación. Por congregar, por liderar todo este grupo de dirigentes, de alcaldes que transforman al país

Gracias por ese compromiso con Colombia, apreciado Gilberto.

Un aplauso.

(…)

Y quiero decirles a los alcaldes y las alcaldesas de Colombia gracias. Gracias porque ustedes son la expresión del Estado en el territorio.

Gracias por invitarme una vez más. Y quiero reiterarles lo que les dije hace un año. Acá vengo –y hoy lo ratifico– con el dese de hacer todo lo que esté a mi alcance por el éxito de ustedes antes de terminar su gestión.

No me importa ningún color político. Me interesa es que a ustedes bien, queridos alcaldes.

Hace un año estábamos en esta reunión, apreciado Gilberto, y les expresaba yo a los alcaldes y alcaldesas que yo quería ser un Presidente de Colombia –si tenía la fortuna del voto popular– para gobernar desde las regiones con las regiones. Y que queríamos darle al Gobierno un sentido de contacto regional sin intermediarios. Que los alcaldes supieran que en la Presidencia tendríamos una Alta Consejería para las Regiones, que procurara siempre atender el llamado y buscar soluciones, opciones.

Hoy puedo decirles que, después de casi ocho meses de Gobierno, le hemos cumplido a Colombia con varias iniciativas.

La primera, se creó esa Consejería en la Presidencia de la República, se han adelantado más de 22, ya vamos con el Taller Construyendo País número 23; hemos tenido contacto con 670 alcaldes, hemos tenido presencia de más de 600 mil personas, en promedio, en los medios de comunicación, cada Taller.

Hemos suscrito más de 600 compromisos, hemos cumplido cerca de 200. Hay 400 compromisos que están ejecutándose conforme al calendario.

Y les quiero decir que haré todo lo que pueda por entregarles lo mejor de este Gobierno a los alcaldes y alcaldesas de Colombia. Gracias.

Usted me decía, quizás inmerecidamente, apreciado doctor Gilberto, que habláramos de coherencia.

Hoy vamos a tener un diálogo y vamos a escuchar los compañeros de Gobierno, vamos a escuchar a los voceros de los alcaldes de Colombia.

Pero yo no puedo dejar de hacer menciones a cosas que discutimos aquí hace un año.

Hace un año varias alcaldesas y algunos alcaldes levantaron su voz y nos dijeron: vea, doctor Duque, haga algo, por favor, que se nos están llenando los parques de nuestros municipios de jíbaros. Se nos están llenando los entornos escolares de jíbaros y los jibaros se están escudando en la dosis personal para que no los puedan capturar.

Y yo les dije a ustedes que me comprometía a que en los primeros 100 días de Gobierno íbamos a enfrentar ese fenómeno.

Hoy quiero recordar que, no solamente se firmó el decreto que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima en el espacio público, sino que hemos recuperado más de 12 mil parques en el país y más de 14 mil espacios escolares, donde antes llegaban los expendedores de droga a hacerle daño a la familia de Colombia.

Eso lo dijimos acá, doctor Gilberto.

Hace un año también veíamos la dificultad del orden público. Y nosotros, sí, empezamos nuestra gestión de gobierno en agosto con una tasa de homicidios que venía creciendo al 5 por ciento.

Yo les dije a ustedes que yo iba a restablecer la presencia del Comandante en Jefe en los territorios.

Hemos hecho ya más de 33 Consejos de Seguridad en distintas regiones del país.

Pusimos mucho énfasis con el plan ‘El que la hace la paga’, el Plan Diamante, el plan ‘El que la hace la paga Plus’ en diciembre, después con el Plan Bicentenario. Cerramos el 2018 después de un gran esfuerzo y logramos reducir esa tendencia, que crecía al 5, al 1 por ciento.

No quedé contento. Yo quería que llegara al cero. Pero hoy ya tenemos en el período acumulado de Gobierno una reducción de más del 11 por ciento.

¿Y eso es gracias a qué?

