Salieron los primeros camiones con toneladas de ayuda humanitaria hacia Venezuela
especial Presidencia de la República

Noticia

Salieron los primeros camiones con toneladas de ayuda humanitaria hacia Venezuela

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

• En declaración a los medios de comunicación, en el centro de acopio Tienditas, el Presidente Iván Duque anunció: “Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano, para beneficio de quienes lo necesitan”.

• Una multitud de voluntarios venezolanos, portando banderas de su país y flores blancas en señal de paz, escoltan los 14 camiones cargados con 280 toneladas de alimentos y medicamentos hacia su país.

• El Jefe de Estado colombiano y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo, así como el Secretario de la OEA, Luis Almagro, aplaudieron y felicitaron al Mandatario interino de Venezuela, Juan Guidó, quien iba al frente de la caravana de camiones.

Cúcuta, 23 de febrero de 2019.

Con el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al frente de la caravana de 14 camiones y tractomulas, que transportan 280 toneladas de alimentos y medicamentos, salió del centro de acopio de Tienditas la ayuda humanitaria para los hermanos venezolanos.

Así lo confirmó, además, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) de Colombia, a través de su cuenta de Twitter: “A esta hora 14 camiones cargados con kits de alimentos, kits de aseo y kits médicos, se dirigen hacia la frontera con Venezuela. #AcciónHumanitaria”.

En efecto, en una tractomula de color blanco, como símbolo de paz, y que no paraba de hacer sonar sus bocinas, el Mandatario encargado de los venezolanos se abrió paso hacia la zona de la frontera, entre una multitud de aproximadamente 300 periodistas de distintos países, miembros de la Policía y de la Defensa Civil.

El camión, de placas A52AJ7F, era conducido por un voluntario venezolano. Antes de emprender la marcha, Guaidó entró a la cabina del vehículo, saludó a su compatriota y le dio un mensaje de confianza y de libertad para animarlo en su travesía.

Al tiempo, a pocos metros de allí, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, se unieron en aplausos junto al Jefe de Estado interino del país vecino.

“Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano, para beneficio de quienes lo necesitan. Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”, afirmó el Mandatario de los colombianos unos minutos antes de la partida de la caravana.

A su turno, el Presidente encargado, Guaidó, aseveró que “el llamado es al pueblo de Venezuela, que en este momento se concentra a lo largo y ancho del territorio nacional, pero nuestro llamado ha sido pacífico, pero muy firme, en todo momento, como lo será el avance de la ayuda humanitaria hacia Venezuela. Pacífico y de manera firme”.

Los camiones con la asistencia humanitaria, todos conducidos por venezolanos, que portan gorras con la bandera de estrellas de este país, son custodiados por voluntarios que llevan flores blancas, además de grupos de paz, con bobinas azules.

Tan pronto la caravana siguió su recorrido hacia la frontera, el Presidente Duque y Guaidó ingresaron a las instalaciones de Migración Colombia, en Tienditas, donde sostienen otras reuniones con su homólogo de Chile y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Una vez salieron los camiones, el Presidente de Paraguay emprendió el regreso a su país.

Minuciosa coordinación

Los primeros camiones con la asistencia humanitaria salieron horas después de reuniones de coordinación en una oficina ubicada en las instalaciones de Tienditas, Anillo Vial Bodega Uno, junto al Puente de la Unidad o Puente de Tienditas, donde el viernes se realizó el megaconcierto ‘Venezuela Aid Live’.

Desde las 9:00 de la mañana, con el liderazgo del Presidente Duque, evaluaron la situación que hay en los puntos de la frontera. Cabe anotar que en ese encuentro participaron la UNGRD y Migración Colombia, así como los presidentes de Chile y de Paraguay, acompañados por el Secretario General de la OEA.

Minutos antes, en una breve reunión con autoridades del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el mismo sector, el Mandatario recibió un reporte sobre el estado de los puentes en la frontera y el plan que se aplicaría tanto para la entrega de los alimentos y medicamentos a la delegación de Venezuela, en cabeza de Guaidó.

El Presidente interino afirmó que más de un millón de voluntarios de su país se registraron para participar en “la hazaña” heroica del traslado de la ayuda humanitaria a su país, en medio de tensiones por la orden del régimen de Venezuela de cerrar los puntos de la frontera con Colombia, en la zona de Norte de Santander.

Así mismo, Guaidó estuvo muy activo en su cuenta de Twitter. De hecho, se pronunció sobre los cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que entregaron las armas a funcionarios de Migración Colombia, en el Puente de Simón Bolívar, para ayudar a su pueblo con la ayuda humanitaria.

“No son desertores aquellos guardias y efectivos de las Fuerzas Armadas que decidan sumarse a nuestra lucha”, expresó, y minutos más tarde, por medio de la misma red social, agregó que dejaba sin efecto el calificativo de “traidores de la patria” a quienes cruzaran la frontera hacia Colombia.

“En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de ‘Traidores de la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera”, escribió el Presidente interino del país hermano en su cuenta de Twitter, con el hastag, #23FAvalanchaHumanitaria.

(Fin/mha/ncb)

Relacionadas