Presidente Duque expuso en Washington el nuevo rumbo de la política comercial de Colombia

Noticia

Presidente Duque expuso en Washington el nuevo rumbo de la política comercial de Colombia

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• Al intervenir en el evento conjunto de los centros de pensamiento Atlantic Council, Wilson Center, Consejo de las Américas, The Dialogue y Center for Strategic and International Studies (CSIS), realizado este jueves en Washington, el Jefe de Estado afirmó que una de las prioridades de su diplomacia comercial es diversificar la canasta exportadora del país.

• “Creo que ahora hay que pensar en muchos más productos que logren acceso a los mercados”, dijo el Mandatario y afirmó que “necesitamos lograr una mayor integración intrarregional”, por lo cual se busca “fortalecer la relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur”.

Washington, D.C., 14 de febrero de 2019.

Ante los principales centros de pensamiento de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque expuso los lineamientos de la nueva política comercial del Gobierno de Colombia, que contemplan una diversificación de la canasta exportadora del país, lograr un mayor y más rápido acceso de nuestros productos a mercados internacionales como el de Estados Unidos e impulsar el comercio intrarregional en América Latina, entre otros aspectos.

El Mandatario se refirió al tema en el evento conjunto de los centros de pensamiento Atlantic Council, Wilson Center, Consejo de las Américas, The Dialogue y Center for Strategic and International Studies (CSIS), realizado este jueves en el Ronald Reagan Building en Washington, como parte de su visita oficial de trabajo a Estados Unidos.

En primer lugar, el Jefe de Estado planteó que el peso que tienen las exportaciones en el PIB en Colombia es de menos del 17 por ciento, lo cual –expresó–, “es demasiado bajo”, por lo cual una de las prioridades para su Gobierno es que aumenten “las exportaciones como parte del PIB”.

A renglón seguido, señaló que otra prioridad es diversificar la canasta comercial, tomando en cuenta que el 76 por ciento de nuestras exportaciones está concentrado en 12 o 13 productos.

“Ciertamente necesitamos tener una canasta más diversificada de exportaciones”, sostuvo.

Mayor acceso

A continuación, el Presidente Duque indicó que Colombia requiere lograr un mayor acceso de los productos nacionales en los mercados externos, especialmente en los de países aliados, como Estados Unidos.

En ese contexto, el Mandatario destacó el éxito del aguacate Hass colombiano en Estados Unidos, producto que logró la admisibilidad en ese mercado después de un largo trabajo que tomó cuatro años.

“Estoy feliz de que ya tenemos ese acceso, pero creo que ahora hay que pensar en muchos más productos que logren acceso a los mercados”, dijo y agregó que “eso requiere una diplomacia sanitaria para que cumplamos los estándares de Estados Unidos”.

“Si no resolvemos esto, las cosas tomarán más tiempo”, precisó al resaltar la importancia de avanzar en el tema de la diplomacia sanitaria.

Integración regional

Por otra parte, al considerar que el comercio intrarregional en América Latina es “diminuto”, el Jefe de Estado afirmó que “necesitamos lograr una mayor integración intrarregional”, por lo cual se busca, por ejemplo, “fortalecer la relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur”.

En esta línea, el Presidente Duque expuso que el hecho de que haya un mayor comercio intrarregional, ayudará a las economías de los países de la región a no depender tanto de los choques externos.

“Si nosotros tenemos un mayor comercio intrarregional, creo que podríamos mitigar nuestra exposición a los choques externos cuando se trata del precio de ciertos productos”, sostuvo.

Por último, el Presidente Duque indicó que, a nivel interno, su Gobierno busca reducir el costo logístico para poder exportar más, y también eliminar todos los procedimientos burocráticos posibles para facilitar el comercio para los exportadores colombianos.

(Fin/fca)

Relacionadas