A ustedes que han trabajado con el Gobierno Nacional. Y hemos podido establecer algo que también prometimos acá: que íbamos a darle a la ciudadanía instrumentos para vincularse a una Red de Participación Cívica.

Porque el ciudadano alerta a las autoridades, los taxistas nos ayudan, los ganaderos nos ayudan, los caficultores nos ayudan, los papicultores nos ayudan, en cada lugar del territorio, dando los instrumentos.

Hoy quiero decirle, doctor Gilberto, que ya tenemos más de 890 mil ciudadanos vinculados a esa Red de Participación Cívica y gracias a ese trabajo, le estamos cumpliendo al país en términos de seguridad.

¿Hacen falta cosas? Claro que hacen falta cosas. No canto victoria.

Pero sí les puedo decir que nuestra tendencia de reducción del delito va funcionando y queremos que siga funcionando con el apoyo de ustedes, apreciados alcaldes.

Hace un año me dijeron que hay una preocupación en muchos municipios por el contrabando. Que el contrabando está afectando el pequeño comercio, que el contrabando estaba haciendo perder empleos.

Y desde que empezó el Gobierno hemos producido más de 300 capturas de estructuras vinculadas al contrabando, hemos desmontado más de 31 estructuras y simplemente, quiero decirles, que ayer le dimos el golpe más duro que se le ha dado en la historia del contrabando de textiles, capturando al ‘zar’ del contrabando de textiles, que le había robado al país más de 500 mil millones de pesos, afectando a comerciantes en todo el territorio nacional.

También un golpe adicional.

Me dijeron alcaldes del Pacífico ¿qué vamos a hacer con alias ‘Guacho’?

Y les dije, con la ayuda de Dios, se le va acabar la guachafita. Y se le acabo la guachafita en diciembre.

Me dijeron alcaldes, aquí también de la Orinoquia y del Centro Oriente, me decían, mire, mucho cuidado, que tenemos a ese bandido que se llama ‘Rodrigo Cadete’ empezando a sembrar estructuras criminales.

‘Rodrigo Cadete’ ya no está. También se le dio otro golpe a esa estructura criminal.

Se nos dijeron preocupaciones de alias ‘David’. También neutralizado en operaciones. Se nos habló de la urgente necesidad de tener una Fuerza en el Sur de Bolívar. Se creó la Fuerza de Tarea Marte.

Se plantearon las dificultades de seguridad, algo en la parte del Catatumbo, que estaba bajo la influencia y la confrontación de ‘Pelusos’, ‘Puntilleros’ y Eln. Se creó la Fudra Número 3, y queremos integrarla con una actitud del Estado con toda la fuerza social y la llegada de los proyectos productivos, y le he encargado esa misión al doctor Emilio Archila (Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación), a quien vamos a escuchar ahora en un rato.

Y así yo podría seguir describiendo temas de seguridad que quería compartir con ustedes.

Cárceles.

Yo no puedo dejar de mencionar este tema. Yo sé que no es un tema agradable. Yo sé que es un tema que a veces a los alcaldes no les gusta mucho, pero tengo que plantearlo.

¿Y por qué lo tengo qué plantear? Porque nosotros recibimos un sistema carcelario con un hacinamiento tremendo.

Teníamos cupos para 79 mil 822 reclusos, y la verdad, más de 117 mil en las cárceles.

¿Producto de qué? Que estaban llegando más sindicados a las cárceles, que condenados. Y teníamos que actuar.

¿Qué nos dimos cuenta? Que fuera de ese hacinamiento, 64 mil ciudadanos con prisión domiciliaria y apenas 7 mil con brazaletes. Se podrán imaginar el reto.

Hoy puedo decir que nuestro Gobierno va a actuar con claridad. Ya empezamos con el Plan de Choque para tener 22 mil cupos nuevos de aquí al año 2022.

Empezamos este año con cerca de 12 mil cupos que se van a habilitar a través de un sistema modular. Y creo que también va a ayudarles a muchos municipios en su hacinamiento y quiero que tengamos eso en mente.

