Declaración del Presidente Iván Duque en la que hace un balance de lo ocurrido con las ayudas humanitarias

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en la que hace un balance de lo ocurrido con las ayudas humanitarias

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

Cúcuta, 23 de febrero de 2019.

 

“Quiero expresar que el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela.

El mundo también pudo ver, entre ayer y hoy, cómo esa barbarie cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil.

El mundo pudo ver cómo las amenazas de la dictadura impidieron que una embarcación que zarpó de Puerto Rico llegara con ayuda humanitaria a Venezuela.

Y también se pudo ver hoy cómo se agredió, de manera cobarde y vil, a ciudadanos que querían llegar legítimamente a su país, para atender a sus hermanos con alimentos y con medicinas, toda vez que sus hermanos se están muriendo de hambre y por falta de medicamentos.

El mundo pudo ver cómo hoy se quemaron alimentos y medicamentos que fueron incinerados y que, seguramente, hubieran podido salvar vidas en Venezuela.

Pero, también, el mundo pudo ver cómo ayer cientos de miles de ciudadanos se reunieron para cantar por la libertad de Venezuela, y también para contribuir con recursos para que llegue la ayuda humanitaria.

También se pudo ver cómo miles de personas se movieron hoy para llegar a su país y atender a los hermanos en necesidad.

También se pudo ver cómo Colombia, de manera pacífica, habilitó su territorio para recibir la ayuda humanitaria, acopiarla, facilitar la logística y entregársela a los hermanos venezolanos para que la lleven a su territorio.

También se pudo ver cómo varios presidentes se reunieron en Colombia, como el Presidente Piñera, de Chile; el Presidente Abdo, del Paraguay, y el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, acompañados por el Secretario General de la OEA, para mostrar que el cerco diplomático y que la diplomacia es más poderosa que cualquier forma o amenaza belicista.

También el mundo pudo ver cómo la Organización de Estados Americanos, como símbolo del multilateralismo regional, acompañó con su observancia, con sus equipos en el terreno, para que fuera transparente la entrega de la ayuda humanitaria y pudiera buscar el propósito de llegar a Venezuela.

Hoy hemos visto cómo esa represión ha buscado impedir, por todos los mecanismos posibles, que llegue esa ayuda humanitaria, y esta debe ser la oportunidad para que el mundo entero se una y le diga a la dictadura de Venezuela: ¡ya basta!, y fomente y propicie en Venezuela un gran sentimiento de unidad para que todos le digan al dictador que llegó el final de la opresión.

Ante los hechos de barbarie que ocurrieron, les pedí a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones, y la hemos recibido de nuevo y la hemos acopiado para preservarla y protegerla.

Le he pedido también a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar y, de la misma manera, el puente Francisco de Paula Santander. El objetivo nuestro es garantizar la protección y que se haga una muy buena documentación de todo lo que ocurrió el día de hoy.

Quiero, también, decir que hoy el mundo pudo presenciar cómo decenas de militares venezolanos se acercaron a la zona de frontera para ofrecer su lealtad al Presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional, en estricto apego a la Constitución del hermano país.

El próximo lunes, el Grupo de Lima se reunirá y discutirá sobre los hechos que hoy son, claramente, un sinónimo de reproche de la comunidad internacional por la barbarie y la violencia, y el Grupo de Lima también deliberará sobre cómo se debe arreciar este cerco diplomático que propicie el final de la dictadura.

Quiero cerrar diciendo que la dictadura podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral, su derrota diplomática, y también creo que ha quedado lo suficientemente claro para el mundo que por más violencia que intenten, Venezuela recuperará su libertad con la fuerza de las ideas y con la movilización de todo un país.

Quiero darle la palabra al señor Presidente Guaidó y después al Secretario General de la OEA, Luis Almagro”.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/413_ColombiaVenezuelaOEA_20190223.mp3
https://www.youtube.com/embed/qu4ERmjMIwc?rel=0