Palabras del Presidente Iván Duque en el lanzamiento de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el lanzamiento de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Foto: Efrain Herrera - Presidencia

Bogotá, 26 de febrero de 2019.

 

Muchas gracias, doctor Enrique (González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro).

Yo quiero agradecerle a usted, como líder de la Filbo, su presencia hoy acá, en la casa de los colombianos.

Me alegra que estemos acompañados hoy por nuestra Vicepresidenta, la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, quien además ha liderado todos los esfuerzos para la celebración del Bicentenario de nuestro país en este 2019.

Quiero agradecerle la presencia a la Ministra de Educación, a María Victoria Angulo; a nuestro Viceministro de Cultura y también ahora Viceministro de Economía Naranja, David Melo, y a usted, doctor Andrés López, Presidente de Corferias, por su presencia hoy acá.

Usted lo ha dicho muy bien, doctor Enrique.

Hoy es un día muy especial porque el país invitado a esta Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se ha convertido en los grandes íconos de la cultura a nivel mundial, el invitado es Colombia. Y es Colombia por la celebración del Bicentenario.

Usted sabe que este es un Gobierno que quiere la cultura, que le da un gran valor a la cultura, a la industria creativa; que esa ha sido una de las grandes líneas de transformación social en las que creemos.

Y me complace, también, decirle que la Feria del Libro de Bogotá es un espacio privilegiado para que muchos ciudadanos tengan sus primeros contactos con la literatura. Pero también para que se reúnan los grandes escritores, para que escuchemos a tantos librepensadores expresar sus ideas y donde podemos también conocer a los grandes autores del momento a nivel internacional.

Así que, ver a Colombia como país invitado nos llena de orgullo y reafirma también el compromiso del Gobierno Nacional.

Yo siempre mantengo algunas referencias sobre el libro en el corazón y en la conciencia.

La Ministra de Educación sabe que queremos hacer un gran esfuerzo en este Gobierno para aumentar los índices de lectura en el país.

Yo siempre recuerdo ese discurso emblemático de Federico García Lorca, cuando fue a inaugurar la biblioteca de su pueblo natal, en Fuentevaqueros, y habló de medio pan y un libro, porque entendía que la cultura era un mecanismo para cerrar brechas y para crear oportunidades.

También recuerdo ese célebre discurso, a finales de los años 90, cuando José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura y contaba cómo su abuelo lo llevaba la biblioteca pública, siendo ellos de la familia de limitado recursos, y cómo ese abuelo que lo lleva a tener ese amor por los libros, le siembra en él ese talante de gran escritor.

Pero también ocurre lo mismo con nuestros grandes autores.

Uno puede escudriñar en los textos y en las memorias del propio Gabriel García Márquez, cómo en Zipaquirá comenzó a conocer a Kafka. Cómo sus primeras lecturas de Kafka le llevaron y lo motivaron a escribir ese primer cuento, que terminó publicado en el diario El Espectador.

Y uno puede también, evocar a grandes autores, al propio Mutis; uno puede hablar de Germán Espinosa, uno puede hablar de muchos autores colombianos que tienen referencias de su infancia, de su niñez, llegando a los libros.

Y hoy Colombia tiene grandes escritores. Hoy Colombia se destaca internacionalmente por tener plumas de gran calibre que van surgiendo de manera permanente.

Y qué mejor ocasión que celebrar el Bicentenario celebrando los éxitos de los autores del pasado y también las proyecciones que tenemos hacia el futuro.

Y reconocer que en la cultura no hay ideologías. La cultura no es ni de izquierda ni de derecha, la cultura es algo que nos debe unir todos los días.

Y que la cultura, además, llevada al espacio de la Feria del Libro Bogotá, es un lugar de reunión y es un lugar donde el Bicentenario nos tiene que unir para reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y queremos ser como país.

Así que muchas gracias por hacer este importante anuncio hoy.

Darle a nuestro país ese realce en su Bicentenario.

Y además, quiero felicitarla, querida Vicepresidenta, porque este año es un año muy emblemático para Colombia y usted ha jugado un papel de liderazgo en este proceso. Y creo que, en función de liderazgo que usted ha venido ejerciendo también para la celebración del Bicentenario, pues quisiera pedirle que nos compartiera algunas palabras.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/419-PteDuque-Filbo-Colombia.mp3
https://www.youtube.com/embed/DZBVsGJswC0?rel=0