Nosotros le planteamos al país también una agenda de emprendimiento con los entes territoriales.

Yo quiero decirles que a veces –y ustedes lo han vivido– se le exige al Gobernante que haga solamente lo popular, y es muy difícil. El que quiera gobernar solamente haciendo lo popular, se equivocó de profesión.

Porque ya sabemos lo que le ocurre algunos países que han tenido gobernantes muy populares y resulta que es ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

Lo que hay que hacer es lo correcto, lo que requiere la ciudadanía.

Y nosotros teníamos unas finanzas públicas muy debilitadas, y adicionalmente, un sector privado asfixiado por impuestos.

Varios alcaldes aquí lo dijeron, Gilberto, el año pasado.

¿Y cuál fue la propuesta nuestra? Que nosotros queríamos bajarles la carga a la micro, a la pequeña, la mediana y la gran empresa, para poner la economía a crecer.

Y que yo esperaba que pudiéramos tener un crecimiento por lo menos superior al 2.5 en los dos últimos semestres del año 2018.

Después yo quise que fuera más. Uno entusiasma y uno quiere y tiene la las ganas y el deseo.

Pero lo cierto es que hoy les puedo decir a los señores alcaldes que las decisiones que se tomaron van a traer muchas bondades este año, y las trajeron el segundo semestre del año pasado.

¿Cuáles?

El desmonte de la renta presuntiva, la reducción de la tasa nominal de renta, la deducción del 100 por ciento del IVA que se invierte en bienes de capital, que está atrayendo inversión.

Y algo que lo quiero plantear hoy, porque ustedes son fundamentales en que esto profundice su impacto positivo para el país. El régimen simplificado para la micro y la pequeña empresa, que van a pagar entre el 1 y el 11 por ciento, el 1.1 arrancando con el ICA hasta un máximo del 11 por ciento, para que haya una mayor formalización.

Esa herramienta es una herramienta que a los alcaldes les va a mejorar también los ingresos producto de industria y comercio.

Lanzamos los programas de estímulo al sector agrario, lanzamos el programa de estímulo a la industria creativa, todos programas que van a traer beneficios.

Y yo quiero cerrar con esto. Esa primera parte de emprendimiento.

El año 2018 terminó con un crecimiento del 2.7 por ciento, tuvimos un crecimiento del último trimestre del 2.8, logramos el objetivo.

Cerramos el año con las mejores cifras de la historia del turismo en Colombia, más de 400 mil, óigame esto, turistas solamente en cruceros, y 4 millones 274 mil turistas no residentes en el país, un logro que no se había visto, y la tasa de ocupación hotelera más alta en los últimos 14 años.

Cerramos el año 2018 con un crecimiento las ventas de vehículos del 28 por ciento, ventas de motocicletas del 31 por ciento, ventas minoristas las más altas de los últimos siete años. Y así podría seguir con más indicadores.

¿Y cuál es la meta de este año? Crecer por encima del 3.6 por ciento.

Temas que quiero dejarles a ustedes también planteados de lo que se logró.

Ustedes me decían el año pasado, oiga, tenemos unos proyectos de regalías parqueados en Planeación Nacional, congelados en Planeación Nacional.

Hoy quiero decirles que hemos aprobado en lo que va de Gobierno más de 1.600 proyectos por cerca de 4.9 billones de pesos, cumpliéndoles a las regiones también para que los recursos se agilicen.

Les dijimos a los señores alcaldes: queremos plantear una urgente necesidad. Aquí hablaban mucho de los proyectos 4G, venían a los foros de ustedes hablar de los 4G. Y llegamos, y muchos proyectos de 4G prácticamente congelados.

Hoy quiero hacerle un reconocimiento público a la Ministra (de Transporte), Ángela Orozco, a la Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), al equipo el Ministerio de Transporte.

¿Por qué?

