‘Le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional en Venezuela’: Presidente Duque
especial Presidencia de la República

Noticia

‘Le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional en Venezuela’: Presidente Duque

Foto: Nicolás Galeano- Presidencia

• A la llegada del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Cúcuta, el Mandatario colombiano le agradeció su respaldo en el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para el fortalecimiento del cerco diplomático a Venezuela.

• El jefe de Estado envió un mensaje a las Fuerzas Militares de Venezuela para que reflexionen y se ubiquen en el “lado correcto de la historia, por el bien de su pueblo”.

• Reiteró que impedir el ingreso de la ayuda humanitaria al vecino país es un “crimen de lesa humanidad”.

• Este viernes llegaron a Cúcuta ayudas humanitarias provenientes de Chile y Estados Unidos, consistentes en arroz, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Cúcuta, 22 de febrero de 2019.

 

Como “irreversible” calificó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez el tránsito de Venezuela hacia la democracia, minutos después de recibir al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la capital nortesantanderana, donde aseguró que es inminente el cambio de orden institucional en el vecino país.

“Hoy, en Cúcuta, con su presencia; con la presencia del Presidente de Paraguay, Mario Abdo; con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; con la llegada de la ayuda humanitaria de los Estados Unidos; con la llegada de la ayuda suya; con la presencia de tantos voluntarios de Venezuela que quieren llevar la ayuda a su país, le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional en Venezuela”, aseguró Duque Márquez.

El Mandatario colombiano agradeció especialmente a su homólogo chileno el apoyo ofrecido por su país a la iniciativa colombiana de impulsar el cambio de régimen en Venezuela.

“El hecho de haber liderado también en la Organización de Estados Americanos el reconocimiento de Juan Guaidó, después de que lo hubiera hecho el Grupo de Lima, y haber extendido esa fuerza de reconocimiento de la democracia en el hemisferio, con los países de Europa y también con países de Asia, muestra que, pacíficamente, con un cerco diplomático, se le ha quitado cualquier pretensión de legitimidad a la dictadura y a la usurpación en Venezuela”, afirmó.

El Jefe de Estado colombiano se mostró optimista frente a los efectos de la entrega de ayuda humanitaria, y reiteró que “obstruirla es un crimen de lesa humanidad”.

“Hay que decírselo con claridad también a los miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela: tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia, por el bien de su pueblo. Por eso, mañana el mundo espera que permitan que llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado para que el estamento militar venezolano defienda las verdaderas instituciones democráticas y el orden legítimo.

“Que todas esas Fuerzas Militares se den cuenta de que hay una Asamblea Nacional legítima, que hay un Presidente legítimo para tramitar ese orden institucional nuevo y requerido, que es Juan Guaidó”, puntualizó Duque Márquez.

Llega más ayuda humanitaria

Mientras tanto, el arribo a Cúcuta de ayuda humanitaria proveniente de diferentes países seguía aumentando en el transcurso de este viernes.

De un lado, a su llegada a esta ciudad, el Presidente de Chile hizo entrega de ocho toneladas de ayuda, consistente en medicamentos y artículos de primera necesidad.

Poco antes, un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense había aterrizado en la capital nortesantandereana, con Elliott Abrams, Enviado Especial de Estados Unidos para Venezuela.

El mismo avión trajo un nuevo cargamento de 15 toneladas de asistencia humanitaria, que se sumó a los enviados a lo largo de la semana.

Cabe indicar que entre el 4 y el 22 de febrero, Estados Unidos completó 191 toneladas de suministros de asistencia humanitaria enviados a Colombia con destino a Venezuela.

(Fin/np/fca/ncb)

Vea aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al recibir al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Cúcuta

Relacionadas

/Multimedia/audios/407_DeclaracionColombiaChile_20190222.mp3