Declaración del Presidente Iván Duque en la firma del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en la firma del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Bogotá, 4 de marzo de 2019.

 

Buenos días. Este decreto que estamos firmando hoy, es un gran anhelo de los colombianos, y es un anhelo que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ejecutiva y ágil la contratación y sobre todo lo quiero llamar de una forma muy clara, es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país.

Este avance se puede medir en cosas tan importantes como los lineamientos homogéneos en materia de contratación, también en la celeridad y desde luego en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública.

Doctor Juan Martín, en el congreso que tuvimos con la Cámara Colombiana de Infraestructura hace unos meses, tanto la señora Vicepresidenta, como yo y la Ministra Ángela (María Orozco, Ministra de Transporte) nos comprometimos con que sacaríamos este decreto en los próximos meses. Hemos cumplido.

Pero también quiero destacar que este avance tiene que ver, también, con el compromiso de este gobierno para derrotar la corrupción y darle transparencia al Estado.

Quiero felicitar a la Vicepresidenta por su liderazgo en estas materias, y quiero felicitar también al doctor Rugeles que han acompañado este proceso con el Ministerio de Transporte.

También quiero destacar la presencia suya, doctor Angelino, porque la Sociedad Colombiana de Ingenieros de tiempo atrás había sido muy acuciosa en señalar que los ‘pliegos sastre’ estaban afectando a la pequeña y mediana ingeniería nacional.

Esta herramienta que hoy se lanza los pliegos tipo para infraestructura, es el antídoto a esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional.

Así que apreciados amigos de la prensa, hoy se cumple otra promesa de lucha contra la corrupción, de fortalecimiento de la transparencia y de tener una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de todos los colombianos.

Con eso podemos proceder a la firma de nuestro decreto y le permitiré a algunos de los compañeros también de Gobierno, si quieren, contestar alguna pregunta sobre este tema en particular.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/428_PalabrasPTEFirmaDecretoUnicoReglamentario_20190304.mp3
https://www.youtube.com/embed/Y3kRf4XvfYw?rel=0