Porque en lo que llevamos de Gobierno, yo puedo decirles que terminará este mes de marzo y estarán descongelados el 70 por ciento de los proyectos 4G en el territorio nacional, llevando inversión a las regiones y generando cerca de 80 mil empleos para este año.

Eso es un logro que yo quiero destacar también del equipo de Gobierno con un gran impacto en las regiones.

Plantearon ustedes preguntas sobre el tema de vivienda hace un año.

Y les dijimos: vamos a lanzar un programa para hacer mejoramientos de vivienda. ‘Casa Digna, Vida Digna’ ya funciona y varios alcaldes de los que están aquí ya están en el programa.

¿Cuál es la meta?

600 mil mejoramientos de vivienda en cuatro años, de los cuales 180 mil serán en zonas rurales. Otro logro de Gobierno.

Temas sociales que aquí se plantearon.

Aquí nos decían que qué íbamos a hacer con respecto a la educación. Qué gran reto, Ministra (de Educación) María Victoria (Angulo).

Yo le iba a decir a usted, doctor Gilberto. La Ministra Angulo, que le tocó llegar a momentos muy difíciles, sabía que si queríamos trabajar con las regiones, teníamos que ponernos la camiseta.

Y este año aumentamos en un 48 por ciento los recursos de alimentación escolar para garantizar la atención los 180 días del año.

Que le hacen falta muchos de ustedes...

Lo sabemos. Y por eso nuestra meta es seguir aumentando esa cobertura y ese acompañamiento. Pero ese logro, ese aumento de 48 por ciento este año, es porque vamos en la ruta, con el apoyo de los alcaldes de Colombia, de pasar de 4 millones a 7 millones de niños que reciban los micronutrientes 180 días del año, en la gestión escolar, con nuestro Plan de Desarrollo. Una verdadera transformación social.

Educación pública universitaria. Yo sé que hay una deuda histórica con las universidades públicas del país –lo saben ustedes, lo sabemos todos–, una deuda acumulada por años.

Nosotros no llegamos a la Presidencia a quejarnos, pero sí dijimos: tenemos dificultades con recursos.

¿Cuál es la puesta y qué fue lo que se logró?

El presupuesto más alto que haya tenido la educación en el país, lo tiene a partir del año 2019. Pero en adición a eso le hemos dado, tanto a la base como a la infraestructura y a la calidad universitaria pública, el más alto presupuesto que haya tenido en su historia.

Y quiero, simplemente, destacar algo. Este año empiezan a llegar a las universidades los primeros 45 mil estudiantes gratuitos en las universidades públicas pertenecientes a las familias más vulnerables de Colombia, y yo quiero que los alcaldes de Colombia se monten en ese programa de ‘Generación E’ para abrirle espacio de la juventud.

Yo podría también hacer menciones a los programas de agua y saneamiento. Qué dificultad. Qué dificultad.

Yo me encuentro con los alcaldes y no hay un alcalde que no me diga: ¡Agua! ¡Agua!

Tenemos que buscar cada vez más creatividad y ver cómo podemos juntar recursos entre lo que pueda portar la Nación, lo que pueda venir también de las regalías, lo que hemos logrado en algunos municipios, también, invitando a Ecopetrol.

Se ha hecho un esfuerzo grande. Y nos hace falta mucho.

Pero yo quiero hablarles también a los alcaldes de La Guajira hoy aquí.

Uno de los departamentos donde teníamos la situación más dolorosa, catastrófica. En la zona rural de La Guajira, solamente el 4 por ciento de la población rural de La Guajira con un atención de acueducto y alcantarillado.

Nosotros dijimos vamos a actuar y lanzamos el programa ‘Guajira Azul’.

Hoy, hoy, tan sólo ocho meses después de haber empezado el Gobierno, hemos subido la cobertura en La Guajira del 4 al 9 por ciento. Se ha duplicado.

Y nuestra meta es que con el programa ‘Guajira Azul’ terminemos este Gobierno con una cobertura superior al 70 por ciento. Y eso es responderles a los territorios de Colombia.

Hemos estado trabajando en la Orinoquia, en el Meta, en el Eje Cafetero.

