Haré todo lo que esté en mi poder para que los reinsertados tengan éxito en ponerle fin a la violencia: Presidente Duque

Noticia

Haré todo lo que esté en mi poder para que los reinsertados tengan éxito en ponerle fin a la violencia: Presidente Duque

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• En un evento convocado por cinco centros de pensamiento en Washington, el Jefe de Estado habló de las decisiones que ha tomado para apoyar a las personas que están en el proceso de reincorporación, incluida la aprobación de 19 proyectos productivos para que tengan un sustento sostenible.

• En el mismo diálogo, moderado por la periodista estadounidense Michelle Caruso-Cabrera, el Mandatario enfatizó que será “muy duro” con quienes pretendan volver a la criminalidad.

Washington, D.C., 14 de febrero de 2019.

Durante un conversatorio organizado en Washington por cinco centros de pensamiento, el Presidente Iván Duque reiteró su apoyo a quienes estén auténticamente en el proceso de reincorporación para que sean exitosos.

“Haré todo lo que esté en mi poder para que ellos (los reinsertados) sean exitosos en ponerle fin a la violencia”, afirmó el Jefe de Estado en una extensa exposición de la situación colombiana y las estrategias emprendidas por el Gobierno en diversos campos, durante el evento convocado por los centros de pensamiento Wilson Center, Americas Society/Council of the Americas, Atlantic Council, CSIS y The Dialogue, moderado por la periodista estadounidense Michelle Caruso-Cabrera.

En el conversatorio realizado en el edificio Ronald Reagan, que hizo parte de la agenda del segundo día de su visita oficial de trabajo a los Estados Unidos, el Mandatario dio a conocer que hay unos 7.000 excombatientes en ese proceso de reincorporación y mencionó algunas de las decisiones que ha tomado como parte de su compromiso con esta población.

En ese contexto, hizo énfasis en el nombramiento de un consejero presidencial especial (el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación) para liderar ese proceso y, además, recordó que le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que conservara la Misión en Colombia, responsable del seguimiento a la implementación del acuerdo.

Así mismo, el Presidente Duque hizo referencia a los proyectos productivos que ha impulsado su Gobierno para apoyar la reincorporación exitosa.

“En los seis meses que llevo de Presidente hemos aprobado 19 proyectos productivos que permitirán que algunas de estas personas tengan un sustento sostenible y eso me complace”, explicó.

Sin embargo, recalcó que así como está comprometido con quienes se mantengan en la legalidad, será “muy duro” con los que pretendan “volver a la criminalidad, porque esto quiere decir no repetición”.

“Y voy a cumplir esa palabra”, afirmó.

Durante su intervención resaltó la inclusión de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el Plan Nacional de Desarrollo, estrategia con la que el Gobierno invertirá importantes recursos para beneficio de las comunidades que habitan en esos territorios.

(Fin/mha/gta)

Relacionadas