OEA pide al ‘usurpador’ no atacar a quienes ingresen este sábado ayuda humanitaria a Venezuela
especial Presidencia de la República

Noticia

OEA pide al ‘usurpador’ no atacar a quienes ingresen este sábado ayuda humanitaria a Venezuela

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exigió al dictador venezolano no tomar medidas represivas contra los voluntarios venezolanos que este sábado buscarán pasar la ayuda humanitaria a través de la frontera.

• El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que frente a crisis como la del vecino país, es necesario asumir posiciones y pidió optar por el camino de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

• Piñera también se mostró esperanzado en que mañana “Dios ilumine a las Fuerzas Armadas venezolanas, guíe al Presidente Guaidó y sea un gran día para la democracia.

• Mientras tanto, Mario Abdo, Presidente de Paraguay, exaltó el mensaje de “alegría” y “esperanza” que dejó el concierto Aid Live, y que representa a “un pueblo que no quiere violencia, un pueblo que quiere paz”.

Cúcuta, 22 de febrero de 2019.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo esta noche, desde Cúcuta, un fuerte llamado al régimen ‘usurpador’ en Venezuela para evitar cualquier acto de represión en contra de los voluntarios que ingresarán, este sábado, la ayuda humanitaria al país vecino.

“Le decimos al usurpador que no sea cobarde y que no sea indecente; que no sea cobarde, de atacar a desarmados, de atacar a voluntarios indefensos y desarmados, cuyo único objetivo es entrar ayuda para su propio pueblo; que no sea indecente, de actuar completamente despojado de la ética y transformar este tema en un modelo más de represión a los que nos ha acostumbrado”, aseguró.

Su declaración fue realizada al anochecer de este viernes, ante medios de comunicación nacionales e internacionales, congregados en el centro de acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta, en compañía del Presidente colombiano Iván Duque Márquez, del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo.

Almagro recalcó que Guaidó cuenta con el apoyo de su pueblo y el de los demás países del continente, y destacó cómo con su presencia en territorio colombiano está demostrando acciones de gobierno.

“Acción de gobierno es estar aquí, con sus pares; acción de gobierno es llevar ayuda humanitaria a Venezuela para resolver los problemas de su gente, problemas que no han sido resueltos por la dictadura usurpadora; eso es acción de gobierno”, afirmó.

Exaltó el significado del Concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado este viernes en Cúcuta, en el cual “los pueblos de Colombia y Venezuela, unidos”, transmitieron “su confianza en el futuro y su compromiso con que mañana la ayuda humanitaria tiene que cruzar la frontera, porque es necesaria para el propio pueblo de Venezuela”.

Piñera: ‘No es tiempo para la indiferencia’

Por su parte, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su rechazo total a la dictadura y señaló que es en “encrucijadas” como la actual que “se prueba el temple de las personas y el temple de los pueblos”.

“No son tiempos para el relativismo o la indiferencia ética o moral. Mañana hay dos opciones: o se opta por el camino de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos, que es lo que anhela la inmensa mayoría de los venezolanos, o se sigue apoyando a una dictadura que solo ha traído sangre, sudor y lágrimas al pueblo venezolano”, enfatizó.

Y se mostró confiado en que el traslado de ayuda humanitaria a través de la frontera colombo-venezolana sea un éxito.

“Espero que mañana Dios acompañe al pueblo venezolano, ilumine a las Fuerzas Armadas venezolanas, guíe al Presidente Guaidó, y sea un gran día para la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela y una gran fiesta para la libertad en el mundo entero”, puntualizó.

Paraguay: ‘Guaidó es la esperanza’

A su vez, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, destacó cómo la crisis venezolana se convirtió en un propósito común para los países latinoamericanos, más allá de “relaciones diplomáticas por intereses”, en torno a la defensa de “valores y principios democráticos y libertarios”, que está generando un “proceso irreversible de la unión de los pueblos”.

“Estamos viviendo un momento histórico y vimos a ese pueblo hoy cantando con alegría y con esperanza, con fe, un pueblo que no quiere violencia, un pueblo que quiere paz, y mañana esperemos que sea el día de la paz, el día de la libertad, el día de la tolerancia, el día de la humanidad”, puntualizó.

(Fin/np/fca)

Relacionadas