Yo quisiera decirle a todos: les puedo resolver el problema rápidamente.

Ha sido difícil, pero ya en lo que llevamos de los Talleres Construyendo País, puedo decirles que tenemos más de 160 intervenciones ya planeadas y estructuradas, y queremos que siga creciendo.

Ustedes me plantearon aquí unos temas puntuales. Y yo me conozco a Gilberto. A Gilberto le gusta que yo hablé de todo esto, pero dice ¿y mis cinco punticos qué?

Entonces vamos a hablar de los cinco punticos que tocó Gilberto.

Primero. Ley de garantías.

Usted me decía a mí: es que usted es coherente.

Se lo dije aquí, acuérdense de lo que fue la discusión, para que ustedes me lo tengan en la memoria.

Gilberto me dijo, bueno ¿nos va a apoyar el proyecto de reelección?

Y les dije: no lo voy a apoyar públicamente porque el Gobierno quiere dejar que tenga su trámite. Lo que les doy la garantía es que el Gobierno no lo va a obstruir.

Y el proyecto se llevó al Congreso y sabemos lo que ocurrió. Quizás la lección fue el tiempo en el cual se presentó, también, ya estaba muy encima el proceso electoral.

Pero lo que hoy sí les quiero decir es que, con toda la razón, este Gobierno se sintoniza con ustedes en que no tiene sentido que, ya no existiendo la reelección presidencial, sigamos teniendo esa Ley de Garantías. Y le pido a la Ministra del Interior que le dé a ese proyecto el trámite de urgencia para que tenga ese debate en el Congreso.

¿Qué les pido a los alcaldes? ¿Qué les pido a los alcaldes y alcaldesas?

Ese proyecto es muy importante. Pero para que ese proyecto tenga la fuerza que queremos, yo necesito también que los alcaldes nos ayuden a disipar dudas.

No porque pensemos desde el Gobierno Nacional que hay dudas nuestras. No. Pero muchas veces en la controversia política hay quienes dicen: ¡Ah! Pero entonces no está la Ley de Garantías y entonces los alcaldes van a apoyar es a los que tienen su sintonía política.

La mejor forma es que nosotros acompañamos ese proceso con la mayor transparencia en el proceso de contratación.

Y el favor que también les quiero pedir a los alcaldes de Colombia es que nos acompañan con el proyecto de pliegos tipo que está teniendo trámite en el Congreso de la República y que les ayuda, además, a todos ustedes, a tener los mejores ejemplos de materia de contratación.

Regalías.

Hay unos temas que están pendientes de discusión. Yo, por ejemplo, les he planteado a mis compañeros de Gobierno que nosotros no podemos seguir viendo, estos Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), no funcionan.

Los Ocad son una figura que tienen que cambiar, que tienen salir. Buscando, sí, unas herramientas de supervisión, de manejo, y eso implica los cambios que le hagamos al acto legislativo.

Y por eso la idea del Gobierno nacional es que en el Congreso de la República seamos capaces de invitar a todos los partidos, a ponernos de acuerdo –ojo con esto– en una reforma al sistema que permita una mejor ejecución, una mayor transparencia, pero que no tengamos más esas herramientas que terminan entorpeciendo la gestión de muchos de los alcaldes del país.

Y algo que se le olvidó decir a Gilberto, que lo anuncio hoy.

Muchos alcaldes, cuando los he visitado, me dicen: Presidente, es que no puede ser. He presentado un proyecto seis veces a tal ministerio y me lo devuelven. Y que le falta una cosa y que le falta la otra.

Y hay alcaldes que tienen, digámoslo, muchos recursos para tener una muy buena capacidad técnica o para contratar muchos consultores, y hay otros alcaldes que no tienen esa facilidad.

Una de las grandes transformaciones que ya estamos a semanas de tener ensamblada es la transformación de Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo). Porque Fonade se va a llamar ahora ‘en territorio’. ‘En territorio’. Estructuradora Nacional de Proyectos en el Territorio, para que esté al servicio de los alcaldes y alcaldesas de Colombia, a estructurar los proyectos que se requieren para las regiones de nuestro país.

