Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que para llegar a Colombia contó con ayuda de las Fuerzas Armadas de su país y de su pueblo
especial Presidencia de la República

Noticia

Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que para llegar a Colombia contó con ayuda de las Fuerzas Armadas de su país y de su pueblo

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• El Mandatario encargado de Venezuela aseguró que más de un millón de voluntarios de su país se registraron para asumir “la hazaña” de llevar toneladas de alimentos y medicamentos, en ayuda humanitaria.

• “Queremos dar gracias, primero a Colombia, por este gesto humanitario, este gesto de paz, este gesto con la democracia, y el respeto a la Constitución de Venezuela”, recalcó Guaidó.

• En presencia de los presidentes de Colombia, Chile, Paraguay y el Secretario General de la OEA, a quienes reconoció el apoyo y el compromiso, el Presidente interino agradeció al mundo “por abrir las puertas de la libertad en Venezuela”.

Cúcuta, 22 de febrero de 2019.

“Estamos aquí, precisamente, porque las Fuerzas Armadas (de Venezuela) también participaron de este proceso. Esa es la verdad”.

Así, con esta afirmación, el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le explicó hoy al mundo cómo logró cruzar su país -a pesar de todos los obstáculos que puso el régimen en el camino- para llegar a la frontera con Colombia y liderar, este sábado, el ingreso de la ayuda humanitaria con alimentos y medicamentos para su pueblo.

“Y la pregunta es cómo llegamos a Colombia hoy, cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera. Estamos aquí, precisamente, porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso. Esa es la verdad. Y, sobre todo, el pueblo de Venezuela, al cual le agradezco todo su respaldo para estar aquí hoy”, reiteró el Mandatario interino del país hermano.

En su declaración, Guaidó estuvo acompañado de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Queremos dar gracias, primero a Colombia, por este gesto humanitario, este gesto de paz, este gesto con la democracia, y el respeto a la Constitución de Venezuela”, recalcó.

Al mismo tiempo, reveló que más de un millón de voluntarios venezolanos se registraron “para la hazaña” de pasar toneladas de ayuda humanitaria hacia su país, en medio de la tensión generada por el régimen, que ubicó vehículos cisterna y hasta varios contenedores en la frontera para bloquear la asistencia.

En ese sentido, Guaidó enfatizó que, como Presidente encargado de la República, ordenó la apertura de las fronteras, con la firma de un decreto de la Asamblea Nacional.

“Así que esto que sucede hoy en Colombia, como en Brasil y Curazao, es precisamente un gesto de humanidad. Primero, de respeto a la decisión del pueblo de Venezuela, soberano, preciso y que, sobre todo, busca unir en hermandad”, agregó ante decenas de periodistas congregados en las bodegas de Tienditas, en la zona de frontera, donde está almacenada la ayuda humanitaria.

Indicó que este sábado 23 de febrero, cuando se cumple el primer mes de haber asumido las competencias como Presidente encargado, “todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria”.

Al describir un difícil panorama en su país, Guaidó aseveró que en este momento hay 3 millones de personas en riesgo sanitario; además, que 300 mil más están “sentenciados a muerte” si no reciben pronta ayuda humanitaria.

“Esta semana, solamente en Venezuela, asesinaron a siete personas, y escuchen bien la cifra y el término utilizado, siete personas por falta de diálisis, simplemente por eso”, subrayó el Presidente interino.

Finalmente, Guaidó resaltó el valor y la capacidad de resistencia que han tenido los venezolanos y agradeció “a los pueblos del mundo por haber abierto la puerta de la libertad en Venezuela”.

(Fin/mha/ncb)

Relacionadas