Declaración del Presidente Iván Duque en la cual pide al mundo entero que le exija a la dictadura que permita la entrada de la ayuda humanitaria
especial Presidencia de la República

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en la cual pide al mundo entero que le exija a la dictadura que permita la entrada de la ayuda humanitaria

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Cúcuta, 23 de febrero de 2019.

 

“En primer lugar, agradecer de nuevo todo el trabajo que se ha venido adelantando por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), como observadora de todo este proceso de entrega humanitaria en favor del pueblo de Venezuela.

Quiero agradecerle de nuevo la presencia al Presidente Mario Abdo, quien partió hace algunas horas; al Presidente Sebastián Piñera y, desde luego, a nuestro gran amigo, el Presidente Juan Guaidó.

Hoy se ha visto una gran movilización de ciudadanos que han querido llegar a su país para llevarle la ayuda a sus hermanos, que están muriendo de hambre, que requieren medicinas, que requieren atención.

Quiero destacar que hoy ingresó ayuda humanitaria en el puesto fronterizo que tiene el Brasil con Venezuela.

Creo que ese ha sido un logro importante y, además, ha visto cómo se reconoce la necesidad de que esa ayuda llegue a atender a las personas necesitadas.

También hemos visto actitudes cobardes y peligrosas por parte de la dictadura que ha activado colectivos en algunos lugares para generar disturbios y evitar que esa ayuda humanitaria llegue a su territorio, cometiendo lo que podría convertirse en un grave delito de lesa humanidad, porque es impedir que les llegue a las personas más necesitadas el alimento y la medicina.

Creo, además, que es necesario que toda la conducción de este proceso humanitario se adelante con tranquilidad, pero desafortunadamente ha habido violencia de parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe.

Por eso, con el Secretario General de la OEA hemos estado monitoreando todo este proceso, y el llamado que tenemos que hacerle al mundo entero es que le exija a esa dictadura usurpadora, que permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

También quiero destacar algo -ustedes lo vieron hoy-, el pueblo venezolano alegre, desde nuestro territorio, ha querido cruzar la frontera y se los han impedido. Ni siquiera han dejado a sus propios connacionales llegar a su país para cumplir una labor de corazón y de necesidad, y eso es algo que también debe censurar el mundo entero y lo censuraremos oportunamente el día lunes en la reunión del Grupo de Lima.

Pero hoy, este esfuerzo de todos, de ustedes también, de la prensa libre que ha estado haciendo el seguimiento a lo que ocurre, prensa libre que ha sido reprimida por parte de ese régimen, también le permitirá al mundo informarse de cómo con la fuerza se quiere evitar un acto humanitario de corazón.

Estaremos acá nosotros en territorio colombiano siempre dispuestos a brindar todo el apoyo logístico, todo el apoyo de acopio, todo lo que tiene que ver con distribución; y esos ciudadanos venezolanos que hoy han conducido esas tractomulas, y que han querido llegar a su territorio, y todos esos voluntarios y ciudadanos venezolanos que quieren ver esa luz de esperanza, saben que en nuestro territorio tienen siempre un lugar donde se les valora y donde, además, se reconoce su heroísmo y su valentía por llegar a su territorio a atender a sus hermanos.

Así que quiero darle, en primer lugar, la palabra al señor Secretario de la OEA, después al Presidente Sebastián Piñera, y después al Presidente Juan Guaidó”.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/410_ColombiaChileVenezuelaOEA_20190223.mp3