Eso también quería meterlo dentro de la pregunta de regalías.

Tercer tema.

Aquí está la Ministra de Minas (María Fernanda Suárez). Ahora la van a escuchar.

Lo que se logró, producto de mejorar la producción petrolera en Colombia –porque es que las regalías no brotan simplemente por generación espontánea–, los aumentos en la producción petrolera del país –sí, con unas buenas circunstancias de precio, estamos de acuerdo–, permitieron aumentar los recursos de las regalías para esta vigencia, tanto para los productores como para los no productores. Logramos la agilización.

Y abóneme una cosita, Gilberto. Nunca –sabiendo lo que son los Ocad– nosotros logramos con Planeación Nacional poner en marcha una figura que se llaman las ‘Ocadtones’. Se hicieron varias para agilizar esos proyectos.

Y la meta que yo tengo es que los alcaldes puedan tener la disponibilidad de los recursos, bien orientados hacia resultados, pero que eso también traiga una porción importante la recuperación económica este año.

Habilitación.

Yo le voy a dar ahora la palabra a la Ministra Ángela (Orozco), porque definitivamente, sí, hay que buscar un punto de encuentro.

¿Y cuál es el punto de encuentro? Hay unos municipios que tienen una capacidad mucho más vigorosa, institucional, para administrar la habilitación, y hay otros que quieren tenerla, pero no nos digamos mentiras, todavía están rezagados.

¿Hacia dónde tenemos que migrar?

Hacia un esquema donde la descentralización funcione y se vaya entregando la competencia, pero sobre la base de ir cumpliendo unos estándares, apreciados alcaldes.

Este es un mensaje que yo quiero, Gilberto, que de pronto lo trabajemos en una mesa con la Federación.

¿Para qué? Para no hacer populismo.

¿Y qué quiere decir? Sí, miremos cuál es la propuesta la Federación y miremos cuáles municipios podrían empezar ya con una mayor delegación y cómo podemos llevar a otros municipios, cumpliendo los estándares, para que lo logren.

De parte nuestra no hay ninguna reticencia. Por el contrario, estas son responsabilidades que se pueden delegar, toda vez que vayamos siendo eficientes en materia de recaudo.

Código de Policía y Policía.

Yo quiero decirles esto. Hay que tener mucho cuidado a veces con las palabras. Realmente la Policía Nacional es una institución que merece un gran respeto y cariño del pueblo colombiano. Son 128 años de vida institucional.

La Policía cada vez se profesionaliza más. Tenemos una Policía altamente destacada en el contexto internacional. Una Inteligencia policial envidiada. No hay país de América Latina donde yo vaya que no me diga un presidente ayúdeme para tener más cooperación con la Policía Nacional de Colombia.

El Código de Policía tiene cosas buenas y otras donde seguramente se exageró o no se reglamentó debidamente. Pero no podemos ridiculizar casos que pueden dejarle lecciones a la Policía, porque de pronto se exageró la forma en la que se atendió un llamado.

Pero más allá de eso, de parte del Gobierno Nacional lo que tenemos que garantizar es que haya una pedagogía también en el Código de Policía y que no se exagere. Que no se exagere. Porque una cosa es la exégesis de la norma y otra muy distinta es la defensa del orden y del espacio público.

En eso, si la Federación tiene algunas propuestas como Gobierno nacional, no tenemos ningún problema en analizarlos.

Tres temitas para finalizar mi intervención inicial.

Hablemos del catastro por un momento. Los alcaldes necesitan mejorar sus recursos y no van a poder mejorar sus recursos, si no tenemos un mejor catastro en el país.

No nos digamos mentiras.

Apreciado Contralor (Carlos Felipe Córdoba), hoy en el país solamente el 20 por ciento del territorio tiene actualización catastral. El 20 por ciento.

Eso afecta la forma la que ustedes manejan y reciben los recursos.

¿Qué queremos nosotros y cuál es la propuesta que hemos hecho con el Conpes y la que queremos?

Que nosotros terminemos nuestro Gobierno por lo menos con el 60 por ciento del territorio con actualización catastral y que el país termine el 100 por ciento para el año 2024.

¿Cuál es la parte innovadora del catastro como lo estamos planteando?

Que no tengamos un monopolio en la prestación del servicio catastral.

Y eso significa también un avance importante. Que al elevar el catastro un servicio público, sí, el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) puede ser un órgano rector, pero lo que debemos tener es una capacidad para que el servicio se preste eficazmente en todo el territorio.

E inclusive óigame esto, Gilberto, municipios que ya tienen delegación y que ya tienen autonomía probada en materia de catastro, pueden también prestar el servicio en otro municipio del país. Esa es otra innovación que quería hacer referencia.

Y una meta que yo tengo en el Gobierno, apreciados alcaldes. Yo quiero que Colombia termine con 1.400 espacios Sacúdete: salud, cultura, deporte, tecnología, y emprendimiento.

¿Qué son los espacios Sacúdete? Ustedes lo viven en sus territorios.

Que nosotros tengamos un espacio de recreación para que los jóvenes estén en la práctica deportiva, para que otros tengan la posibilidad de mejorar la salud preventiva, para que otros tengan acceso a la tecnología, para que otros puedan tener espacios colaborativos.

Y la meta mía es que nosotros podamos terminar nuestro Gobierno con una intervención Sacúdete, en la medida de lo posible, en cada municipio de Colombia.

Solamente este año vamos a entregar 300 obras de infraestructura deportiva con el sello Sacúdete.

Y quiero decirles, alcaldes, queremos trabajar con ustedes.

¿Qué necesitamos? Que nos ayuden a mirar lotes y que no los entreguen habilitados para nosotros poder hacer las intervenciones en el tiempo que se requiere.

Y mi último tema, quizás uno los temas más espinosos. No hay alcalde de Colombia que no me hable de la gravedad del problema de la salud. Un problema que ha envejecido mal a través de los años.

Sí, yo llevo ocho meses en la Presidencia y yo entiendo, cuando se está en este cargo la expectativa de todo ciudadano es que todos los problemas se arreglen y ojalá de un día para otro.

No es fácil. Pero sobre el tema hospitalario, tres mensajes rápidos.

Muchos hospitales en el país se han quedado cortos de recursos porque el Fondo Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el del Estado, no ha pagado y no ha girado a tiempo.

Y otro tanto porque los aseguradores no le han cumplido al país.

Yo quiero decirles hoy acá, apreciados alcaldes, que la meta que tenemos para este año, es la siguiente: que pongamos el Adres en ceros, en lo que llamamos el esquema de punto final, para que eso nos permita a nosotros entregarle esa liquidez de las deudas del Estado al sistema hospitalario, pero de la mano también, con una reforma a la salud, donde nosotros logremos poner en cintura a las EPS.

Y eso implica que no se les siga pagando, solamente por el número de afiliados, para que abusen de los colombianos, sino que también tengan el concepto de calidad y que vaya de la mano con la norma que aprobamos en diciembre, para ponerle sanciones más drásticas las EPS de mala calidad, y las saquemos de funcionamiento.

Y que ustedes sepan que la Superintendencia los acompaña en garantizar la excelencia en la prestación del servicio de salud, apreciados alcaldes.

Y aquí me decían vías terciarias.

Miren lo difícil. A nosotros nos tocó recibir un Invias donde prácticamente el marco fiscal de mediano plazo nos estaba dejando los recursos casi que sin nada a partir del año 2020.

Nosotros llegamos, Ministra Ángela, acuérdese, teníamos proyectos como el del Túnel de La Línea sin plata. Y logramos movilizar los recursos.

Nosotros esperamos en mayo del año entrante –y estamos supervisando esto rápidamente–, entregar el túnel madre. Pero esperamos en diciembre en 2020 entregar toda esa conexión de Cajamarca–Calarcá, permitiendo ese Cruce de la Cordillera Central tan importante para muchos de los municipios aquí.

¿Y qué esperamos nosotros? Conseguirles más recursos a las vías terciarias.

Este año tenemos cerca de 500 mil millones de pesos y esperamos conseguir un poco más. Por eso es tan importante la eficacia del recaudo.

¿Qué quiero yo? Invitarlos a ustedes. Trabajemos muchas de las vías terciarias, sobre todo, en las entradas a las cabeceras, con esquemas de placa huella, que podamos también darle oportunidad a la Acción Comunal y a la comunidad para participar activamente en esas iniciativas.

Y por otro lado, buscar una forma donde apalanquemos recursos. Que una parte nosotros la podemos poner, el Gobierno nacional, y otra parte, buscar fuentes alternativas donde también puede estar en consideración, temas de regalías.

Les dejo estas inquietudes.

Yo, de hecho, Gilberto, voy a plantear lo siguiente. Como tenemos ahora los voceros, para seguir en el orden que ustedes tenían acá, déjeme yo concluyó ya y lo que hacemos es que vamos escuchando los voceros.

Ese es un tema que va a salir continuamente.

Y entonces, si usted me permite, hagamos lo siguiente. Tan pronto escuchemos el vocero de transporte, le vamos a dar la palabra a la Ministra Ángela para que ella les describa el programa que nosotros tenemos, de vías terciarias, y cómo queremos encontrarle los recursos para las vigencias 2020, 21 y 22.

Pero lo que quiero cerrar, apreciados alcaldes, es diciéndoles lo siguiente:

No, es que ya les estoy diciendo lo que tenemos para la vigencia de 2019.

¿Saben cuánto teníamos nosotros el año pasado asignados? Menos de 300 mil millones de pesos.

Este año logramos duplicar el presupuesto de vías terciarias, apreciados alcaldes. Este año.

Y les voy a decir otra cosa para que ustedes ven la gravedad de esto.

Yo le preguntaba a la Ministra Ángela, bueno ¿y cuántos recursos tenemos para nuestros proyectos de infraestructura?

Las vigencias futuras las dejaron comprometidas en infraestructura hasta el 2024.

Entonces ¿cuál ha sido el reto nuestro?

Ampliar las fuentes de ingreso de la Nación para poder hacer más inversiones de infraestructura.

Aquí están mis amigos del Huila. Logramos conseguir, por ejemplo, recursos para Isnos–Paletará–Popayán.

Aquí están los amigos que tenían la interconexión entre Boyacá y la Orinoquia, la Transversal del Sisga parada. La reactivamos.

Aquí se ha hablado, por parte de muchos de ustedes, de lo que estaba ocurriendo con la Ruta del Sol 2.

Todo esto quiero que la Ministra se refiera ahorita, para que se den cuenta de lo que aquí se ha invertido.

Mi mensaje para ustedes es que este año no vamos a dejar morir, por ninguna circunstancia, las vías terciarias. Y le hemos duplicado el presupuesto.

¿Qué necesito de parte de ustedes? Que muchos proyectos nos los entreguen rápidamente.

Ya hemos liberado de regalías, de los 1.600 proyectos, cerca de 300 proyectos de vías terciarias. Pero ahí necesitamos el aporte de ustedes.

Así que, apreciado Gilberto, abramos ya la conversación con los demás.

Y cierro con esto, queridos alcaldes.

Mi mensaje para ustedes. Nos quedan 10 meses para que ustedes terminen el período.

Vamos a seguir haciendo los talleres este año. En todos los talleres llegan los alcaldes, todos los alcaldes me están llegando con la lista completa.

Yo les quiero pedir un favor. Hay que priorizar también proyectos, alcaldes. Y de parte nuestra, el mayor deseo para cumplirles.

Muchas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/433_PresidenteCongresoNacionaldeMunicipios_20190306.mp3